Dipecho V. Con Cruz Roja en el Estero de Jaltepeque – El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Como he comentado en post anteriores, una de las razones por las que fui a fue para ver a Roberto, un amigo que llevaba casi un año trabajando en un proyecto de Cruz Roja en el país centroamericano. Coincidió que, mientras estaba con él, Roberto necesitó unas fotos para completar un dossier sobre el proyecto y me dijo si le podía ayudar con eso.
El recorrido que hicimos ese día fue entre comunidades de muy difícil acceso situadas en el Estero de Jaltepeque, la zona de del país. Visitamos las comunidades de San Sebastian El Chingo, San Luis La Herradura, La Calzada, Quislua, La Colorada, San Rafael Tasajera, el Muelle y Dorada.
Las fotos consitían en documentar parte del trabajo que se había realizado, cosas tales como: señalización de rutas de evacuación, construcción y señalización de zonas seguras, casas comunales, escuelas… pero este proyecto era mucho más, muchísimo.

Os dejo algunas de las fotos que hice, no me limité a lo que necesitaba Roberto y me curré un pequeño reportaje en el que intenté mostrar como era un día de trabajo de campo en el proyecto Dipecho V.

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

Dipecho V. Cruz Roja. El Salvador

>> Podeís ver más fotos de este reportaje en el set de Flickr. <<

Y para que sepáis un poco más sobre el proyecto aquí tenéis un texto que explica en que consistía:

DIPECHO V: Empoderando y transformando comunidades vulnerables en preparación para desastres en El Salvador

El proyecto contempla la intervención en 22 comunidades y 21 centros escolares del Municipio de San Luís La Herradura, departamento La Paz en El Salvador. Se estima que el número total  de beneficiarios directos es 12300 personas.

La intervención persigue contribuir a reducir el riesgo ante desastres, preparando a la población vulnerable en las áreas más expuestas a desastres naturales. Esto se reflejará en las comunidades del Municipio de San Luís la Herradura y sus Centros Escolares aumentado su capacidad de respuesta ante desastres en el marco de un proceso integrado y coordinado con el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a nivel municipal.

La estrategia de intervención está basada en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades y el trabajo conjunto con la municipalidad.

Los puntos principales de intervención son:

  • Preparación comunitaria: la primera respuesta a las emergencias y desastres es brindada por las mismas comunidades. Por esa razón, el proyecto desarrolla una perspectiva que integra la comunidad educativa y su fortaleza organizacional.
  • Promoción de mecanismos interinstitucionales de planificación y coordinación: esto requiere alianzas estratégicas en el día a día, herramientas que optimicen, animen y mejoren los servicios humanitarios. Este trabajo será desarrollado a través de sistemas compuestos de redes interconectadas, en donde la coordinación es un elemento clave.

Instalación de sistemas de alerta temprana: el propósito es fortalecer las conexiones entre los sistemas de alerta temprana, comunitarios, municipales y nacionales

14 comentarios en «Dipecho V. Con Cruz Roja en el Estero de Jaltepeque – El Salvador»

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.