De Amán a Jerusalén por el puente del Rey Hussein (Jordania – Palestina)

Frontera Jordania Palestina

El paso fronterizo del puente del Rey Hussein (King Hussein Bridge), puente de Allenby para los israelíes o Al-Karameh para los palestinos, es uno de los más liosos que nunca he cruzado. Al menos a priori.
La información en general es mala y confusa, nadie puede confirmar si es posible volver a por ese mismo punto o hay que usar alguno de los otros 2 cruces que tienen. Cuando digo nadie es nadie; ni embajadas, ni ministerios, ni consulados, ni la gente de allí… Lo seguro es que no emiten visados de entrada a Jordania por lo que la entrada directa desde Israel o no es posible a través de este puente.
Según algunas informaciones se puede cruzar si vas a visitar o Israel durante el periodo que te dura el visado de Jordania y no hay que hacer ningún papeleo. Parece ser que es de un mes (el tiempo que yo estuve) pero tampoco puedo confirmar nada. Yo allí no me enteraba de la misa la media (o del rezo la media o de lo que sea).

Al final como mi vuelo de vuelta a era desde Amán y mi intención era la de visitar únicamente los Territorios Palestinos me encabezoné con entrar y salir por este paso fronterizo. Es el único que une Jordania y Palestina sin cruzar por territorio israelí. Eso si, menos mal que tenía a Israa para ayudarme con el papeleo. Una mañana de ministerios, unos cuantos formularios, unas fotocopias y mucho morro después conseguí un «salvoconducto» que me permitía la vuelta a Jordania por ese lugar.

salvoconducto

No os puedo confirmar que sirvió de algo, ni tan siquiera tengo muy claro lo que pone, solo se que entré y salí de Palestina por el Puente del Rey Hussein sin trabas de ningún tipo. Bueno, las mismas que el resto que quiera intentarlo. Y no son pocas.

Empieza temprano con el bus desde Amán hasta la parte jordana de la frontera (7,5 JD). Ahí se hacen los trámites de salida y son 10 JD.  En este punto pedí que no me pusiesen sello de salida del país.
El sello del Israel en el pasaporte limita a la hora de viajar a otros países árabes de la zona (Líbano, Siria, Libia, Argelia…), el de Jordania no hay problema pero como tenía pensado pedir en la de Israel que tampoco me pusiesen su sello en el pasaporte, lo que no podía tener es un sello de salida de Jordania a ninguna parte y vuelta a entrar. Solo pensando un poco queda claro que es por la visita a Israel y es motivo suficiente para que en las fronteras de sus países «enemigos» no te dejen pasar. Pero si no sellan la salida de Jordania y luego tampoco te sellan la entrada desde Palestina, no consta de ninguna forma esta visita. El sello de salida de Jordania lo obtuve en el aeropuerto y en realidad lo que parece es que he estado 1 mes sólo en ese país.

El periplo fronterizo continua con un autobús que te lleva de la parte jordana de la frontera a la israelí. Son 4 JD más 1,3 por maleta. Llegas a la parte israelí, allí te cogen la maleta y no la ves hasta que sales, si quieres que se den prisa basta con una propina a los maleteros. Entonces empiezan las preguntas y el aburrimiento. Yo tuve suerte, era el último día antes del Yon-Kipur y no debían tener ganas de complicarse la . Me preguntaron si llevaba armas, los nombres de mis padres, alguna tontería más y listo, aunque no les hizo gracia que no quisiese su sello en mi pasaporte. Me lo pusieron en otro papel, me cobraron 176 shekels y me devolvieron la maleta.
De ahí la forma más barata de ir hasta Jerusalén es en Sherut, un taxi colectivo que cuesta 38 shekels más 4 por maleta y te deja en Jerusalén Este cerca de la Puerta de Damasco.

Total: 70 eurazos de cruce fronterizo. El más caro que he realizado nunca teniendo en cuenta que para ninguno de estos países nos hace falta visado como ciudadanos europeos. La vuelta es el mismo precio menos la tasa israelí de entrada al país.

A pesar de mi intención de visitar solo Palestina la burocracia hay que realizarla como si se estuviese entrando al Estado de Israel. He leído en internet que están poniendo un nuevo sello en los pasaportes de aquellos que va a estar solo en territorio palestino, esta estampación supone lo mismo que el de Israel para los países que no permiten la entrada con su sello en el pasaporte, con lo que mejor no decir que se va a visitar únicamente Palestina.
Por otro lado, también había leído y oído cienes y cienes de historias sobre los largos interrogatorios y los problemas para entrar o salir de Israel, yo tuve suerte y no sufrí esperas o preguntas, las mismas que siempre que cruzas una frontera, pero ningún trato diferente. Es más lenta, tediosa y cara que la mayoría que había cruzado antes pero no es un problema que no pueda ser superado.

Hasta ahí todo bien, pensaba que ya había pasado lo peor y 12 horas más tarde estaba probando los servicios sanitarios palestinos ingresado en un hospital de Jerusalén Este con un cólico nefrítico.
Y pensar que lo que me preocupaba de ir allí era cruzar la frontera…

16 comentarios en «De Amán a Jerusalén por el puente del Rey Hussein (Jordania – Palestina)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Nosotros cruzamos ese paso ida y vuelta, dos días consecutivos (todo el tiempo que aguantamos en Jerusalén hasta decidir que había demasiadas metralletas para nosotros… Las cinco horas que pasamos en la entrada a «Israel/Cisjordania/Llámalo X» dieron para quitarnos muchas ganas de ver nada…
    Es más, dieron para una entrada 😉 La odisea de cruzar la frontera entre Jordania e Israel nosotros además llevábamos el sello de Siria en el pasaporte… no te digo más :-S

  3. @Pau ni aunque me pongan las 12 pruebas de Asterix… que a veces lo parece, jeje

    @SaltaConmigo yo acabé quedándome en Jerusalén unos 10 días, el cólico nefrítico me dejó varado… y si, demasiadas metralletas. Por cierto, acabo de flipar, no chuta el link y he copiado el texto en google para buscar vuestro post… me ha salido con el color de los links visitados y al entrar me he dado cuenta que lo leí estando en Jerusalén, jejeje. Yo llegué el 25 de septiembre y luego busqué info para ver si tendría problemas en la salida… y llegué a vuestro post. Que cosas 😉
    Por cierto, lo pongo de nuevo funcionando: http://saltaconmigo.com/blog/2012/10/la-odisea-de-cruzar-la-frontera-entre-jordania-e-israel/

    Yo tuve más suerte, igual por el Yom Kipur, todos tenían ganas de irse a sus casas a celebrar… igual por ir solo, igual por mis pintas de peregrino (juas). Me esperaba más coñazo de interrogatorios pero tuve suerte y así lo cuento, tarde más que en una frontera normal, hubo más pasos pero nada más allá. Me costó más entrar de Bolivia a Chile por tierra por ejemplo… los chilenos son unos pesados, jeje.

    Gracias por el comentario!!

  4. Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back down the
    road. I want to encourage you to continue your great
    posts, have a nice evening!

  5. Heya i am for the first time here. I came across this board
    and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

  6. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months
    of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to protect against hackers?

  7. you’re actually a excellent webmaster. The web site loading pace is amazing.
    It seems that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you have done a magnificent task on this matter!

  8. Hi there! This blog post couldn’t be written any better!
    Going through this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I am going to send this article to him.
    Pretty sure he’ll have a great read. Thanks for sharing!

  9. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

  10. Hey I am so excited I found your web site, I really found you by mistake, while I was looking on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.