Antigua, una otra Guatemala

Arco de Antigua

Fundada en 1543, fue la capital de hasta 1776, tres años después de que un brutal terremoto la sacudiese un 29 de Julio.
Un lento pero increíble proceso de reconstrucción consiguió devolverle esplendor y en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahora es una bonita y tranquila ciudad colonial. Empedrada, colorida, limpia, tradicional, cultural, turística, repleta de «gringos», maquillada, comercial, ecléctica. Antigua es difícil de explicar, y englobar, dentro de Guatemala. Antigua son contrastes, e incluso, a veces, contradicciones.

Academias de «Español para extranjeros«, bares que abren hasta tarde, «hostales de «, restaurantes de comida occidental, tours, y librerías con más cantidad de libros en inglés que en . ¿Seguimos en Guatemala?.

A pesar de eso me quedé un tiempo allí varado y Antigua me acabó conquistando. Una gran parte de la culpa la tuvo Manuel Murillo y su Casa del Mango. Un proyecto/hogar/centro cultural/sala de exposiciones que gestiona junto a Liliana y que busca llevar el arte a la calle, a la gente, al pueblo guatemalteco. Democratizar la cultura e intentar que la gente se interese y se genere en ellos una necesidad, la de seguir aprendiendo.

Me impresionó el proyecto y lo mucho que se podía aprender de Manuel, al que definiría como «fotógrafo, educador y todo lo demás imaginable«.Un sevillano con unos cuantos años viviendo en Guatemala y una forma muy particular de hablar «chapín» con acento andaluz.

Fueron unos días agradables, con tardes enteras charlando en La Casa del Mango, exposiciones, proyecciones, alguna tarde de rocódromo con Carol y noches regadas en chelas y aderezadas con «bocas» intentando entender el mundo… ni tan siquiera intentando arreglarlo.

Caminando

Las mañanas las dedicaba a leer al sol en el parque central, recorrer callejuelas de la ciudad o pasear por el que hay junto a la estación de autobuses. Compraba la comida para preparar en el hostal, deambulaba buscando fotos, hablando con las «mamitas«.
En general los mercados son de los lugares que más me gusta visitar y el de Antigua me pareció muy fotogénico e interesante.

Colores Mayas Reflejo
Mercado de Antigua Mercado de Antigua

Así pasaron los días con alguna excursión por los alrededores que contaré en siguientes posts, e intentando entablar conversación con los dueños/encargados de la Posada Ruiz 2, el lugar donde me alojé. Habitaciones pequeñas, unos baños compartidos relativamente limpios y un gran patio en el que desayunar con el primer sol de la mañana. Fueron 2.5 € la , no era gran cosa pero por lo menos lo regentaba una familia local. No me apetecía estar en un hostal para mochileros propiedad de algún gringo, hablando todo el día en inglés y viendo rubios poniéndose crema para el sol en la cara.

Iglesia de la Merced

A Antigua volví poco después desde , parada técnica para descansar en mi camino a y, como no, para volver a ver La Casa del Mango… y a Manu, a Carol, a Liliana, a Emanuel… y para volver a ver esos preciosos amaneceres, otra de las muchas razones por las que Antigua me acabó conquistando.

>> Todas las fotos de Guatemala <<

.

35 comentarios en «Antigua, una otra Guatemala»

  1. I don’t know if it’s just me or if everybody else encountering problems with your blog.
    It appears as though some of the written text on your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening
    to them as well? This could be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
    Appreciate it

  2. Hi! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of
    hard work due to no back up. Do you have any methods to stop hackers?

  3. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good results. If you know of any please share. Kudos!

  4. Great weblog right here! Also your site lots up very fast!
    What web host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink for your host?

    I want my site loaded up as fast as yours lol

  5. I do believe all the concepts you’ve offered for your post.
    They’re really convincing and will certainly work. Still, the
    posts are too brief for beginners. May just you please prolong them a bit from subsequent
    time? Thanks for the post.

  6. Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a
    great author.I will make sure to bookmark your blog and will often come back in the future.

    I want to encourage one to continue your great posts, have a nice afternoon!

  7. wonderful publish, very informative. I wonder why the opposite specialists
    of this sector don’t realize this. You should proceed your writing.
    I am sure, you have a great readers’ base already!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.