Cruzando la frontera por Darién – De Ciudad Panamá (Panamá) a Cartagena (Colombia)

Panamá desde las alturas

La entre y fue una de las más intensas que he cruzado en mi . Cuando empecé a buscar posibilidades la Selva del Darién se dedicó a limitar las opciones. No hay carreteras que la crucen por lo que la opción terrestre quedó rapidamente descartada, solo hay pequeñas sendas y si te atreves a intentarlo están los militares, los narcos y la guerrilla colombiana para quitarte la idea de la cabeza.
Las opciones sencillas son volar de Panamá City a Cartagena de Indias, ya en Colombia. Es el vuelo internacional más barato, pero aún así es caro. La otra opción es el barco, unos 6 ó 7 días atravesando el archipié de San Blas, es más barato, pero tampoco demasiado y luego los días, yo no llevaba demasiada prisa pero Karine había venido a visitarme y le apetecía disfrutar un poco de Colombia, además de que nos encontraríamos con Quirós unos días más tarde en Cartagena.
Al final nos decidimos (convencí a Karine) por la opción más emocionante. Supongo que hace años debía ser una verdadera aventura cruzar así, pero en 2009 a mi me pareció seguro. Intenso, pero seguro.

La aventura comenzó en Panamá City, salimos desde el antiguo aeropuerto militar (Albrook) hasta Puerto Obaldía, aún en Panamá pero justo en la frontera. Es una hora de vuelo en un avión diminuto por algo menos de 60$, los vuelos son operados por Air Panamá y no hay salidas todos los días.
El despegue fue bueno pero poco antes de aterrizar comenzó una pequeña tormenta y el piloto decidió dar una vueltas a ver si escampaba un poco, 20 minutos más tarde, con el suelo aún mojado y en una pista «inexistente» se decidió a aterrizar. La pista de aterrizaje es esto de la foto.

Foto por Karine Lamarre

Tras entrar derrapando en la pista, el piloto se giró hacia nosotros mientras se quitaba el sudor de la frente y dijo en voz alta: «Uff, que susto, ¿no?«. En ese momento me levanté del avión y decidí salir del aparato para poder tener agusto un ataque al corazón en el exterior.
Foto del avión, mientras sacábamos el equipaje refugiados de la lluvia bajo el ala, mucho mejor que las dichosas cintas transportadoras.

Foto por Karine Lamarre


Una vez en Puerto Obaldía tuvimos que pasar por «la migra«, primero para sellar la salida de Panamá y luego, en una especie de consulado que tiene allá Colombia, había que hacer un visado de entrada. No me preguntéis el porqué, mejor no rechistar.
Este pequeño pueblo es la entrada al Darién, repleto de indios kuna (los aborígenes panameños) pero no hay mucho que hacer, es un lugar de paso.

Con los pasaportes ya sellados buscamos algún bote que saliese hacia Capurganá (Colombia), en la costa ña, un lugar curioso, donde puedes llegar a ver más de 7 tonos de azul en el Caribe… si tienes un día de sol… algo que nosotros casi no vimos. Lo que no pude dejar de ver presidiendo el pueblo es un edificio de hormigón repleto de sacos en plan bunker, y lleno de ametralladoras y militares.
Pero volvamos a la historia, el bote era más o menos un cayuco, nos habían avisado de buscar algo con un motor fuerte, al menos 40 o 50 caballos… pero como para ponerse a preguntar. El primero que salió fueron unos 20.000 pesos por hora y media de sufrimiento, saltando entre olas enormes causadas por una pequeña tormenta tropical que entraba por aquel entonces. Solo recuerdo como sufrí por mi cámara, había momentos en los que pensé que volcábamos.
Al final conseguimos llegar sanos y salvos y nos quedamos a pasar una allí, no había más opciones, el primer bote a Turbo no salía hasta la mañana siguiente.

En Capurganá sellamos el pasaporte para Colombia. La cosa empezó un poco tensa con el oficial exigiendome presentar X dolares por cada día que fuese a pasar, o saber el tiempo exacto que estaría en el país, me pedía el billete de vuelta… la excusa fue fácil. Cuando llegamos a Capurganá la oficina estaba cerrada, nos dijeron que buscásemos un hostal y pasásemos después de comer, con lo cual, no llevaba nada de eso encima.
Pero la excusa no sirvió, del todo… me toco ir de nuevo al hostal y lo único con lo que volví fue una tarjeta de crédito, para demostrar que tenía dinero, con eso vale la mayoría de las veces, pero seguía sin billete de salida del país. Por suerte tras un rato charlando, Karine y yo acabamos ayudándole a traducir al inglés el documento con todas las preguntas que tiene que hacer a todos los que cruzan la frontera, incluso le escribimos la forma de pronunciarlo. Una vez acabado y con una gran sonrisa en la cara, el oficial estampó el sello en nuestros pasaportes y nos deseo una bonita estancia en «Locombia«.

A la mañana siguiente salimos en dirección a Turbo. Unos 50.000 pesos por persona además de pagar cada kilo extra que supere en las mochilas los 10 kilos. Vamos, que nos sablaron. Aun así no fue demasiado caro.
El fueron cerca de 3 horas, que en realidad son 2 y media, pero tuvimos un pequeño contratiempo perdidos en la niebla de la tormenta tropical… entre olas gigantes y lluvia helada.

Y llegamos a Turbo, que como su nombre indica, es un lugar en del que salir echando ostias. Según amarraron el bote había más de 10 personas intentando coger nuestras mochilas, ví un tipo con la mía, se la quité y me dijo… «se la estaba llevando a casa hermano«, y le dije yo, «si, pero a la tuya«, el negro se empezó a reír y volvió a ver si pillaba otra. Por suerte una pareja de Medellín que había en el bote nos ayudo un poco a salir de allí y regatear el precio del bus hasta Montería.
Nos cambiamos la ropa por algo «menos mojado» y comimos pollo frito enfrente de la estación, ¿estación?, haciendo tiempo hasta que saliese el bus.
Fueron unas 4 horas hasta Montería por un camino de cabras que no permitía al autobús superar los 20km/h… eso fue lo de menos, lo que casi acaba conmigo era el aire acondicionado polar con el que nos llevaba el conductor, hasta las gallinas que tenía a mi lado (en cajas, claro) se estaban quedando congeladas.

De Montería nos quedaba el último trayecto, 6 horas de autobús a Cartagena. Pero ya habíamos hecho la parte difícil. Al final optamos por la opción minivan, el último bus había salido, tardaba menos y el regateo no fue nada mal. Si, en Colombía regateas los transportes.

paso panamá colombia darien
A: Panamá City, B: Puerto Obaldía, C: Capurganá, D: Turbo, E: Montería, F: Cartagena

Casi a las 22:00 entrábamos en Cartagena, directos a Getsemaní, un buen barrio sórdido de la ciudad, repleto de putas y borrachos por doquier, pero bien situado, barato y con una amplia oferta de ocio nocturno.
Nos quedamos en la calle de La Media numero 10-33, el segundo piso, el lugar se llamaba hotel Janeth… sin carteles, un antro en toda regla con sus sábanas de seda rojas en la cama y luz tenue. Unos 3 dólares por persona y noche. Creo que no hacen falta muchas más explicaciones.

Dejamos las cosas y nos fuimos a comer unas arepas regadas con unas Águilas al fondo de la calle, justo al lado de un buen bar de salsa donde empezamos a notar que estábamos en Colombia, y no muy lejos de Macondo.

51 comentarios en «Cruzando la frontera por Darién – De Ciudad Panamá (Panamá) a Cartagena (Colombia)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo pasé por Montería, pero jamás se me hubiera ocurrido cruzar de la manera que hicisteis vosotros, estoy quemado de listos que saben que vas a pagar lo que te pidan sí o sí por un bote que se puede hundir en cualquier momento. ¿Echaste las cuentas finales de cuanto te costó la aventura?

  3. @Pau, lo que soy es un incosciente, jejej

    @Carlos, si, hice las cuentas porque Roberto, otro amigo, lo hizo volando desde Panamá a Cartagena directo, el vuelo eran unos 200 dolares y yo me gasté algo menos de 130 en los 2 días de aventura con alojamiento y comidas ahí metidos… además de poder ver aquella zona y vivir esa aventura. Lo que cobran de más de las mochilas no llegaba a 3 dolares, es poquito, se las buscan pero ya me había informado de los precios antes de empezar, para regatear más acorde… pero vamos, si me salió más barato que a Roberto. Tb sufrí un poco más, jejeje.

  4. Pingback: EconomicosViajes.com » Compañeros de Ruta (XCIX)
  5. Jajaja a veces lo barato sale caro! Estuviste a punto de morir varias veces, intentos de robo por doquier y aun resultó una ruta segura y barata! Jajaja que crack 🙂

    Marc

  6. @Iván me encanta esa frase, Kapuscinski el más grande 😉

    @Marc, jajaja… en serio, es intensa pero una experiencia impresionante por unos lugares espectaculares… o bueno, es un aventura en toda regla 😉

  7. gracias amigo por escribir tus experiences!
    yo voy a viajar por capurgana en pocos semanas, mejor dicho a sapzurro… fuiste? es muuucho mejor que capurgana. tengo una pregunta… se puede pagar alla con dollares? es que esta vez vengo desde panama como tu, y no tengo la moneda de colombia… ademas no he entendido que tal, tu tuviste que pagar cada dia que te quedaste alla?

    gracias!
    saludos, matu (aleman)

  8. Hola, voy a viajar a Capurganá desde Panamá, puedo pagar allá con dólares???? o debo cambiar???, en dónde???
    Gracias 🙂

  9. Hola Matthias, por supuesto tuve que pagar, como en todos lados. Creo que cambié a pesos en Capurganá, llevába dolares y en Colombia no se puede pagar en dolares, como es normal.

    Si puedes conseguir pesos colombianos antes seguro que es a mejor tipo de cambio que en la frontera.

    La respuesta vale tb para Caritoc.

    Saludos!

  10. no conozco muchas otras formas, ya comento en el post que volando directo a Cartagena o en barco por San Blas… pero no te puedo dar más datos.

    gracias por el comentario!

  11. olaa yo soy de panama y estaba pensando la manera de pasar la frontera y pues veo que te fue excelente amigo yo estoy por viajar a capurgana pero la verdad ando sin informacion nada y bueno quisiera saber mas sobre tu experiencia en capurgana yo estoy pensando llegar a medellin . saludos

  12. Pasé poco en Capurganá, no mucho más que lo que cuento en el blog, un lugar precioso e interesante, pero no se que más contarte, alojamientos sencillos de encontrar, restaurantes baratos… no se, ves y disfruta!!!

  13. saludos a todos, les comento q en Capurgana luego de sellar pasaporte y disfrutar de unos dias de sol y si su destino es Medellin, Cartagena, o Monteria hay que pasar por turbo allí a todo el frente del muelle se encuentra un hotel llamado HOTEL LA BAHIA, ahi te prestan un buen servicio de hospedaje barato o simplemente para tomar una ducha y continuar con el viaje.

  14. hola mi nombre es maria antonela soy panameña yo tengo 12 años y e ido a la miel y sapsurro casi todo el pueblo es mi familia los amo mucho y un saludo para queini mi prima q la amo mucho y mis demas primos mis tios y mis tias q se cuiden muax

  15. Eso te pasa por agarrado y tacaño. Tu espíritu de aventura está forrado de egoísmo. Cuando uno hacer ese tipo de viajes es porque esta abierto a la multiculturalidad y a agradacer vivir esa experiencia. Si no te gusta el peligro… ahorra y viaja normal.

  16. No entiendo el «eso te pasa por»… como si me hubiese pasado algo. Si volviese a cruzar de Panamá a Colombia lo haría de la misma manera y si el tiempo de Capurganá fuese bueno me quedaría unos cuantos días que aquella vez no pude.

    Lo mismo no has leido bien el post, ese paso lo hice así porque volar de Ciudad Panamá a Cartagena no es una aventura. No creo que critique esa experiencia en ningún momento, es más, todo el rato digo que es muy seguro, la aventura con los botes y el mar era culpa del tiempo… una tormentilla tropical de esas que se forman por allí. Pero vamos, que por supuesto que agradezco esa experiencia y si no queda claro en el post te lo digo ahora.

    Cuento mis viajes en general con mucha ironia y un sentido del humor un tanto particular, me arriesgo a que no todo el mundo le guste o lo entienda.

    Gracias de todas formas por comentar.

  17. Hola pal m gustaría saber con cual aerolinea viajó tu amigo hacia Cartagena que dices que le salió en $200 m gustaría viajar a Cartagena desde Costa Rica y estoy buscando varias opciones ya que viajar en avión desde mi país sale muy costoso. Agradecería tu respuesta k ste S bn!!!

  18. Hola Tati, hace ya más de 4 años que estuve por allí y supongo que los precios habrán cambiado bastante, el precio que comento es de solo ida. De todas formas con Lacsa, Copa o Taca supongo que podrás encontrar esos precios.

    Saludos.

  19. Que tal soy valentin quisiera viajar de colombia a Panamá con mi camioneta alguien puede decirme el precio de el ferry y cuales días son las salidas porfabor

  20. Hola, voy a realizar un viaje desde México hasta Ecuador vía terrestre, ojala me pudieras pasar las ciudades donde realizaste los tramites migratorios (donde te sellaron el pasaporte y todos esos rollos) cuando realizaste el viaje de Panamá a Colombia.

    Saludos

  21. Buenas, este es un blog personal en el que cuento el viaje que realicé en 2009, ahora no tengo idea de como andarán los precios y si sigue siendo la forma de hacerlo, espero que siga siendo útil pero no es fiable 100%, han pasado ya más de 4 años.

    Antonio, los trámites los hice en Puerto Obaldía para la salida de Panamá y un sello de migra de Colombia y luego la entrada a Colombia en Capurganá… como cuento en el post.

    Saludos.

  22. Hola a mi me toca viajar de guayaquil hasta Guatemala tengo temor por la guerrilla ya que tengo hijos y no lo hago por aventura si no por necesidad ya que el pasaje es carísimo me pregunto si me dejarán pasar a panamá sin tique de regreso yo soy ciudadano guatemalteco

  23. un consejo no lleven dolares de 100 ni de 50… de 20 para abajo de 1 y 5 y 10 y 20 dolares porque es una ladilla cambiar billetes grandes y los lugareños con tal de quedarse con el vuelto te dicen que no tienen sencillo… te ponen muchos peros…. yo viajo por tierra y siempre llevos billetes cortitos jamas de los jamases billetes grandes.. una vez que sales de la ciudad es un pelo dificil que haya un banco o casa de cambio…pero es una nota viajar por via terrestre…

  24. Saludos Pak, ya hace tiempo que realizastes tu aventura, muy interesante por cierto! Como se siente el ambiente? Tranquilo? Tenso? Que dia era cuando llegastes a Puerto Obaldía?? Estaba cerrado el consulado de Colombia al momento de su aterrizaje?? El personal de la migra es amable?? Saludos desde Costa Rica

  25. Pingback: Going Here
  26. Good day! I know this is somewhat off topic but I
    was wondering which blog platform are you using for this site?

    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers
    and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good
    platform.

  27. It is perfect time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I’ve read this post and if I could
    I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

  28. You’ve made some decent points there. I looked on the internet to find out more about the
    issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

  29. I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a
    great blog like this one these days.

  30. Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and
    in accession capital to assert that I get in fact
    enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I
    achievement you access consistently rapidly.

  31. Hello very nice site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally?
    I am glad to seek out numerous helpful information right here within the put up,
    we’d like develop extra techniques on this regard, thank you
    for sharing. . . . . .

  32. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate
    to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for
    book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.