Conclusiones Laos.

Pues creo que poco me queda hablar de Laos que no haya comentado ya en los post que he escrito. Me parece que ha quedado claro que es un país que me ha encantado y en el que, por suerte, he tenido mucho contacto con la población local, una gente maravillosa. La única pega que le pondría es para la fotografía, me he quedado con las ganas de mas retratos, de mas gente… pero son muy tímidos, les cuesta dejarse fotografiar. A veces tomar una foto de alguno de ellos es un verdadero ejercicio de paciencia. Pero eso, por supuesto, no es malo.

Carol y Alberto me dijeron que las tribus locales piensan que si les haces fotos luego los turistas no van a querer ir porque ya les han visto, y es una de las razones por las que siempre dicen que no. Curiosa percepción.

En el resto de los aspectos Laos ha sido uno de los países mas completos, con total libertad para hacer cosas sin tours organizados, con unos paisajes espectaculares y un gran interés en el ecoturismo, con una gente local de lo mas amable y agradecida que he encontrado en Asia y un ritmo que te obliga a vivir mas despacio… es simplemente paz y bienestar lo que sientes continuamente en este país.

A nivel personal, creo que toda esta bondad es debida principalmente al Budismo. Porque han sido Myanmar y Laos los países en los que mas acogido me he sentido, y son precisamente lo que tienen mayor porcentaje de población budista. Pero esta es una teoría mía que he ido creando a medida que ha avanzado el viaje. El budismo Theravada es muy terrenal, y hace a la gente especial, no les oprime, no les exige y solo pide que seas un poco mejor cada día, en cada momento, para ser un buen budista. No hay miedos y fantasmas, no hay cielos o infiernos, algo que ayuda bastante a llevarlo y disfrutarlo, a vivir la religiosidad no como un peso, sino como un alivio. Una forma de sentirse bien con uno mismo sin ningún tipo de «quediran«, porque ser un buen budista solo depende de cada uno. Ningún cura, ningún monje, ningún Papa te va a decir lo que tienes que hacer para serlo, solo tu lo sabes, porque en el fondo el budismo no es una religión, es simplemente, como ellos dicen, una forma de vida.

Laos es de esos pocos países que me hacen plantearme volver, es de lo mas autentico que he encontrado en Asia, también es uno de los menos turísticos. Aunque poco a poco, como todo, esa seguridad y autenticidad que sientes en Laos irán llamando al turismo, y yo solo espero que no cambie.

El que lleve siguiendome tiempo supongo que estará sorprendido por este post y este final de Laos, sin que haya escrito nada sobre la situación política del país, algo de lo que nunca pierdo la oportunidad de hablar… pero esto tiene un porque, y ese porque es Asiasido.
Se me adelantaron
, y lo hicieron tan bien que no merece la pena intentarlo. Por tanto simplemente voy a linkar el interesantisimo post que escribieron sobre la situación política en Laos que comienza con las hipocondrias de Alberto y termina hablando de los bombardeos secretos estadounidenses y la financiación de la guerrilla Hmong con dinero de la C.I.A., sin dejar de explicar y hablar de todos los errores cometidos por el gobierno Laosiano.

Si queréis saber un poco mas sobre este país no dejéis de leer:

La ruta nº 13, la otra cara de Laos.

También son muy interesantes los enlaces que dejan al final del texto, sobre todo el artículo de Rafael Poch, corresponsal en Asia de «La Vanguardia«, uno de los periodistas que desde mi punto de vista, mejor entiende Asia.

Que pena que hayamos perdido la oportunidad de seguir leyendo a esta pareja… aunque como nada dura para siempre, esperemos que el silencio se convierta de nuevo en sonido tarde o temprano.

Edito: me he encontrado una foto que hice con el movil en un viaje en bus… era la primera vez que veia una moto montando en autobus… pero todo es posible en Laos:

Mi set final con las fotos de Laos.

20 comentarios en «Conclusiones Laos.»

  1. Its such as you read my mind! You appear to
    understand a lot approximately this, like you wrote the book
    in it or something. I believe that you just could
    do with a few p.c. to pressure the message home a little bit, but
    other than that, that is fantastic blog. A fantastic read.
    I’ll definitely be back.

  2. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I
    am going through issues with your RSS. I don’t know the reason why I can’t subscribe to it.
    Is there anybody else getting the same RSS problems?
    Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

  3. Hello, Neat post. There’s a problem with your web site
    in web explorer, might test this? IE nonetheless is the marketplace
    chief and a large component of other people will pass over your excellent writing because
    of this problem.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.