León – Nicaragua

es una de las ciudades con más cultura de . Fue durante largo tiempo la capital del país y es una de las joyas colonias que puedes encontrar en América Latina. La otra «joya colonial» de Nicaragua es Granada.

León fue el lugar donde nació Rubén Darío, donde se fundó la primera Universidad de Nicaragua, el corazón de la revolución Sandinista que arrebató el poder al dictador Somoza… una ciudad con 184.041 habitantes y una oferta cultural que puede hacerte salir todos los días de la semana. Hay música en directo, recitales y una gran oferta gastronómica.

Yo entré en Nicaragua desde y poco antes de entrar, Patricia, una amiga de , me puso en contacto con Ignacio Gómez Guerrero, un amigo suyo que estaba viviendo en Nicaragua. Hablamos bastante por mail pero coincidió que poco antes de que yo llegase a León (la ciudad donde él estaba viviendo) había terminado su proyecto y volvía de nuevo a . Acabamos conociendonos en las fiestas de Vallekas del año pasado… por coincidencias de la .

Total, que la información más interesante que encontré para conocer León fue la que propició el cruce de mails con Ignacio. Os dejo los datos que me envió, a mi me fueron de gran utilidad.

Extraído de los mails de Ignacio:

_____________________________________________

León
Catedral y centro histórico. Sube a la parte alta de la catedral. Los tikets debes comprarlos en una puertecítia que hay en a parte trasera, justo enfrente del . Te ofrecerán también entrar a las catacumbas. No hay que verlas, son una mierda, es perder dinero y tiempo. Arquitectura colonial: algunas casas, por ejemplo la Casa de Bayle. Vistar el Hotel El Convento, el rectorado de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), museo Rubén Darío. Algunas iglesias interesantes son Recolección o la Merced, hay muchísimas en la ciudad (unas 17). EL Teatro también es interesante.
Sutiava: barrio indígena. La iglesia es imprescindible, pregunta los horarios, solo la abren en horario de culto. Hay también un museo de arte indígena, pero yo no he podido visitarlo porque estaba en obras.

-Bacanal: Es así como llaman acá a salir de fiesta, no te asustes. Bares con música en vivo:
Solera: martes. Actúa Amalgama (música Niacaraguense popular yrevolc). Bonito bar.
Sacuanjoche: miécoles, Amalgama
Texas: jueves, Amalgama. No me gusta mucho el bar.
La Olla Quemada: jueves, noches de salsa. Ambiente turista yalgunos nicas también. Es bonito y es agradable el estar allí. También actúa Carola un día a la semana, pero no recuerdo exactamente. Traen de vez en cuando buenos grupos, como Guardabarranco.
Via Via: gringo lonleyplanetero. Lo peor es el ambiente grino. Lo mejor es que es bonito y las actuaciones en directo.
Taberna de Mau: el más rokero de la ciudad. Los jueves canta Julio, un cantautor que versionea a Silvio Rodríguez excelentemente, también canta canciones revolucionarias.

Sitios para comer:

En frente de la sede departamental del FSLN (de la Facultad de Derecho, una cuadra al Norte y media cuadra al Este) hay una fritanga que es donde yo comía todos los días. Es una casa, la comes en el salón de la casa, buena comida, limpieza, ponen comidas y cenas. 35 córdobas al meidiodía, la cena desde 6 pesos un plato de gallopinto a 50 si comes carne asada, acompañada de queso, maduro y gallopinto. SI vas dile que vas de mi parte.
Junto a la facultad de derecho, hay una pequeña venta. Hace los mejores frescos de cacao y leche con banano de la ciudad. 10 pesos un rico y grande fresco. Pasas, pides tu fresco y esperas en una butaca. Es la casa de la mamá de Omar Cabezas, famosos por haber escrito varios libros de relatos de la Revolución.
El Callejón. De la facultad de derecho, 2 cuadras al Sur. Está en un callejón. Bufet, buena comida, 70-80 pesos. Solo abre al mediodía.
EL Patio de Doña Helena (o ELena). Sutiava. También la gente lo llama «los pescaditos de los pobres». Por 100 pesos puedes muy buen pescado.
Los Pescaditos. Sutiava. EL mejor pescado del León, y dicen que uno de los mejores de Nicaragua. Es excelente. 1º los ves crudos y eliges cual quieres. El precio es de 150 córdobas. Los camarines empanizados son os mejores que he probado en Nicaragua.
Leche agria el Vaquero. No sé exacatemente donde está, no lo recuerdo, preguntalo. Dicen qu ees una de las mejores leches agrias. La leche agria es una especie de yogurt-kefir. También puedes tomar gallopinto. Solo para desayunar. 20-40 córdobas (depende de lo que pidas)
Café Ben Linder. EL mejor sitio para tomar un buen café. Regentado por una ONG que trabaja con discapacitados físicos. Ben Linder fue un gringo que fue a a Nicaragua enamorado de la Revolución. La contra lo mato.
EL mercado central es un buen lugar para comer cosas muy nicas. Muy buen  precio. La pega es que al día siguiente puede que vayas demasiado bien al servicio, pero imagino que después de haber viajado tanto serás ya inmune. EL chancho con yuca es riquísimo. Prueba también el vigorón.
Otro buen lugar para comer a buen precio y limpio es Comedor Lucía, muy cerca del Via Via.
Los tacos que hacen cerca de la Olla son muy ricos y baratos, 10 pesos la unidad. Por 20 córdobas cenas perfectamente. Hay varios locales, yo fui a los Tacos de Marlene.
Ven y Vé. SI sientes mucha nostalgia de la comida de la patria. Regentado por un catalán que trabaja en una ONG. Hay tapas y comida española. La comida es rica. No te recomiendo las patas bravas. Cerca de la casa de Protocolo
Cocinarte. Restaurante vegetariano. Por 80-90 córdobas. Comida muy rica, platos abundantes. Lo que no me gustó es que subiesen los precios de un día para otro tantísimo, de 60 a 80 córdobas. Lo mismo hicieron con el café que allí vendían. Son lentísimos, ve con mucha paciencia.
Mediterraneo. Muy bonito, quizás demasiado. Cocina mediterránea. Pizzas, pastas, carnes y pescados. 100-150 córdobas. Si algún día quieres gastarte el dinero el lugar merece la pena. Las pizzas son bastante grandes.

_____________________________________

Como podéis imaginar no estuve tiempo suficiente para ir a todos los lugares que me dijo, pero si a una gran parte 😉
Ignacio es un crack que intenta conocer y vivir a fondo los lugares en los que está, y como podéis comprobar, es un amante de la gastronomía y la cultura. Me dejó alucinado la cantidad de información que me proporcionó, esto es solo la parte de León, pero me hizo lo mismo con casi toda Nicaragua. Desde aquí le doy las gracias y le mando un abrazo grande.

Espero que toda esta info sea de interés, yo estuve en Octubre de 2008, hace ya 2 años, seguramente haya cambiado mucho y algunos lugares o gentes de las que habla sean dificiles de encontrar o ya no existan, pero otros muchos sitios seguirán igual. En el blog de Ignacio encontrareis mucha más info sobre León y sobre Nicaragua, os invito a visitarlo: http://ignica.blogspot.com/

He actualizado el set de fotos de Nicaragua con algunas nuevas de León (aparecen las primeras), os la dejo así que estoy probando a ver que tal queda el slideshow de flickr, si queréis el método antiguo en HTML: >>Nicaragua en Flickr<<

14 comentarios en «León – Nicaragua»

  1. Hello, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, great blog!

  2. Greate post. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and individually suggest to
    my friends. I’m sure they will be benefited from this web site.

  3. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems with
    hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?

  4. I was recommended this website by my cousin.
    I’m not sure whether this post is written by
    him as nobody else know such detailed about my difficulty.
    You’re incredible! Thanks!

  5. Howdy outstanding website! Does running a blog such as this
    require a great deal of work? I’ve no expertise in computer
    programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject nevertheless I just wanted to ask.
    Thanks!

  6. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to find out where
    u got this from. cheers

  7. I’m not sure why but this weblog is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a
    issue on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  8. I really like your blog.. very nice colors &
    theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?

    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got
    this from. thanks a lot

  9. Woah! I’m really digging the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to
    get that «perfect balance» between user friendliness and visual
    appearance. I must say you’ve done a amazing job with
    this. Also, the blog loads very quick for me on Opera.

    Excellent Blog!

  10. Hi there just wanted to give you a quick heads
    up and let you know a few of the pictures aren’t
    loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the
    same results.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.