Muang Sing, treks y cohetes.

Este pequeño pueblo de 29.000 habitantes situado en el Triángulo de Oro, y sus alrededores, acogen una increíble mezcla de culturas y gentes de diferentes tribus del norte de (Thai Dam, Akha, Hmong, Mien, Lolo…). Al llegar me aloje en uno de los hostales de la calle principal por 3.5 $ y después de dar una vuelta por el pueblo fui a la oficina de turismo para informarme sobre el trekking. El grupo máximo es de 10 personas y el precio oscila entre los 33 y los 50 $ por persona para dos días y una con estancia en una de las aldeas de la tribu Akha y las comidas incluidas. Este precio varía en función de cuanta gente se apunte.

Como en no hay demasiados turistas fue fácil hacer el grupo antes de apuntarnos para así no llevarnos sorpresas. La expedición quedo formada por Bettina (), Roman y Fred (Francia), William y Steven (Belgica), Elad y NAve (Israel), Helen (U.K.), Eve (USA) y un servidor ().

El resto de la tarde la pase en los alrededores del Wat Xieng Jai (el del pueblo) jugando futbolley con los novicios y viéndoles bailar BreakDance ???… fueron cerca de 2 horas y pico hasta que al fin me dejaron fotografiarles.

Al día siguiente empezamos el , salimos en tuk-tuk desde el pueblo para para recoger a los guias y empezó la caminata.

El primer día fueron cerca de 7 horas andando por unos paisajes espectaculares y visitando las aldeas que encontrábamos por el camino. El segundo día fueron unas 8 horas de paseo (ejem).

Para mi ha sido uno de los treks mas interesantes que he realizado en el sudeste asiático tanto por los expectaculares paisajes de jungla, como por la gente que formaba el grupo, los habitantes de las aldeas, la simpatía de los guias y su buen hacer en la cocina (que bueno estaba todo!) y todas las cosas que aprendí y descubrí en esos 2 días… y por supuesto pensar que esta vez un alto porcentaje del dinero que he pagado esta destinado a las aldeas que he visitado y la conservación del parque.

No puedo dejar de mencionar el masaje con el que nos obsequiaron a la llegada a la aldea en la que pasamos la noche. Al parecer es costumbre local de las tribus Akha obsequiar con un masaje a los invitados que van a pernoctar en la aldea.

Y por la noche, después de la cena no falto el … otra costumbre local, aunque mas dura… es un whisky de arroz con cerca de 80 grados de alcohol que te ofrecen todo el rato y en todas partes en Laos. Lo peor es que en este país es de muy mala educación rechazar un ofrecimiento. Vamos que cuando te invitan a algo no puedes decir que no… y se aprovechan de ello, 😀 .

Fue una experiencia altamente recomendable en un lugar que aun no esta demasiado explotado por el turismo.

Y la vuelta aun fue mejor porque al día siguiente se celebraba en Muang Sing el Boun Bang Fai (Rocket Festival).

Con este festival celebran la llegada de la estación lluviosa y el agua para las cosechas. Como Alberto y Carol han escrito un post muy interesante en su blog y en el que hablan «demasiado» bien de mi, pues solo voy a linkarlo y citar aquí lo que creo es mas importante. El post:

Cohetes y lluvia en Muang Sing. Las fiestas de Boun Bang Fai. (Leedo que me hace ilusión porque nunca había leído a nadie escribir tan bien sobre mi).

Cito:

«(…)La fiesta se desarrolló en los campos de arroz del pueblo, donde a primera hora de la mañana ya andaban montando todos los chiringuitos, la orquesta, y donde poco a poco iban llegando las peñas con los cohetes, en plan procesión. A partir de la una o las dos de la tarde, cuando aquello ya estaba abarrotado de gente, empezaron los bailes y los lanzamientos de cohetes caseros. Los días de antes habíamos ido viendo como los fabricaban a base de cañas de bambú, pero hasta el día del festival no vimos lo enormes que eran algunos. Al principio los subían a la plataforma con mucho cuidado, y el encargado avisaba «que enciendo» y no quedaba nadie en veinte metros a la redonda. A media tarde las cosas habían cambiado, y cuando el hombre avisaba era para que no le diera a nadie el casco de la beerlao que se le había caído de la plataforma, que estaba más abarrotada que la pista de baile. Algunos cohetes llegaban bien lejos, pero otros fallaban o explotaban a escasos metros, y en esos casos el jefe de la peña responsable corría el riesgo de ir a parar al río. Mientras, las peñas comían, bebían y bailaban en los distintos tenderetes.(…)»

«(…)los de la oficina de turismo nos habían programado a Pako y a mi un baile con la peña de las solteras («de las solteras con solera y algunas con motivo», añado). Así que allí nos tienes en parejas, en fila india por medio de la plaza haciendo el paripé.(…)»

La verdad es que fue una pasada, los Farang que estábamos por allí compramos un cohete ya que el dinero quedaría en el pueblo. El jefe me toco ser a mi y me sacaron en procesión como en una romería con un par de cajas de cerveza sobre la silla. Luego nos toco bailar un poco mas.

Por cierto Farang es una palabra que en laosiano significa extranjero… algo parecido al «guiri» que usamos en y que aunque se usa de una forma bastante amigable a veces puede tener connotaciones negativas, es fácil saber cuando.

Total, que en Muang Sing disfrute muchisimo con la gente local que casi no nos dejaba pagar nada, nos llenaron de comida, de bebida y por supuesto no falto el Lao-Lao… fue muy autentico, y lo mejor fue que ellos estaban encantados de que pudiésemos ver «sus fiestas» y disfrutar del autentico Laos. Nos acogieron como si fuésemos uno mas y eso no es algo que se vea a menudo.

Y del otro incentivo… la competición fotográfica a la que había retado a Carol y Alberto ha quedado esto por mi parte:

Mis fotos del Boun Bang Fai.

y esto por la suya:

Las fotos de Asiasido del Boun Bang Fai.

Como era?… la próxima vez que nos viésemos el perdedor pagaba las birras???…

de donde sacamos un jurado imparcial?, puede ser mi madre?… yo os voto a vosotros, buenísimas las fotos!!!!

El set completo con todas mis fotos de Laos.

48 comentarios en «Muang Sing, treks y cohetes.»

  1. ola aver si sales en mas fotos eeeeeee !!!
    pos eso una xulada impresionante a i lo siento pero me gustan mas las fotos de asiasido de carol i del alberto jejeje pos eso es parece k estas mu bn eeeeeeee pos ala astaotra

    posdata: perdedor!!!!jajajajaja

    una abrazo david

  2. Q bien te lo montas!!
    Por lo q veo no tendré q llevarme cámara, fotos buenas ya habrá 😛
    ( aún no sé exactamente si tiene arreglo lo de mis vacas, el lunes sigo haciendo presión al jefe, hoy le he preguntado como unas 6 veces en 6 horas, así q en algún momento explotará y ya t cuento )

  3. Joer, Pako, que fotos mas chulas. Tiene gracia lo de las fotos de la pistola, con el foco en la punta. A mi solo me apunto un ninyo a lo largo del dia pero veo que al menos otro habia.

    Lo del jurado imparcial va a ser dificil. Mi madre al menos seguro que vota por las tuyas.

    Pero el premio de las cervezas me parece muy trillado. Yo contaria los votos de los blogs (si alguien vota en el nuestro que igual no vota ni el tato) y el que pierda postea una foto de la comunion. Asi de extremo 😀

  4. bueno, pos parece que no vota nadie y entre mi voto y el de david ganais por 2 a 0… pero tengo la mala noticia de que yo no hice la comunion, si, si, ya era punki con 12 anios, jejeje.

    con lo cual, si quereis foto de mi bautizo, que ahi no pude elegir, se la pido a mi madre… pero ni tenia rastas ni na…

    y la foto de la pistola, pues la puse al ver la vuestra porque me resulto gracioso que tuviesemos la misma foto tan diferente… y tb tengo la de la cabeza de la vaca, joder, que poco originales que somos.

    bueno, yo creo que por ahora ganais vosotros, os dejo elegir premio… pero si no me sale caro, ni es demasiado embarazoso que os conozco.

  5. Si aun se puede votar??
    Lo siento pako pero me gustan más las de asiasido. Lástima que no hayas hecho la comunión, nos hubiesemos hechados unas risas.
    Muy buenas tambien tus fotos.

  6. Wow, marvelous blog format! How long have you been blogging for?
    you make running a blog glance easy. The full glance of your web site is
    fantastic, let alone the content material!

  7. Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am encountering troubles with your RSS.
    I don’t know the reason why I am unable to join it. Is there
    anyone else getting identical RSS issues? Anyone who knows the
    solution can you kindly respond? Thanks!!

  8. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really
    make my blog shine. Please let me know where you got your design. Thank you

  9. My spouse and I absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write with regards
    to here. Again, awesome website!

  10. I believe this is among the most important information for
    me. And i’m satisfied studying your article.

    However should remark on some basic issues, The
    web site style is perfect, the articles is truly excellent :
    D. Excellent task, cheers

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.