San Cristobal de las Casas, zona Zapatista. Reflexiones sistémicas.

chiapas
Imagen de Sabotaje al Montaje (*)

Llegaba a San Cristóbal para la de 2008, con muchas miras y expectativas puestas en intentar realizar un reportaje sobre aquella revolución que dio voz a los indígenas chiapanecos, que los convirtió en actores fundamentales del cambio en , que les recordó una palabra que ya casi habían olvidado: dignidad.

Acababa de estallar la crisis, la economía mundial estaba en peligro y parecía que había llegado el momento de un cambio sistémico. Unos meses antes presencié en como se iniciaba el debate para refundar el capitalismo y me plantee investigar un poco en el Zapatismo, ver hasta que punto la crisis había afectado a un sistema cooperativista, socialista, comunal. Intentar demostrar que esas pocas sociedades olvidadas por el sistema, marginadas por el neoliberismo, habían sido las únicas en sobrevivir al cataclismo planetario. Esas supuestas utopías hoy no lo son, ahora utópico es el capitalismo, el libre , pensarlo capaz de regularse a si mismo es ya una idea descabellada… propia de soñadores. O eso llegué a pensar.

Pero llegaba a San Cristóbal sin haberme enterado que ese año el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) había convocado el Festival Mundial de la Digna Rabia. Entre finales de Diciembre y , conmemorando el levantamiento de aquél 1 de enero hacía 14 años.
Puede parecer que fui afortunado pero lo que pasó es que San Cristóbal estaba lleno. De extranjeros, voluntarios, cooperantes, vendedores, , latinos, europeos, gringos, rubios y lo que menos había era población local.
Como mucho podía haber realizado un reportaje de como el EZLN se ha ganado a la comunidad internacional y la gente está dispuesta a ir de cualquier parte del mundo a ayudar en ese proyecto. Ayudar a un «ejercito» que no volvió a pegar un tiro desde el mes siguiente al levantamiento.
Y hacer un reportaje más entre los tantos que saldrían de los miles de cámaras que había en ese momento en San Cristóbal.

Al final pasé un par de días con mis colegas artesanos, quité de mi cabeza la idea de visitar los «caracoles» (comunidades con autogobierno) y me dediqué a mirar, sin la cámara delante de los ojos. No tengo fotos de allí. Ni una. Pero muchas estampas en mi cabeza, fueron unos días muy curiosos, vivimos días extraños.
En ese momento San Cristóbal era «otra bonita ciudad colonial» como cualquier otra que había visto antes. Pero mucho más llena de extranjeros.
Decidí darle otra oportunidad a la bajada, solo subía hasta el y luego de nuevo para el sur rumbo a … no sabía que me llamarían de antes de poder llegar de nuevo a San Cristobal, creo que solo hice el trasbordo en el bus para salir hacia .
En El Salvador estaba a punto de suceder un cambio que me interesó mucho más, había bastantes posibilidades de que el FMLN ganase las siguientes elecciones, lo que acabó sucediendo, y quitando el poder a la dictadura encubierta de ARENA, el partido que llevaba gobernando El Salvador desde hacía más de 20 años.
Fui pensando que tal vez fuesen otros los actores fundamentales para ese cambio en el sistema que yo esperaba cercano… y que nunca llegó. Ahora pienso que no hay actores capaces, el libre mercado acabará cuando se devore a si mismo, y eso es imposible, es capaz de avanzar sin evolucionar, de no aprender de sus errores, de repetir los fracasos tropezando 100 veces en la misma piedra, de pensar solo en si mismo y en los bolsillos de los suyos… vamos, como el hombre. Y nosotros llevamos más de 4 millones de años dando por saco.

(*) Como he comentado en el post, no tengo fotos de San Cristobal, de esa parte de Chiapas. He usado esta foto del graffiti que hizo en Sevilla el gran Matias para el proyecto Arte para todos. Es una imagen de una «mamita» chiapaneca que seguramente conoció en San Cristobal, cerca de donde yo tuve todas estas reflexiones, en zona Zapatista.

22 comentarios en «San Cristobal de las Casas, zona Zapatista. Reflexiones sistémicas.»

  1. San Cristobal de las Casas, uno de mis lugares pendientes. Todavía recuerdo las crónicas de Guiomar Rovira cuando el levantamiento. Supongo que como dices vivir en los márgenes te puede permitir aprovechar ese «aislamiento» para llevar adelante tus propósitos. Por cierto, un colega ha vuelto ahora de Chiapas y me ha contado que el subcomandante Marcos y los zapatistas no pasan por el mejor momento en su relación.

  2. A ver si tienes más suerte que yo cuando lo visites 😉
    Si, buenos recuerdos de aquella época, ahora la cosa no está bien, ha perdido mucha fuerza y solo les queda la «imagen» de Marcos en las camisetas que se venden por el pueblo.

    Que le vamos a hacer… siempre me quedaré con la pureza de la idea.

  3. Pingback: wisevoice.us
  4. Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after going through many of the articles
    I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I stumbled upon it
    and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  5. Thank you for some other informative web site. The
    place else may I get that type of info written in such an ideal means?
    I’ve a project that I am simply now working on, and I have been on the look out for such information.

  6. Thanks for your personal marvelous posting! I really enjoyed reading it, you can be
    a great author.I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back very
    soon. I want to encourage continue your great writing, have
    a nice weekend!

  7. What i do not realize is in reality how you are not actually much more well-preferred
    than you might be right now. You’re very intelligent. You realize thus
    significantly in terms of this topic, produced me
    in my opinion imagine it from a lot of varied angles.
    Its like men and women aren’t involved until it is something to accomplish with Woman gaga!
    Your personal stuffs outstanding. All the time maintain it
    up!

  8. Thanks for the marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you’re a great author.I
    will make certain to bookmark your blog and will eventually come back later on. I want
    to encourage yourself to continue your great work, have a nice weekend!

  9. Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet
    effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between usability and
    appearance. I must say you have done a superb job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Firefox. Exceptional Blog!

  10. I’m not sure why but this weblog is loading incredibly
    slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  11. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed
    to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly
    get irked while people consider worries that they plainly don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  12. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and engaging,
    and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.

    The problem is something which not enough folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I found this during my search for something regarding this.

  13. Hi are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.