Un puente de teka sobre el lago Taungthaman: U Bein’s Bridge (Amarapura – Myanamar)

Atardecer...

Si hubiese alguna razón que me llevase a visitar de nuevo Mandalay solo podría ser el U Bein's Bridge, porque la ciudad ha terminado de perder sus encantos para mi, si es que alguna vez tuvo encantos. Es mi ciudad maldita en Myanmar, en 2008 tuve una de las peores gastroenteritis que nunca he sufrido viajando y esta vez no podía ser menos, aunque por suerte no fue tan dura.

Cuando salía de Mandalay en dirección a sentí que le daba un abrazo muy fuerte para despedirme de ella, una de esas despedidas sinceras, porque espero no volver a verla nunca más.

Siempre digo que las opiniones de los lugares en los se crean por la propia experiencia, mi experiencia en Mandalay no fue buena, le cogí manía, me parece calurosa, sucia, polvorienta, intransitable… y así podría seguir hasta el infinito, pero no todo el mundo piensa igual que yo, incluso puedes pensar todo lo contrario, a Ele es una de las ciudades que más le gustaron del país, con lo que para formarse una idea real de que te parece Mandalay lo mejor es, por supuesto, ir a conocerla en persona, y luego me cuentas en los comentarios.

Pero volviendo a la razón de este post, hay varias visitas que puedes hacer en el día desde Mandalay, son las Ancient Cities: , Sagaing, Inwa y Mingun. Las tres primeras tienen una tasa gubernamental de 10$ que solo pagas al llegar a la última de ellas y Mingun va por separado. Mingun la visité en la vez anterior y no me apetecía pagar de nuevo las tasas al gobierno y de las otras ciudades, las 2 veces que he estado he quedado atrapado en la primera: Amarapura, con lo que también me salté la tasa.

La razón por la que quedé atrapado es por la belleza del lugar, que si impone durante el día, un puente de madera de teka de más de 1'2km de longitud, durante al atardecer es un verdadero espectáculo.

Atardecer...

Si tuviese que definir 2 momentos en Myanmar serían sin duda el en Bagan y el atardecer en el U Bein's, creo que no lo dudaría ni un segundo, en ellos está gran parte de la magia y la belleza de este país, si nos limitamos a los paisajes, luego están los birmanos y su eterna sonrisa.

Mi recomendación si tienes pensado visitar las 3 “ancient cities” en un día es que dejes Amarapura para el final y así poder disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que pueden verse en el país.

Atardecer...

Hay también un monasterio (Mahagandayon) en la ciudad al que los turistas se desplazan en masa para ver la hora de la comida de los monjes, la escena sería preciosa, cientos de monjes en fila caminando hacia el comedor, si no fuese porque la cantidad de impertinentes turistas que les lanzan flashazos con sus cámaras en la misma cara hace que aquello parezca más la visita a un zoológico que a un acto ceremonial dentro de la en el templo. El respeto hacia unas personas que van a iniciar su última comida del día (a las 10 am) desaparece por completo viendo a tal cantidad de maleducados que no dudan en romper las filas de monjes por intentar hacer una foto, que no dudan en acercarse a ellos a menos de un palmo de distancia de sus caras para conseguir una imagen que luego, supongo, explicarán como si hubiesen vivido una experiencia única… y la única experiencia que han tenido es llegar en un autocar 5 minutos antes para ver algo que la mayoría no saben ni lo que es. Luego muchos se marchan incluso antes de la ceremonia termine, mostrando una vez más su mala educación.
No hay más que ver las caras de los monjes, la sonrisa birmana desaparece por una cara triste que mira al suelo. Es una escena que preferiría no haber contemplado pero no sabía que aquello iba a ser así, por eso fui. Una vez termina todo los turistas desaparecen y los monjes vuelven a recuperar la paz en el templo, lo que yo buscaba en ese lugar. Al poco de seguir sentado en el mismo lugar desde el que pude ver aquello, reflexionando sobre ello, se acercó uno de los monjes, que había conocido poco antes del “espectáculo”, para ver si podía ayudarle con la pronunciación de algunos textos en inglés, porque aquel monasterio es también escuela. Y así pude conocer sus impresiones, como es la vida en aquel lugar, como es en realidad su vida. El tiempo que duró la conversación hizo que hubiese merecido la pena ir, y ante mi pregunta de que opinaba de todo aquello su respuesta fue: -El “jefe” dice que es bueno-. Supongo que las donaciones que reciben de “los fotógrafos” les permiten vivir un poco mejor, ya que el sustento de los monasterios se basa en la caridad de la gente.

Para el viajero hay una contradicción constante entre la pureza de las experiencias que quieres vivir y la prosperidad que proporciona el turismo a un país (que sería de sin el turismo), por mi parte no puedo negar que ese dinero es positivo, que les permite vivir mejor y conseguir la dignidad que la pobreza a veces esconde, pero se pueden compaginar ambas cosas, y hay un gesto, una palabra, que hace de conjunción entre ellas, que permite esa unión, esa palabra es: RESPETO.

Atardecer...

38 comentarios en «Un puente de teka sobre el lago Taungthaman: U Bein’s Bridge (Amarapura – Myanamar)»

  1. Pak, enhorabuena por el post, yo también estuve allí y me dio pena ver que una comida se convierte en un show de circo, pero sin duda alguna Amarapura es un lugar muy especial.

  2. Muy buena crónica Pak… la verdad que son momentos desagradables cuando hay esa actitud del turista, aunque me parece igual de lamentable cuando son los propios «locales» los que se pierden el respeto a si mismos, a sus tradiciones y acaban siendo los «payasos del circo»; nunca olvidaré a un grupo de maoríes bailando el haka borrachos y haciendo el idiota para las cámaras y los flashes.

    Un abrazo y nos vemos en unos días!!!

  3. ey Pak!!muy grande.. eres un artista!! escritor, fotografo…etc etc.
    Disfruta mucho de todo esto , ya veo que lo haces!!
    Prox vez que vaya a SEA pasaré por myanamar :P..muchos contrastes verdad? pasarás por Lagos tb??
    Un abrazo
    Rocio

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Yo descubrí este sitio gracias a Carlos. A los pocos meses lo volví a ver en el canal Viajar, jejeje… Espero que la próxima vez sea en persona, porque es un auténtico espectáculo!!! Un abrazo Pak!!!

  6. Siento la tardanza en contestar… que los días de viaje se hacen cortos y las aventuras no paran de surgir.
    Muchisimas gracias a todos por los comentarios, me alegro que haya gustado tanto este post, el que me conoce sabe que soy transparente como el agua y no puedo dejar de contar mis opiniones aquí, en mi lugar de desahogo… lo mejor es que vosotros compartís la visión de lo que tiene que ser viajar sin importar como viaja cada uno, me ha hecho mucha ilusión ver que pensais igual que yo.

    GRACIAS DE NUEVO POR DECIRLO!!!

  7. Hello, I believe your site may be having internet browser compatibility problems.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in IE,
    it has some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up!

    Other than that, excellent blog!

  8. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff
    previous to and you’re just extremely magnificent.

    I really like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still care for to keep it sensible.

    I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous website.

  9. First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to find out how you center yourself
    and clear your head prior to writing. I’ve had
    a hard time clearing my thoughts in getting my
    thoughts out. I do enjoy writing but it just seems like
    the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure
    out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

  10. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason seemed
    to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know
    about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without
    having side effect , people could take a signal. Will probably
    be back to get more. Thanks

  11. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you’re just too excellent. I really like what you
    have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say
    it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read far more from you. This is really
    a terrific site.

  12. I just like the helpful information you provide for
    your articles. I’ll bookmark your blog and take a look at again here frequently.
    I’m moderately sure I’ll be told many new stuff right here!

    Good luck for the next!

  13. constantly i used to read smaller posts that also clear their motive,
    and that is also happening with this paragraph which I am reading at this time.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.