Reexplicando Vietnam

Bueno, parece que cuando las cosas van mal lo mejor es poner buena cara porque siempre pueden ir aun peor… y así fue, al final no he ido a Halong Bay ni a Cat Ba y decidí perder los 8 $ de la de hotel para salir lo antes posible de Hanoi cuando una lluvia torrencial empezó a bañar la ciudad. Cogí un hasta por unos 13 $ en «litera dura» para unas 10 horas de trayecto, en el tren tuve la suerte de conocer a Chii, una joven habitante de las tribus de las colinas de Sapa que visitaba la gran ciudad por primera vez en su . Coincidimos en que no nos había gustado a ninguno de los 2.

Chii pertenece la tribu de los Hmong y vive en un poblado cercano a Sapa trabajando como guia de treking y artesana. Quedamos para realizar un treking de 2 días en el que dormiría en la casa de su familia, pero el tiempo no acompaña y ha sido imposible, no ha parado de llover y una espesa niebla cubre todas las montañas. Voy a ver si mañana puedo hacer algo, si no, tiro directamente para , me he informado y la esta abierta, solo me queda ver la forma de moverme en Laos una vez que la cruce.

Sapa es bastante distinto al resto de , ahora mismo no paro de jugar con unas niñas de la tribu Hmong que ya me han regalado unas 5 pulseras, les encantan mis rastas y hablan ingles mejor que yo, son increíbles… y todo mientras escribo este post. La verdad es que aquí estoy muy bien, es una pena lo de la lluvia… y mas teniendo en cuenta que estamos en estación seca todavía. Aquí la gente es bastante mas amigable y simpática. Si no continuase lloviendo me gustaría pasar algo mas de tiempo por aquí.

Quería puntualizar sobre Vietnam que el otro día me pillo bastante quemado de todo. He estado hablando con mas gente sobre el tema y casi todos coincidimos, es muy duro y agobiante moverse por aquí, pero todo empeora según subes en el país… la zona sur es mucho mas acogedora y fácil que el norte, en cuanto pasas Hoi An empiezan los problemas… pero por debajo de ese punto el país aun merece la pena. En sucesivos post contare como ha sido todo el describiendo cada ciudad y sus gentes.

Leyendo lo que escribí en el post anterior me da un poco de pena hablar así de un país, no quiero crear opinión o condicionar a nadie, ni que nadie piense que esto es Vietnam… esto ha sido Vietnam para mi, pero cada viaje es un mundo y una opinión se forma a base de experiencias, el que quiera saber como es Vietnam debe venir a verlo y luego opinar. Yo no volvería pero repito que es solo mi opinión y mi experiencia, también he conocido gente a la que le ha gustado mucho… y no es lo mismo venir de vacaciones que viajar un año con lo que eso conlleva a la hora de ahorrar, no comprar demasiado y todas esas cosas. Vietnam es muy barato si lo comparas con Europa y unas vacaciones en las que no te importe que te cobren 1 $ mas por algunas cosas, porque en realidad un dolar no supone nada, puedes disfrutarlas bastantes. Creo que es peligroso ser tan categórico como yo lo he sido en el post anterior y solo quería rectificar en este. Porque solo pensar en que leyesen este post algunas maravillosas personas que he conocido aquí me entristece enormemente. Rectifico en la forma tan categórica en que me expresado y especifico que es una opinión totalmente subjetiva, aunque sea muy difícil cambiar ahora mis sentimientos respecto a este país. Pero por favor, que a nadie se le ocurra dejar de venir o plantearse no hacerlo por lo que yo escribo o cuento, tal vez pierdas la oportunidad de ver algo que a ti te podría encantar o conocer una cultura totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

También quiero especificar que, bajo mi punto de vista, no es culpa del sistema político que este país sea así, para mi la culpa es la afluencia masiva de y gente dispuesta a gastar dinero en todo momento. Todo el mundo que ha visitado este país antes de los últimos 4 años habla maravillas de el, fue la entrada del capitalismo, del dinero y del turismo lo que les ha cambiado. Saben que si tu no compras lo hará otro y que si tu te vas enfadado ya vendrá otro, porque las grandes touroperadoras y agencias de viajes lo venden demasiado bien. Y son las que se lo han cargado. Y claro, esta gente no es tonta y cualquiera en su situación haría lo mismo, cuando tu sueldo no supera los 80 $ al mes tienes que sacar dinero de donde sea y a costa de lo que sea. Timar para comer no es timar, es buscarse la vida.

Solo eso… y vamos, que no os preocupeis que estoy bien y aunque quemado, aun no me ha abrasado y mientras no olais a chamusquina significara que sigo contento, feliz y aprendiendo todo lo que puedo.

Por cierto Raquel, aquí no hay muchos taxis, casi todo el mundo se mueve en moto y hay un montón de «mototaxis» con los que vas de un sitio a otro de la forma mas barata, easy riders les dicen… es gente que esta por todos lados y no para de preguntarte por la calle una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez: «Hello, motorbike?»…

25 comentarios en «Reexplicando Vietnam»

  1. Nene, no leí tu otro post y creo qeu no lo voy a hacer porque el año que viene, si puedo, quiero irme a Camboya y Vietnam (bien es cierto que cuando te leí a ti me entraron muchas ganas de ir a Birmania, ya veremos y ya me contarás más a tu vuelta que hasta las vacaciones del 2009…).
    Jop, nunca sé qué contarte porque aquí parece que no pasa nada en comparación a tu ajetreo!

    Venga, un beso!

  2. Gracias por la aclaración, tanto del anterior post como los
    taxis-motos que nos cuentas, jajaja.

    Es normal que no te gusten todos los países o simplemente la manera de vivir que tienen, es comprensible y eso no significa que a otra persona le pueda encantar, porque para gustos los colores.

    Tengo muchas ganas de que llegues a Laos.
    Besos y ánimo!

  3. Hola Pak!!

    Acabo de leer tus posts sobre Vietnam y me alegro de habermelo saltado, jeje. Voy directo a China el 1 de Mayo. Es una pena que te haya estresado tanto, yo tambien habia oido cosas malas de vietnam.
    Laos esta mucho mejor, por lo menos el sur que es lo que mas he visto. Muy relajado y buen rollo. Seguro que tendras mejores experiencias por aqui!

    Saludos!

  4. Pak, vaya vaya con Vietnam. No todo va a ser eso, aunque seguro que otro pequeño Vietnam encontrarás. Pero es que si no, lo bueno no molaria tanto.
    Como diria Pere Joan «Pit i Collons», que se que no te faltan.

  5. Holaaa Pak!!! ha llegado el momento de dirigirme a ti…te voy siguiendo por tu blog desde que empezaste..te encontre por esas casualidades tan increibles que pasan en la vida…bueno pues a llegado el momento de seguirte…pero ahora de mas cerca…por que el sabadooo empezamos nuestra Itaca…nuestra vuelta al mundo….uuuuuuuuueeeeeeee!!!somos dos amigas de Sant Carles de la Ràpita y el primer destinio es India…no se si coincidiremos…pero estamos tomando nota de todas tus experiencias…
    …que el destino marque el camino de nuestras mochilas!!!suerte!!!
    Eva i Vane
    2rapitenques around the world

  6. Acabamos de encontrarnos a Pak por Laos y lo hemos visto muy compungido porque nadie se cree que viajando no da tiempo de casi nada. Pues que sepais que tiene toda la razon 🙂

  7. Asiasido, menos mal que alguien me entiende, como bien explicas en tu ultimo post las cervecitas de despues de la cena y las charlas polico-sociales estan causando estragos, yo tengo aun que contar vietnam.

    Eva!!!!, no he tenido internet en unos dias, supongo que ya estais en marcha, os deseo muchisima suerte y que os vaya guay, aunque va a ser seguro… ya podeis describir bien india en el blog que no he podido pisarla esta viaje pero me la guardo pal proximo… a ver si nuestras mochilas se cruzan por estos lares, de todas formas el mail sera nuestra paloma mensajera, cualquier cosa ya sabeis ande ando. Suerte!!!!!!!!!!!

    Ruben, ahi le has dao: Pit i Collons!!!!!!!!, jejeje… de todas formas no fue tan malo, ahora Laos lo estoy disfrutando el doble. abrazos!!!!!!!

  8. Hola Pak

    Nos alegramos de que cruzases a Laos sin problemas.

    Nosotros tambien acabamos hasta las narices de los timadores en Vietnam, pero ¿que somos para ellos sino dolares con patas? Yo me quedare solo con los buenos momentos que afortunadamente fueron muchos.

    Por cierto tus pequeñas admiradoras de Sapa nos preguntaron por ti, te mandamos recuerdos de su parte.

    Un saludo desde BCN y buena suerte
    (El grandullon con las 4 chicas)

  9. yeeee, que tal Valentin???

    gracias por darles recuerdos a mis admiradoras, jejejejeje, a ver si les mando las fotos.

    oye, como ha sido la vuelta al mundo real, dura?

    ya me contaras como fue la vuelta, un saludo!!!!!!!!!

  10. Pingback: Pak Goes To...
  11. Buenas a todos, y en especial a palk, el autor del blog y yo nos hemos comunicado en privado a raiz de mi comentario, y tal como le dije lo qeu digo en privado lo digo en publico.

    si que puede ser agobiante en algun momento, sobretodo en el mercado, de hecho hay como supermercados de precio fijo mas comodos y la diferencia entre regatear o no es minima e incluso nula, por ejemplo en el supermercado que hay dentro del trax center en saigon, frente al hotel rex, las camisetas de recuerdo valen creo recordar 2 dolares, lo mismo que tras regatear duramente en el mercado, asi qeu no vale la pena, y en el mismo edificio hay mucha artesania a precios parecidos, asi que para que regatear.

    este comentario de compras viene porque debo darle al razon al autor del blog, vas al mercado y aparte de atraer tu atencion, lo cual a mi personalmente me agobia un poco, si te sientes timado cuando vas a estos sitios de precio fijo y sin batallar te cuesta lo mismo, ya os podeis imaginar donde hice las cuatro compras a mi familia.

    si que hoi-an es un remanso de paz en comparacion a hanoi y hcm -saigon-, y que ambas ciudades son un caos.

    tambien es cierto que se estan profesionalizando con lo del turisteo, y que al igual que el autor del blog, para hacer excursiones como una novhe dormir en la bahia de halong en el norte, o ir a la isla de los monos en el sur, yube que tragar y contratar con una agencia un tour, vamos que ponen trabas a presentarte por libre, no debe ser imposible pero a mi tambien me parecio dificil.

    por ultimo, el autor del blog sabe que nunca pretendi ofenderle, y tal como le dije solo me parecio que era muy contundente, pero tambien le honra el que se pusiera en contacto conmigo para hablar de ello, lo cual me consta que seria un placer poder algun dia coincidir con el en algun camino del mundo.

    yo invito a todos/as a ir a vietnam, a mi me ha gustado, pero tambien os digo que en otra ocasion iria a sapa, que no pude ir, inundaciones recientes a final de agosto, y estaria menos tiempo en las dos grandes ciudades, con un par de dias en cada una de ellas es mas que suficiente, es que son muy caoticas.

    espero no haber molestado al autor.

    un abrazo y felicidades por tu trabajo.

    p.d.- como me recomendastes muy probablemente si me gusto vietnam, con laos alucinaria.

    saludos

  12. Pingback: Pak Goes To...

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.