Un paseo por Islamic Cairo y noche de conciertos en Midan Abdeen – Egipto

Charlando

Era mi primer día en , aunque según Tina lo que yo estaba viendo no era la ciudad bulliciosa y caótica en la que ella llevaba viviendo desde hacía casi un año, era algo bien distinto.
Como comenté en un post anterior llegué en el ““ y al ser un festivo tan importante para los musulmanes las calles de estaban casi desiertas en comparación a lo que allí es habitual. Paseamos por el de Khan El Khalili practicamente solos, puede que influyese que un par de semanas antes hubo una batalla campal contra los Coptos y eso había provocado la recomendación de algunos Ministerios del Exteriores de no viajar a , se notaba la falta de , pero también se notaba la falta de locales.
Yo, por supuesto, no tenía con que comparar, por lo que me costaba creer que aquello estuviese, como decía Tina, casi .

Como no soy fan de las compras y Tina conocía el mercado de sobra lo que hicimos fue callejear, vimos los puestos, entramos a algunas de las mezquitas de la zona, hablamos con los comerciantes sobre la situación que estaba viviendo Egipto en esos días y sobre su «fiesta grande«, entre esos comerciantes estaba Fathi Abdilshair y su musero en Il Badlia… en él recopila fotos y objetos de todo tipo, monedas y billetes que le regalan los turistas, cajas y recuerdos que convierten su pequeña sala en un barroco de desigual consistencia, pero seguro interesante.

Si, tu

Durante el paseo hubo momentos en los que pensé que era cierto que las callejuelas estaban vacías, pero vacías de personas porque lo que se dice corderos creo llegué a ver más que viandantes… corderos tumbados, esperando, ignorantes de que aquel iba a ser su último día.

Antes del sacrificio

Y sin parar de caminar llegamos hasta la puerta medieval de Bab Zuwayla y sus 2 torres gemelas, a las que subimos para poder contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.
El último tramo son unas escaleras, por llamarlas de alguna forma, en las que los peldaños son unas simples barras de metal que no paran de moverse mientras subes por ellas. La verdad es que imponen y más teniendo en cuenta la altura, pero no podía quedarme ahí mientras Tina subía como si nada.

Mezquita de Mohamed Ali

Tengo que admitir que solo por las vistas que hay desde arriba, aunque el muro no sobrepase en mucho la altura de las rodillas, merece la pena jugarse «el resbalón«, eso si, es altamente desaconsejable para personas con vértigo… bueno, y para «no personas» con vértigo también, no vamos a discriminar :p .

Vistas

Vistas

El paseo continuó por el mercado que hay debajo hasta las mezquitas de El Rifai y El Hussein, a las que llegamos cuando ya habían cerrado, pero como estábamos andarines decidimos continuar la marcha hasta casa. Para mi una de las mejores formas de conocer una ciudad es patearla a fondo, perderse por sus calles y andar sin rumbo… por lo que vi, Tina debe pensar parecido.

Carnicería
Carnicería en el mercado junto a la puerta de Bab Zuwayla.

Y por la noche fuimos a una especie de festival que tenia lugar en Midan Abdeen, frente del Palacio de Abdeen. Al parecer es un evento cultural que se realiza cada X sábados, o eso creo recordar. Había conciertos, timbaladas, muchos puestos de camisetas y casetas con dibujos sobre la revolución que ha llevado la democracia al país.

Midan Abdeen

Una cosa curiosa que me descubrió Tina es que la gente que asiste a esos actos culturales dista bastante de la ves en la calle durante el día. Se veían pocos velos y casi ninguna ropa tradicional, eran en su mayoría jóvenes, modernos y supongo que de clase media, los que lucharon en la Plaza de Tahrir contra el régimen de Mubarak, porque las clases más bajas supongo que bastante tienen con levantarse cuando sale el sol para poder llevar algo de comida a casa.

Os dejo un par de vídeos del festival, el primero es una especie de batucada improvisada que se gestó entre la multitud:

El segundo una parte del concierto que pudimos disfrutar, no conseguí enterarme del nombre del grupo pero me gustó mucho su fusión de ritmos, entre Fanfare y Ska pero con un punto árabe muy interesante:


¡¡¡¡, Cairo, Cairo, Cairo!!!!

Y tras los conciertos tocó tomarse unas Stellas… que en este país no todo el mundo es musulmán aunque lo ponga en su DNI (si, en los dni´s se especifica la religión de la persona). Supongo que muchas cosas van a cambiar en este país tras la caida de Mubarak y esperemos que esta sea una de ellas, no se debe juzgar a las personas por sus ideas o sus creencias y menos hacer de ello algo público. La otra opción es que estos «pormayores»  vayan a más y a peor, y de eso ya se empiezan a encargar Los Hermanos Musulmanes intentando apropiarse de la revolución del pueblo.

Mientras tanto y hasta que sepamos que puede pasar yo brindo por ellos y su nueva democracia, les deseo lo mejor: ¡SALUD! (Fi sahitak).

Tomando

>> Aquí puedes ver todas las fotos de El Cairo <<

47 comentarios en «Un paseo por Islamic Cairo y noche de conciertos en Midan Abdeen – Egipto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. @Iván muchas gracias compañero!!!!

    @Jose… buenas?, dices buenas???… tio, que he visto las tuyas no seas condescendiente, jajajaja.
    Aquí lo digo para tod@s, despues de ver las fotacas del Señor Lourido en las piramides casi me da vergüenza sacar las mias… este hombre es un crack!!!
    Lo único que me queda es ir a sitios que no visites ni hayas estado nunca… así no me hundo viendo lo que yo hago… que asco de comparaciones y que asco que seas tan bueno :p
    El que no conozca su web que pinche en su nombre y verá a que me refiero.
    Gracias anyways por intentar animarme, jejejeej. Un abrazaco!!!

  3. @Clara… si tu me has visto más que nadie por el Skype, no te me quejes… creo que me has visto más que mi madre, jejejeje
    que way que leas el blog, esto si que no me lo esperaba… o solo ves las fotos??? :p

  4. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic
    to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I am looking forward
    for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  5. We stumbled over here different web address and thought I may as well check things
    out. I like what I see so now i am following you. Look forward to checking out your web
    page for a second time.

  6. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have
    truly loved surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing for your feed and I hope you write once more
    very soon!

  7. Great post. I used to be checking constantly
    this weblog and I am impressed! Very useful information specifically the ultimate section 🙂 I care for such information a lot.
    I was seeking this certain information for a very long time.
    Thank you and good luck.

  8. Hello there! This is my first visit to your blog!

    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job!

  9. Very great post. I simply stumbled upon your weblog
    and wanted to mention that I have really loved surfing around your
    blog posts. After all I will be subscribing in your rss feed and
    I hope you write again very soon!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.