De Honduras a Puerto Barrios pasando por Utila.

Una vez vistas las de Copán decidí ir a Utila a bucear un poco. Había oído que era uno de los lugares más baratos del mundo para bucear. En realidad es el más barato para certificarse, pero está al nivel de o en cuanto al precio de las inmersiones sueltas.
Utila es una de las 3 islas de la bahía hondureña, decidí ir a esta simplemente por los precios, las otras 2, Roatán y Guanaja son más caras, Utila es el destino de , y un muy buen lugar para el cachondeo.
El de Copán a Utila consistió en 1 autobús hasta San Pedro Sula (3h por unos 6$), luego otro autobús hasta La Ceiba (4h 4.5$) y por último ferry hasta Utila (1h 21$).
Llegué por la tarde a última hora y en menos de 20 minutos tenía alojamiento en una especie de resort que me regalaban con las inmersiones que había comprado en uno de los muchos Dive Centers de la isla y 10 minutos más tarde estaba en una fiesta con barbacoa en la casa de uno de los Divemaster del centro de buceo. Reggae, cerveza fría y bombonas de oxigeno para avivar las ascuas.

Utila es el destino friki del buceo, todo el mundo va a bucear, habla de buceo, piensa en buceo y sueña cada noche con la inmersión del día siguiente. Son como surferos pero en buzos. Yo me entiendo. Todo esto lo compagina, una gran parte de esta gente, con el cachondeo… ¿lo he comentado ya?.
Total, que me hice un par de días de inmersiones e intenté evitar el cachondeo, aunque unas cervezas me tomé con Sonia, una amiga de Quirós que estaba en Utila a la vez que yo.
Las inmersiones me parecieron «reguleras«, no estuve en una buena época, en la estación seca hay más visibilidad y es la llegada del tiburón ballena. Aunque esperaba más, teniendo en cuenta que los arrecifes de la isla forman parte de la segunda mayor barrera de coral del mundo (detrás de la australiana). Tal vez las otras dos islas tengan un mejor buceo.

En pocos días me aburrí de «la calle«, los bares y las playas llenas de mosquitos y empecé a prepararme mentalmente para el viaje a mi siguiente destino. Quería llegar a Livingston, en el extremo oriental de Guatemala.
Me gustaba el nombre y era una de las mejores formas de llegar hasta Belice… o eso pensaba yo.
Un día me levanté temprano (05:00 am), agarré el primer ferry a La Ceiba (1h), de ahí un autobús a San Pedro Sula (4h), otro a Puerto Cortés (1h), de ahí otro a Omoa para tomar otro minibus hasta Corinto (4h), donde se cruza la de , y luego en taxi hasta la de Guatemala (10 min). Ya solo me faltaba un bus más hasta Puerto Barrios (30min) (ya en Guatemala) y por último un barco a Lívingston (1h). Total, unos 23€ todo el trayecto y 11 horas si encajas todo perfecto.
Como podéis imaginar era una misión complicada cuadrar tanta cantidad de buses, taxis, barcos… pero más o menos tuve suerte de enganchar unos con otros sin muchas esperas, excepto el bus de la frontera de Honduras a Guate. Ahí sufrí un interesante parón técnico. El minibus no salía hasta que se llenase y aquel no era un paso fronterizo demasiado transitado. De repente me llamaron de una furgoneta que acababa de llegar y me ofrecieron llevarme hasta Puerto Barrios. Cambie las mochilas y me subí. Todos menos yo eran hondureños.

En un momento del camino nos paró la policía fronteriza hondureña, nos pidió la documentación, la entregamos y un policía le empezó a increpar a uno de los pasajeros y le dijo que no le había entregado nada. Discutieron un poco y le sacó de la furgoneta, el resto de los que estaban dentro le entregaron algo y al poco tiempo volvió a entrar y continuamos el camino.
Yo no tenía muy claro lo que estaba sucediendo pero empecé a olérmelo, les pregunté y su intención era llegar a los Estados Unidos, les esperaba un largo viaje, cruzar Guatemala, entrar en y conseguir llegar al norte de Río Bravo para intentar huir de los salarios de hambre que azotan América Central. Solo un sueño, como el que tuvieron los primeros peregrinos del Mayflower, un futuro mejor.
Entonces les comenté que si eran hondureños porqué habían tenido que pagar «mordida» para entrar a Guatemala, cuando entre ambos países hay un acuerdo fronterizo para la libre circulación de personas. La respuesta fue sencilla, uno de ellos perdió su «cédula» hacía unos meses y conseguir otro DNI en Honduras es un proceso burocrático que puede dilatarse demasiado tiempo.
Solo le costó 30 dólares salir de Honduras sin identificación. Entonces la furgoneta paró y le hicieron bajarse antes de cruzar la frontera de Guatemala. Para no entorpecer al resto él pasaría andando y le esperaríamos al otro lado de la frontera.
Llegamos a la frontera, empezaron a ponernos los sellos y yo estuve hablando con los guardias mientras «el indocumentado» pasaba por detrás. Salimos de la frontera, le recogimos y al poco tiempo paramos al borde de la carretera. Me estuvieron contando como hacen para pasar «indocumentados» cuando son grupos grandes, lo hacen en la noche y por el interior de la selva, me contaron los precios que llegan a pagar a los «coyotes» que les llevan hasta su Ítaca particular, los Estados Unidos, y son cantidades que rondan los 15 o 20.000 dólares, una cifra muy alta en Centroamérica, me contaron como les trata «el narco» en el norte de México, como les secuestran, les roban y extorsionan, a ellos que no tienen nada más que sueños, me contaron lo difícil que es dar un futuro a sus familias en sus países y lo duro que es hacerlo estando fuera. Para alguno ya era el tercer viaje entre deportaciones y expulsiones.
Me vieron tan interesado que les sorprendió, me preguntaban si era prensa, miraban mi cámara, me preguntaron por mi las fotos, por mi viaje… y en un momento dado me ofrecieron acompañarles en el suyo. Me dijeron que podía documentar su «aventura«, su camino a «El Dorado«.
Pude estar 20 minutos dándole vueltas, era una historia muy interesante, pero muy arriesgada. Si quería ir con ellos todo el camino tenía que entrar ilegalmente en México y . Entonces algunos de ellos empezaro a decir que tal vez fuese muy peligroso para mi ir con ellos por el norte de México, un europeo con cámara de fotos entre un grupo de «sinpapeles» hondureños. Un botín para «el narco«. En ese momento el conductor decidió continuar el camino, pero los planes cambiaban, me dejaban en un cruce esperando que pasase otro autobús y ellos modificaban la ruta, mejor no arriesgar, que ya les habían parado antes de entrar en Guatemala.

Y fue en un cruce de carreteras, a 4 km de Puerto Barrios, donde me despedí de ellos y les vi partir con esa mezcla de ilusión y miedo del que va camino de algo mejor que lo que deja atrás. Sin más equipaje que una mochila con una muda y algo de comida. Hector me dijo que no hace falta nada más para empezar una nueva vida.
Supongo que si dejas atrás tu familia, tus amigos y todo lo que eres, si partes sin saber cuando volverás, sin saber si conseguirás llegar, si barajas la idea de que ese viaje pueda ser el fin de tu camino, tal vez tenia razón y lo menos importante es lo que llevas en la mochila.

Al poco tiempo pasó otro autobús camino de Puerto Barrios, para cuando llegué ya había salido el último ferry y tuve que hacer noche allí. En una ciudad portuaria, húmeda, calurosa y un tanto sórdida. Un lugar de paso, la ciudad que fue uno de los cuarteles generales de la United Fruit Company en la época en que esta transnacional estadounidense tumbaba y nombraba presidentes a su antojo en toda América Central.

Y en un hostelucho pasé la noche pensando en Hector, Mario, Carmen y el resto de Hondureños de la furgoneta, pensando en sus mochilas, en que tal vez las llevasen llenas de recuerdos para su nueva vida, pensando en la ironía que me resultaban sus sueños de vivir en el sistema que ha devorado sus países y que luego, tal vez, los vomitará a ellos. Pensando en la pobreza que azota la región en la que me encontraba y pensando en Galeano y sus «Venas abiertas«:

Pensando que «la lluvia que irriga a los centros del poder ahoga los vastos suburbios del sistema«.
Pensando que «el sistema en vez de multiplicar los panes hace lo posible por suprimir a los comensales«.
Pensando que » el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, América Latina es pobre porque es rico su suelo y los lugares privilegiados por la naturaleza son malditos por la historia«.
Pensando que «el subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia«.

Pensando en un párrafo que ya había usado antes en el blog, un párrafo de ese impresionante libro de lectura obligatoria en un viaje por el continente americano: «Las vengas abiertas de América Latina», de Eduardo Galeano.

Pensando que «América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una subAmérica, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.
Es América Latina, la región de las venas abiertas.
»

Ahora releo ese párrafo y pienso que «nosotros» son «ellos«, pero aquella noche, en aquella habitación, dando vueltas en la cama sin poder dormir por el asfixiante calor y con el sonido de la lluvia golpeando contra el tejado de uralita, aquella noche, «nosotros» era «yo«, y yo era Hector, y era Mario, y Carmen, y Luis, y Alfredo, y Néstor y Laura.

56 comentarios en «De Honduras a Puerto Barrios pasando por Utila.»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy interesante hermano, la verdad lo que escribiste es muy cierto de nuestra situación, me alegra que te halla gustado tu experiencia por estos rumbos, saludos desde San Pedro Sula Honduras..

  3. vaya! comence a leer a leer tu blog hace 3 horas buscando informacion sobre malasia en google (donde me interesaria hacer una pasantía y aprovechar para conocer el sudeste asiatico si el presupuesto y el tiempo me lo permite ) y terminé reencontrandome con una realidad que la clase media y alta de este país olvida por vivir dentro de su propia burbuja de vanidades (mea culpa!)

    lo unico que no comparto es que Honduras tiene mas lugares para visitar, quizas no sitios culturales de la talla de Granada o Antigua. coincido que en nuestras ciudades no hay nada de interesante, pero si tenemos una hermosa campiña que cuando visito otro pais centroamericano me hace extrañarla.

    A ver si cuando vuelves por estos rumbos te das otra vuelta mas despacio por acà 😛

    Excelente Blog, salud!

  4. Paul, siento el analisis tan poco exaustivo, no dudo de que Honduras es muuuuuuuucho más de lo que visité, es mi experiencia allí lo que he intentado contar… pero habrá que volver y recorrer más lento, por supuesto.

    Me alegro que te guste el blog, un saludo y muchas gracias por comentar!

  5. Casi lloro con esas palabras, yo tengo un tio en USA y en su primer viaje casi muere asfixiado junto a otras casi 20 personas en el contenedor en el que viajavan porque el ¨coyote¨ los dejo avandonados y encerrados ayi! pero un campesino del lugar vio el contenedor y escucho a la gente gritar y el los ayudo! aun asi lo intento por segunda vez y pues aya esta… solo queria felicitarlo por su exelente blog.

  6. hey pero me quede con una duda hermano que te parecio livingston todo bien te gusto que te parece hay vida nocturna

  7. @Jonathan muchas gracias por el comentario, impresionante experiencia la de tu tio, una pena que tengan que pasar estas cosas en el mundo. Gracias de nuevo por comentar.

    @Emerson, pasé un día, no está mal pero nada del otro mundo, no salí y estaba en temporada muy baja con lo que de la noche te puedo decir bien poco. Saludos!

  8. Appreciating the time and energy you put into your website and detailed information you offer.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information.
    Excellent read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  9. Can I simply say what a relief to discover a person that really
    knows what they’re discussing on the net. You actually
    understand how to bring an issue to light and make it
    important. More and more people really need to read this and understand this side of
    the story. I was surprised that you’re not more popular because you most certainly
    have the gift.

  10. This is the perfect blog for anyone who wants to understand
    this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually would
    want to…HaHa). You certainly put a new spin on a subject that’s been written about for a long time.
    Wonderful stuff, just excellent!

  11. I just like the valuable information you supply for your articles.
    I will bookmark your weblog and test again right here regularly.
    I’m rather sure I will be informed many new stuff right right here!
    Best of luck for the next!

  12. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?

    My website has a lot of exclusive content I’ve either
    created myself or outsourced but it seems a lot of it is
    popping it up all over the web without my authorization. Do you
    know any techniques to help prevent content from being stolen? I’d genuinely appreciate it.

  13. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I am quite sure I’ll learn lots of new stuff right here!

    Best of luck for the next!

  14. I like the helpful info you provide in your articles.

    I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I’m quite certain I’ll learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

  15. My brother recommended I might like this web site. He was
    totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  16. Attractive element of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your
    weblog posts. Anyway I will be subscribing on your feeds or even I
    success you get entry to persistently quickly.

  17. Terrific article! This is the kind of info that are supposed to be shared around the web.
    Disgrace on Google for no longer positioning this put up higher!
    Come on over and discuss with my website . Thank
    you =)

  18. Hey there! I’ve been following your weblog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Lubbock Texas!

    Just wanted to mention keep up the good work!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.