Paseando por el monte de los olivos (Jerusalén)

Vistas desde el monte

Es un paseo de cerca de una hora desde la Puerta de David en la Ciudad Vieja, subiendo con calma, parando para respirar un aire algo menos cargado de que el resto de la ciudad o que la misma cima del monte, disfrutando de unas vistas que mejoran a cada paso y convierten desde la altura esa marabunta de callejuelas en una ciudad de verdad.

Otro de los tantos «lugares más sagrados de la tierra» que hay en esta encrucijada de identidades que es .

Monte

Olivos, lo que se dice olivos… no vi muchos, no entré en los jardines de Getsemaní que es donde he leído que pueden verse, pero el resto de lo que me abarcaba la vista era «descampao«, cementerio judío o viviendas judías rodeadas de pino y ciprés en la mayoría de los casos. Pero bueno, tampoco el Monte del Calvario me pareció un monte, ahí, metido en mitad de la ciudad vieja con una cacho de iglesia encima. Lo hablaba con Enric el otro día y casi me acabó de convencer de que en realidad allí no murió Jesús, no sabemos donde pero aquello no es el Gólgota bíblico (divagaciones viajeras).

Vistas

Vistas

Las tumbas del cementerio judío que hay en su ladera datan de tiempos de la creación de la ciudad hace miles de años, la razón de que lo situasen aquí es que en algún lado (¿biblia?, ¿torá?) dice que es el lugar donde se realizará el Juicio Final y los judíos siempre han querido tener reservadas plazas en primera fila, supongo que por eso de que solo se salvan ellos. De esta forma se aseguran un lugar privilegiado en el juicio. Mi truco será decir que soy jurado en vez de condenado, imputado o como le quieran decir ahora. Bueno, no he leído el libro pero cuando vi la peli a uno casi le funciona lo de jugar a la confusión.

Cementerio

Alto del monte

Además de la espectacularidad de las vistas, de la religiosidad y lo sagrado de este lugar una de las cosas que más llamó mi atención fue la fauna que encontré en el monte. Hubo especies que no sabría definir, como el de la penúltima foto… el soldadus meonis con UZI al hombrus. Creo que es una nueva técnica del ejercito israelí para marcar el territorio, desde el momento de la foto el muro en cuestión dejó de ser propiedad para pasar a manos de la familia de ese soldado o cualquier primo segundo del protagonista de la foto de abajo (tu eliges).

Monte

Monte

Meón

Iglesia de Santa María Magdalena

En el camino a la cima del monte se encuentran los Jardines de Getsemaní, la iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena, algunas iglesias más y y excavaciones varias en las que entretenerse otro buen rato fuera de los callejones y las manadas de peregrinos que forman el interior de la ciudad vieja. No es que aquí no vengan, es que suben y bajan en autobuses y el camino es bastante tranquilo y no demasiado transitado.

16 comentarios en «Paseando por el monte de los olivos (Jerusalén)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. @Dany jajaja, yo es que me parto cada vez que lo leo… no se como puedo ser tan tonto de reirme de mis cosas. Gracias!!!

    @Pau es que son los más grandes los Monty Python

  3. Tu has hecho una información bastante buena.
    Muchas gracias! y felicidades por tu post.
    Enhorabuena tu aporte de aclaración a la comunidad es realmente valiosa.
    Muchas gracias! y Felicidades

  4. Hello there I am so delighted I found your weblog,
    I really found you by mistake, while I was
    searching on Askjeeve for something else, Regardless I am here
    now and would just like to say kudos for a tremendous post and
    a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    browse it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent b.

  5. Great article! That is the type of information that are meant to be shared across the web.

    Disgrace on Google for not positioning this put up higher!

    Come on over and talk over with my website .
    Thank you =)

  6. Hiya very nice blog!! Guy .. Excellent ..
    Wonderful .. I will bookmark your website and take the feeds also?
    I am happy to find so many useful information right here in the post, we want develop extra strategies on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

  7. We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme
    in our community. Your web site provided us with helpful info to work on. You’ve performed a formidable task and our entire neighborhood will be grateful to you.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.