Inundaciones en Bangkok, datos sobre la situación – Tailandia

Publicado el 11 de noviembre de 2011

Situación Bangkok inundado

Desde El Cairo llegué a hace un par de días para preparar el visado a Myanmar (salgo el 15) y mucha gente me está preguntando, principalmente en las redes sociales, sobre la situación en la ciudad. He salido a verlo con mis propios ojos en vez de hacer caso a lo que cuentan los medios y aquí os muestro algunas fotos y datos sobre como está la cosa.

Para quien no sepa nada sobre el tema resulta que en Asia es el final de la estación lluviosa, esta temporada ha sido de las más fuertes que se recuerda y la tierra no es capaz de absorver más agua, con lo que gran parte del centro del país ha quedado inundado. La única salida que tiene el agua es bajar hacia Bangkok, pero entre medias ha inundado totalmente la provincia de Ayutthaya y la ciudad homónima, la antigua capital del Reino de Siam y unas de las ruinas más interesantes que puedes encontrar en .
El tema en Bangkok está complicado, pero no para el turista, el aeropuerto funciona con normalidad y es posible alcanzar la ciudad por medio del Sky Train sin problemas, simplemente ves campos anegados desde el avión y viniendo en el tren.
La zona centro, en la que más se mueve el turismo, está ahora mismo libre de agua. En mi caso vine para hacer el visado a Myanmar, algo que tampoco me ha resultado complicado ya que la zona de las embajadas, donde vive el personal diplomático y el gobierno, está también en perfectas condiciones.
Entonces… ¿donde está el problema?. En las zonas pobres, los barrios deprimidos y las casas de la gente que no tengan la suerte de tener cerca turistas, diplomáticos o miembros del gobierno. Ayer pasé por la oficina de turismo de la ciudad (cerca de Road) y pregunté como se podía llegar a los barrios inundados, la amable joven se rió y me dijo: “Solo tienes que cruzar el puente“.
El puente al que se refería es el Pin Klab Bridge, que cruza el río Chao Phraya y pasa del barrio de Banglamphu y Central Bangkok a la parte obrera de la ciudad. Allí me he desplazado hoy para hacer algunas fotos y poder mostraros la situación.

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Pero ya he comentado que la situación para el turista no cambia demasiado, aquí algunas imágenes de Khao San en perfectas condiciones, donde se puede ver que la mayoría de los turistas siguen haciendo su vida como si nada hubiese pasado:

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

Y la zona de las embajadas y calles colindantes:

Situación Bangkok inundado

Situación Bangkok inundado

La única diferencia son los parapetos de sacos de arena, o muros de ladrillo, que han construido por si los diques que desvían el agua acaban cediendo:

Situación Bangkok inundado

Ya veis que no hay de que preocuparse, siempre podéis sacar dinero, los cajeros van a aguantar el agua:

Situación Bangkok inundado

Ya digo que quien tenga planteado venir a Bangkok no tiene de que preocuparse, los que tienen que hacerlo son las pobres gentes que no importan a su gobierno, nosotros estamos a salvo, tanto como los diplomáticos o gobernantes.

Esta vez me he alojado en Thewet (por recomendación de Carlos Olmo), más al norte de Khao San, un barrio bastante más tranquilo y mucho más Tai, aquí el agua tampoco ha llegado, que para eso estamos nosotros en nuestros hostales.

Las previsiones no las tienen claras, tal vez quede una semana más de problemas o tal vez esto empiece a remitir… es difícil de asegurar una solución rápida, lo que está claro es que este país vive del turismo y no pueden permitirse perder esa baza, quien tenga pensado venir que no cambie planes, tenemos un gobierno pensando en nosotros.

>> Todo el set de fotos de las inundaciones <<

Tags: , , ,

13 Comentarios a “Inundaciones en Bangkok, datos sobre la situación – Tailandia”

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde El Cairo llegué a Bangkok hace un par de días para preparar el visado a Myanmar (salgo el 15) y mucha gente me está preguntando, principalmente en las redes sociales, sobre la situación en la ciudad. He salido a ver……

  2. Los apuntes del viajero Dice:

    Gran labor y grandes fotos, compañero. Cuídate por esas latitudes!
    Saludos, Pruden.

  3. Ku Dice:

    Gracias por la información, Pak. Estaba yo ahí-ahí pensando cómo estará Bangkok cuando yo llegue, y has confirmado lo que suponía: que los turistas no tienen de qué preocuparse, porque para pagar el pato ya están los de siempre.

    Las fotos son estremecedoras, pobre gente… Ya podía el Gobierno preocuparse por el bienestar de sus propios ciudadanos, y no de quienes sólo están de visita. Ah, no, que hay que asegurar los ingresos del turismo, claro. ¿para qué?

    Si te soy sincera, hace días me planteo adelantar mi llegada a Bangkok precisamente para hacer lo mismo que tú: verlo con mis propios ojos y fotografiarlo. Pero es que siempre que vengo a Laos me quedo sin ver el sur!! Aún así, dudo que en est ocasión llegue a las 4000 islas… así que igual estoy por ahí antes de lo previsto. A ver cuál es la situación para entonces.

    Ey, ¿habemus visado o no?

    ¡Un abrazo gigante!

  4. José Luis Dice:

    Pack, muy interesante y muy útil. Se lo pasaré a mi hija, que te comenté que ahora está por las islas de Tailandia, con la intención de ir a Bangkog para visitarlo y tomar el vuelo de regreso a España. Un abrazo :-)

  5. Pedro Jareño Dice:

    Qué grande que eres! Sorry por no haber podido verte tras tu despedida (qué paradoja…). Semanas de locos. Disfruta mucho y vamos en contacto. Si tengo novedades te voy contando…

    Abrazo!

  6. Iván Dice:

    Gran post reportero Pak :) , me alegro que andes alojado por Tewet . Yo me quedaba en Taewez Ghesthouse, como mi casa :) http://www.taewez.com/ . Un abrazo y buen viaje. Ya sabes que te leemos :)

  7. Gonzalo Dice:

    Qué alegría saber de ti Pak!!!! Pedazo de fotos, muy muy bonitas. Ahora toca leerte.

  8. Octavio Dice:

    Buena información, que nos das, y que lastima ver mi querida Bangkok así. Pero bueno son gente dura y saldrán rápido de esto.

  9. Pak Dice:

    @Pruden muchas gracias me alegro que te hayan gustado las fotos :)))))) Un abrazo!

    @Ku de nadas, ya te digo que un huevo de gente me estaba preguntando y me he animado gracias a ello a currarme el post. Ya ves claramente lo que está pasando, nosotros si no queremos ni lo vemos, pero yo no puedo mirar hacia otro lado, y que a Tailandia no vengo a ver a su gobierno, vengo a sentir su gente, un pueblo maravilloso que no se merece lo que les hacen… más les valdría cuidarles un poco más.
    No se que decirte de adelantar la llegada, yo no lo haría pero es que a mi Laos me flipó… no tanto las 4000 islas que, no están mal, pero bueno tampoco tan bien… al final llegué a Pakse dispuesto a salir para BKK y me acabé quedando otros 2-3 días de ruta en moto por el Bolave Plateau (mola musho)… y así sucesivamente, que no me dejaba irme de lo agusto que estaba ;)

    @Jose Luis ya te he comentado que me alegro que le sirva la info a tu hija, puede venir sin preocupación que si no quiere no se moja… a mi para las fotos me ha tocado meterme en el agua estancada y no era muy agradable, jejeje. Aunque no demasiado que me daba cosa, al final he pillado a un paisando con barca y me ha dado una vuelta para ver bien el tema ;)

    @Pedro!, ya tio, yo tb quería escribir pero me fui entre estreses y estreses… ains, parezco nuevo preparando viajes… Ya he visto que andas por London de ferias (como suena eso, jajaja). A ver si hablamos y nos contamos… y me alegro que te hayan molado las fotos, gracias!!! ;)

    @Iván!, aquí de kapuscinski pero en fotógrafo, jejejeje… :)
    si, estamos en el taewez que nos lo recomendó Carlos antes de salir, la verdad es que está way el sitio y lo del wifi gratis es un puntazo, sobre todo teniendo en cuenta que la habitación son 5 euros y poco, jejej. Muy agusto en este barrio. Un abrazaco!!!

    @Don Gonzalo de Moreno por aquí!!! (así tu nombre suena más señorial :p ), un placer tenerte de visita y más aún que te gusten las fotos… que aunque bonitas puedan parecer en la realidad lo son bien poco. Un abrazo!!

    @Octavio estoy seguro que saldrán pronto, tienen algo que no les permite hundirse, por suerte… si no lo tuviesen no se que sería de ellos. A mi tb me da mucha pena ver así BKK, y más sabiendo que, aunque el agua tenga mucha culpa, hay unos cuantos permitiendo todo esto.

    gracias a todos y todas por los comentarios!!! :)))))))

  10. La Gaveta Voladora Dice:

    Muchas gracias Pak, esta info nos es de mucha utilidad, que mejor que tener un reportero sobre el terreno no? Animo y a disfrutar de Myanmar

  11. Pak Dice:

    @La Gaveta me alegro que sea útil, aquí ando para dar información fiel y fidedigna tal y como a mi me apetezca contarlo, jejejejej… el martes vuelo!!!

    @Ku!, que se me olvidó responderte a la última pregunta… SI!, HABEMUS VISA!!!! :)

  12. Pau Dice:

    Estas desgracias se ceban siempre con los mismos :(

    Me alegra ver que tu viaje va viento en popa y que ya estás en Myanmar.

    Un abrazo compañero!

  13. Inundaciones en Bangkok: situación varios meses después | Trajinando por el mundo Dice:

    [...] después Tweet Hace tres semanas mi amigo Pak de Pakgoesto escribía a su llegada a Tailandia un post bastante ilustrativo sobre la situación de Bangkok a causa de las famosas inundaciones [...]

Deja tu Comentario