Manshiyat Naser, la Ciudad de la Basura en El Cairo – Egipto

Panoramica

El último día en Tina me propuso que podíamos hacer 2 cosas, ir a la Ciudad de los Muertos, un “cementerio” gigante en el que hay gente viviendo dentro y “compartiendo casa” con las tumbas de sus familiares, o ir a la , un barrio de El convertido en “basurero” en el que los que allí viven “comparten casa” con toneladas de basura.

Me resultó más interesante la segunda opción y es la que al final hicimos, aunque antes visitamos la mezquita de al-Rifaíi, que nos quedó pendiente el primer día.

Desde la mezquita tomamos un taxi hasta el barrio de Manshiyat Naser. Llegamos a la parte más alta de esta “Ciudad de la basura” para visitar la mayor Iglesia Ortodoxa Copta de todo Oriente Medio y coincidió con una fiesta en la que cebraban, según nos dijeron, el día de “No te arrepientas”. Un nombre curioso para una fiesta cristiana, debe ser que ese día, o no hacían nada de lo que tener que arrepentirse, o que tenían manga ancha para hacer lo que quisiesen sin tener que arrepentirse.

Jugando

La iglesia está excavada en la montaña Mukhatam, con figuras e imágenes talladas en la misma. Cuenta la leyenda que esa montaña estaba situada en el centro de la ciudad y que en el siglo X el califa Al Muzz li Din Allah amenazó con matar a todos los cristianos si no la conseguían mover fuera de la ciudad. La forma de hacerlo fue unir sus plegarias y rezos hasta conseguir que la montaña se desplazase al lugar en el que se encuentra ahora.
Normal que luego digan que la fe mueve montañas.

De fiesta

Es una iglesia cristiana porque la mayoría de los habitantes de esta ciudad de la basura son Coptos, esto es, egipcios cristianos. El significado de copto en árabe antiguo es “egipcio”, ya que los primeros egipcios no fueron musulmanes sino cristianos.

Con el tiempo la población copta acabó siendo minoría en y ante la falta de oportunidades, y que no había un sistema público de tratamiento de basuras en El Cairo que funcionase bien, decidieron unirse y montar su propio sistema. De esto hace ya más de 100 años y a día de hoy todavía se dedican a recoger la basura de casi toda la ciudad para llevarla a su barrio y tratarla allí.

Panoramica

En principio pasear por este lugar puede parecer caótico pero cuando descubres que todo tiene su orden y que consiguen separar y reciclar hasta el 80% de la basura que entra, entonces la idea cambia. Cada calle o zona se divide en el tratamiento de diversos residuos y si te fijas ves que los grandes sacos apilados por todas partes son en unos sitos solo de plástico, otros de papel, de vidrio o de materia orgánica.

Detalles

Al igual que los edificios, que no todo son casas, como podéis observar en la foto cada planta tiene una utilidad, algunas se usan de corral para los animales, otras para acumular la basura separada y otras son las viviendas.

Estas primeras fotos son desde la azotea de uno de los edificios que hay frente a la iglesia, Tina me llevó para que pudiese hacerme una idea de lo que íbamos a recorrer y explicarme lo que nos encontraríamos.

Vistas

Detalles

Cuando andas por esas calles si no tienes claro lo que estas visitando puedes confundirte bastante, entre el olor, la suciedad y la cantidad de basura que hay por todos lados parece una zona muy pobre, las ropas de la gente están bastante sucias y viejas, pero claro, es que trabajan con basura, eso no significa que no puedan tener una normal, que recoger basura es una manera tan digna como cualquier otra de ganarse la vida. Yo es que, contradiciendo a Marx, pienso que no es el trabajo el que dignifica a la persona sino la persona la que dignifica un trabajo.

Sacos

La vida

Mirada

Y allí puedes verlo con total claridad, están orgullosos de su forma de vida, todo son sonrisas y ganas de enseñarte su trabajo, su barrio y su cultura. En el vídeo que colgué en un post anterior puede verse como es una de las calles principales, por las que puedes pasear sin ningún problema.

En un momento dado decidimos adentrarnos un poco por las callejuelas menos transitadas y no tardamos mucho en tener que salir de allí… pero por la cantidad de niños y adultos que nos seguían al grito de “sora”, que significa “foto” en árabe. Estaban encantados de tenernos allí y nos enseñaban y señalaban cualquier curiosidad para que la fotografiásemos.

Trabajando

Sora!

Sora!

Hice todo el trayecto con la cámara en la mano y solo sentí que peligraba cuando los niños se me colgaban del cuello y las rastas emocionados para poder ver las fotos que les estaba haciendo.

Continuamos bajando hasta llegar a una calle ancha en la que pudimos tomar una minivan que nos llevase de nuevo al centro y disfrutar de un precioso .

Atardecer

Antes de irme para el aeropuerto aún tuve tiempo de hacer unas últimas fotos de El desde el puente de Kasr Al Nile, cenar algo cerca de Tahrir y tomar una cerveza rápida con Jose Lourido, que acababa de llegar a la ciudad procedente de .

Una pena que no diese tiempo a más. La verdad es que esos 4 días en El Cairo me supieron a poco, lo comento casi en cada post pero es que tengo claro que voy a volver y conocer Egipto de verdad, no solo de refilón y corriendo, que 4 días no son nada y menos en un momento tan interesante como el que están viviendo, en el que, a pesar de la violencia, parece que al fin los peones van a vencer al rey:

Los peones ganan...

La foto es un graffity que encontré en los alrededores de la plaza de la libertad (Tahrir).

Por último quiero dar las gracias a Tina por lo bien que me trató allí, a toda su gente, a Marie y Sergi (sus compañeros de piso), por alojarme, ayudarme, guiarme y por todo. ¡GRACIAS!

Y si queréis saber como avanzan los acontecimientos y los cambios que está viviendo Egipto no dudéis en visitar el blog de Sergi, que es periodista y está cubriendo el tema bastante bien en su: Tahrir Café.

>>Aquí puedes ver el set con todas las fotos de El Cairo<<

70 comentarios en «Manshiyat Naser, la Ciudad de la Basura en El Cairo – Egipto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenas compañero. Pues cuando vuelvas a ir al Cairo, si es que te veo por España.. jejeje… avisa que yo me apunto. Que yo también quiero volver. Yo visite la ciudad de los muertos pero me quedé con muchas ganas de visitar este barrio que nos describes. Yo intenté ir, pero no supe como explicárselo al taxista y al final lo dejé por imposible.

    El graffity la leche. A ver como van surgiendo las cosas por allí…

    Sigue disfrutando!

  3. Pedazo post Pak, muy bueno. En el libro » LOS HIJOS DEL MONZÓN » del reportero de El Mundo en Asia @DavidJimenezTW hay un reportaje muy bueno sobre una ciudad basura en Filipinas

  4. Fantástico Pak, tal y como lo habías contando un sitio de lo más interesante esta ciudad de la basura… por cierto que viendo como estaba El Cairo tendrán trabajo para los próximos 200 años 🙂

    Un abrazo!

  5. Genial el post Pak, me ha encantado, surrealista, no tenía ni idea de la existencia de lugares así. La foto con las cabras comiendo en ese piso me recuerda a los burros que asoman por las ventanas en algunos pisos del barrio de las 3000 aquí en Sevilla, jejeje.

    Un saludo!

  6. @Victor, yo tuve la suerte de ir con Tina, que habla arabe, y pudo explicar al taxista la forma, pero si que tiene que ser complicado porque en un principio no tenia claro donde queriamos ir. De todas formas los cairiotas piensan que es peligroso y que los coptos te van a hacer algo, por eso no les interesa ni les gusta entrar. Cuando vuelva yo te aviso y vamos juntos, que yo regreso seguro… eso si, a saber cuando… igual que a saber cuando vuelvo por Spain!, jajaja

    @Ivan, he visto tu resenia en leeryviajar.com y me lo apunto… aunque por asia me va a ser complicado conseguirlo… eso si, tiene una pinta tremenda y David Jimenez me encanta como escribe sus articulos, me molaria leer alguno de sus libros. Y de verdad, me alegra que te molen mis post, que se que eres muy buen lector y critico, y sinceramente me hace ilusion que me leas 😉

    @Jose, fuiste al final???… bueno, si eso ya me cuentas en BKK… o Filipinas!!! 😉 Y, si, tendran curro por varios siglos!!, jajajaja

    @Diario de un mentiroso me alegra que te guste, el lugar es la ostia… aunque igual si que es un poco como las 3000, jajajaja. Saludos!

    @Pau gracias a ti por ser fiel lector y tus comentarios, animan a seguir dando cania a esto!! 😉

    @Carlos gracias!!!, nunca pense que me dirian eso como halago pero la verdad es que este post lo es 😉

  7. Que pasa primucho,

    Ya veo q stas de pm como siempre, nosotros cuándo estuvimos por El Cairo también estuvimos en los dos barrios que mencionas.

    La verdad que tanto uno como el otro son realmente interesantes ya que las personas que viven rodeadas de toneladas de basura, son comparables con la gente que vive en uno de los tantos mausuleos que cuidan en la ciudad de los muertos.

    El día que decidas volver al Cairo, acuerdate de mi y hableremos de todos los sitios fantásticos que tiene esta gran ciudad

    Un beso y cuidate 😉

  8. no me quejo primo!!!, me quedé con las ganas de ver la ciudad de los muertos, pero hay tantas cosas que no ví en El Cairo… ya volveré, ya volveré.

    y que, algún nuevo viaje en ciernes???

    un beso!!!

  9. Pues esta parte de El Cairo no la conozco, mira tú por dónde… Se conoce que no entraba en los paquetes turísticos a los que me llevaban mis señores padres (y agradecida que les estoy, fuera coñas), ¿por qué será?

    Una entrada interesantísima, Pak. Y unas fotos acojonantes, como siempre.

    Jo, me gustaría volver a Egipto por libre….

  10. gracias @Ku!!!, nada, cuando vuelvas no te pierdas esta ciudad que realmente merece la pena.

    me alegra que te gusten las fotos y el texto, y que además lo digas :)))))))))

  11. Que buen trabajo fotografico, y cuantas lindas vivencias describes de tu viaje… genial conocer un lugar como ese con esas encantadoras personas que lo habitan se ven muy felices.

  12. Hola, los felicito, excelente todo lo que hicieron, yo hace poco estuve en Egipto y que les puedo decir es maravilloso, este reportaje me emociono mucho, pase cerca de ahi, me hicieron el comentario y en realidad no entendi muy bien, los egipcios son personas excepcionales y les digo con mi corazón, el día que tenia que regresar a mi país, llore como nunca, no queria venirme, ahi senti el verdadero calor humano, la mano sincera que todos deseamos. son personas excepcionales. no como la gente cuenta en sus noticias, como todo hay de todo, pero aqui se siente el verdadero sentimiento. Amo Egipto

  13. Pingback: Alojamiento Blog
  14. Are the Chinese cruel to western people? Could it be safe for me to
    visit China? you may have people make an effort to take advantage of
    you like they would in other countries, but if you aren’t Chinese or Asian looking, a lot
    of people will be surprised to see you more
    than anything. you may have people try to take advantage of you like they
    would in other countries, but in the event that you aren’t Chinese or
    Asian looking, a lot of people will be amazed to see you more than anything.

  15. It is actually a nice and useful piece of info.
    I’m satisfied that you simply shared this helpful
    information with us. Please stay us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  16. You can certainly see your skills in the article
    you write. The world hopes for more passionate writers
    such as you who are not afraid to mention how they believe.
    All the time follow your heart.

  17. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips.
    Perhaps you can write next articles referring
    to this article. I wish to read more things about it!

  18. Just want to say your article is as surprising. The clearness in your post is just
    great and i could assume you’re an expert on this subject.

    Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.

    Thanks a million and please continue the gratifying work.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.