Con Calamandraca en San Salvador.

Una vez más vuelvo a saltar en el tiempo, si, ya se que tiene que ser un lío para vosotros, pero no os preocupeis, también lo es para mi.

Después de recorrer practicamente todo Centroamérica y América del Norte, me encontraba dispuesto a bajar desde México a Panamá cuando recibí una petición de ayuda desde El Salvador.
Se acercan las elecciones en este país y Calamandraca me pedía que le ayudase para buscar EL CAMBIO. Después de 12 años de guerra civil, y 20 años de «dictadura democrática» de ARENA, hay esperanzas para que en las elecciones del 15 de Marzo no se repita la reelección y el país disfrute de una nueva esperanza que se vislumbra cercana.

Yo no lo dudé un momento y emprendi el camino. He pasado casi una semana allá haciendo un poco de todo y aprendiendo muchísimo sobre el país y sobre el mundo. Ha sido un verdadero placer ayudarle en esta su lucha, no solo la lucha de Calamandraca, la lucha de todos los salvadoreños que simplemente esperan un futuro mejor.

Os preguntareis, ¿quien es ese tal Calamandraca?, ¿como le ha ayudado Pak?… yo a veces, aun, me pregunto lo mismo. Tras una semana con él todavía no tengo claro quien es, no tengo claro que es. A veces le veo como esperanza, como ilusión, otras le siento materializarse en cada uno, en todos lados. Yo creo que es la esperanza de una gran parte del pueblo salvadoreño, sus ilusiones, sus sueños, que se materializaron fisicamente para luchar por ese CAMBIO, para ayudarles a hacerlo posible. Yo le vi, estuve con el… conversamos, tomamos, reímos, vivimos buenos momentos y otros algo menos buenos, cuando veíamos las estrategias de ARENA para influir en la población.
Pero él no piensa rendirse, yo ya he salido del país, ahora estoy de nuevo en Costa Rica, camino de Panamá para pasar allá los Carnavales… ahora le toca seguir lo que ha empezado, y no dudo de que lo hará. Tiene lo más importante que se puede tener para una misión como la que está llevando a cabo, tiene ganas de conseguir un mundo mejor para los demás, y eso es lo mejor, que en el fondo no quiere nada para si mismo.

Yo le deseo suerte, de todo corazón espero que la tenga, y esa suerte no solo se la deseo a él, se la deseo a todo el pueblo de El Salvador.

Para que sepáis un poco más de Calamandraca y de El Salvador os dejo uno enlaces:

Historia de El Salvador.

Calamandraca.

Calamandraca News.

Todos somos Calamandraca.

Calamandraca Desing.

Con estos enlaces sabréis un poco más de Calamandraca, incluso podéis ayudarle con ese CAMBIO.

También os dejo el texto de un mail que esta enviando a todo aquellos que están fuera, que tal vez no sepan demasiado de El Salvador, podéis copiarlo y enviarlo a vuestros contactos, a vuestros amigos, a cualquiera que penséis que le interesa, que puede ayudar o que tan solo le apetece saber un poco más de este país.

El email:

«Posiblemente no me conoces pero me permito invadir tu espacio (y robar tu tiempo) para contarte la historia de un pequeño país centroamericano, El Salvador, un país azotado por guerras y dictaduras que durante años lo han tenido algo aislado del panorama internacional, ahora es el momento de saltar de nuevo, de empezar de nuevo, ahora es el momento de EL CAMBIO:
A día de hoy El Salvador está saliendo de un doloroso proceso «democrático» electoral donde la derecha ganó la comuna de la capital (San Salvador) y hoy tendremos un alcalde CA-4. Y es CA-4 porque, para ganar, trajo  gente a votar de Nicaragua, Honduras, Guatemala… como dicen, eso no es ético, pero si correcto en la «democracia», porque si tu tienes una tarjeta de identidad que certifique que puedes votar, puedes hacerlo, eso fue lo que repartieron los ARENEROS, nos duele a muchos porque aunque no somos parte del partido político sabemos, hoy más que nunca que urge un cambio.
En esta historia, como ciudadanos, estamos actuando, algunos dicen que el FMLN tiene mucha cola que le  pise, pero en estos momentos, las llamadas «democracias» te hacen creer que no hay otro mecanismo que no sea la elección a través de las urnas, por ello muchos recordamos que no pocos fueron parte, en nuestro país, de una guerra civil, la cual nos llevo a insertar al FMLN como un partido político, y observamos que, después de los Acuerdos de Paz (que ahora cumplen 17 años), los movimientos de derechas se fortalecen a través de los modelos capitalistas, y las personas de izquierda nos enfrascamos en grandes discusiones conceptuales dividiéndonos y no buscando, por lo menos, un objetivito en común, tan solo uno.
El Salvador ha tenido largas dictaduras, primero las de los militares y posteriormente 20 años de gobierno, con elecciones no muy claras, de ARENA, a los cuales, no solo el FMLN como partido político se enfrentaba, si no también la sociedad.
Por eso hoy pensábamos que realmente el país, aun que sea un poco, iba a cambiar y los estudios de opinión daban como resultado que el FMLN ganaría mayoría en el parlamento, pero en las comunas esto no fue así, varias cosas sucedieron: una mala decisión del partido político de una candidata no apropiada, la migración de los votos de otros países, y los votos de la clase media que trabaja en el Estado, mucha de ella que se denomina de izquierdas votando por la derecha por el temor de perder su estatu quo, entre otras cosas.
Aunque no lo creas, a veces, es más difícil derrotar una dictadura «democrática», de partido político, que una dictadura de gorilas militares.
Es en este marco, conversando, que es como siempre salen las buenas ideas,  Calamandraca ha decidido hacer algo como ciudadano, para ver si en marzo Rodrigo Avila no gana la presidencia, por lo que Calamandraca ha pensando en realizar acciones donde invita a artistas de todo el mundo, a que se sumen y realicen cosas que el se encargará de circular por acá, para quien quiera imprimirlas o convertirlas en camisetas, stikers, posters… y todo lo que se te ocurra.
El tiempo está en contra, solo tenemos 5 semanas para las elecciones.
Con esto, Calamandraca, no está dando un cheque en blanco al  FMLN, únicamente trata de hacer algo y no quedarse solo en el discurso.
Así que te invita a que te unas.
Mucha gente ha simpatizado y apoyado otros movimientos más mediáticos que fueron seguidos y apoyados por la comunidad internacional, ¿quien no conoce al Frente Sandinista, el movimiento Zapatista, la revolución cubana…?. Pero la «Izquierda internacional» parece, a veces, falta de memoria, ¿que nos diferencia de ellos para que tú no sepas de nosotros?, planteatelo, piensalo, recapacita, informate y ayudanos, apoyanos, simpatiza… es lo único que pedimos, un hueco en tu interior. No pedimos mucho, en realidad no pedimos nada, solo un poco de esperanza e ilusión, ser parte tuya como el mundo ha sido parte nuestra, este es UN CAMBIO nuestro, pero también tuyo.
Ha llegado el momento del cambio y tu… ¿vas a quedarte sin hacer nada?.
Muchas gracias por tu tiempo y tu espacio, muchas gracias por escuchar y leer, muchas gracias por todo… y SALUD!.
Calamandraca.
http://calamandraca.blogspot.com
Este mail es para ti y para muchos más, ayudame gritando conmigo y mándalo a todos tus contactos, no lo dudes, PASALO.
P.D.: estaré encantado de responder a todas tus dudas, de escuchar todas tus propuestas, escribeme y hablamos, juntos somos mas fuertes.»

Si tenéis algo que decirle su dirección de email es: calamandraca@gmail.com

Desde aquí quiero darle las gracias por todo, por como me ha tratado allá, desearle suerte y SALUD!

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.