En el norte de Palawan vi montañas flotando sobre agua azul turquesa (El Nido – Filipinas)

Hay pocos lugares en el mundo en los que un sea capaz de enmudecer a un grupo de 12 personas durante casi una hora, que te hagan sentir especial por el mero hecho de estar allí y que una vez lo has abandonado pasen a un plano atemporal y ageográfico en el que la mente impedirá por siempre que los recuerdos sean modificados si no es para mejorar lo que allí viviste. Un curioso juego en él que la memoria se alía con la imaginación para magnificar lo que ya de por si fue magnífico.

En el norte de la de Palawan la belleza de unos paisajes increíbles escoltan y protegen un pequeño y surrealista pueblo de 30.000 habitantes. Tras 7 horas de una tortuosa carretera desde Puerto Princesa aparece como por arte de magia al final de un precioso valle acariciado por un mar que no parece real.

Es El Nido, el lugar donde bloques de piedra tan grandes que parecen montañas flotan sobre aguas cristalinas de color azul turquesa.

Paisajes

Pero creo que la memoria está volviendo a jugar conmigo porque aunque el emplazamiento del pueblo es espectacular, el pueblo en si no me gustó mucho. El Nido es una puerta a lo que lo rodea.

El pueblo es raro, relativamente turístico y claramente orientado al extranjero. La comida no es barata a pesar de la amplia oferta, al igual que los alojamientos. La electricidad desaparece de 7 am hasta las 5 de la tarde y no tiene cajeros automáticos o bancos, pero puedes retirar dinero como si fuese una compra (con su correspondiente comisión) en el Art Café. Las playas del pueblo no son gran cosa, merece la pena salir un poco a Corong Corong, o llegar hasta la espectacular Las Cabanas.

¿Donde está entonces lo maravilloso?, os preguntareis, y la respuesta es: primero en el archipiélago de Bacuit.

Justo en frente del pueblo, a menos de una hora en bote hay islas con playas increíbles, espectaculares lagos y lagunas de imposibles accesos, un como pocos en el mundo, aguas cristalinas, paisajes sacados de algún sueño… para mi fue como haber podido disfrutar de los paisajes del sur de Tailandia o la belleza de Halong Bay pero hace 10 años. Con una afluencia mucho menor de y muy poco contaminado, tanto visualmente como espiritualmente.

Cuando llegamos a El Nido nos alojamos en Giecel Pension, el precio medio es de unos 1000 pesos por la habitación triple, aunque hicimos unos cuantos “tetris” para acomodarnos los 8 que íbamos, más otras 4 personas que se quedaron en Corong Corong. Y aprovechando que eran las fiestas del pueblo crapuleamos unos días (noches) por allí. En la “verbena”, en los puestecillos de comida que pusieron para las celebraciones, en el Ricson Bar con su música en directo y las entrañables covers que se tocaban… ¡Al fin conseguí escuchar algo de música decente en !.

Y con Roma, una de las encargadas de Giecel Pensión, nos fuimos al que visita las islas de Bacuit. Como éramos suficientes alquilamos un barco solo para nosotros y un “tour” a medida. De los 4 que ofrecen: A, B, C y D, todo el mundo nos recomendó el A y el C. Y esos hicimos, en 2 días, pasando la en alguna de las playas del archipiélago. El coste fue de 1800 pesos por persona  (unos 33 €) e incluía la comida para 2 días, las tiendas de campaña, el agua, el alquiler del barco y las entradas o tasas del parque. Fue a nuestro ritmo y nosotros decidíamos en todo momento donde comer, cuanto parar en cada sitio e incluso donde dormir.

En esta parte la memoria no puede darse el placer de seguir jugando conmigo. Tengo fotos que demuestran que aquello es imposible de magnificar (más).

Paisajes

Big Lagoon

Small Lagoon

En la banka

Hiden Beach

Big Lagoon

Paisajes

En la banka

Big Lagoon

Paisajes

El primer día visitamos Small Lagoon, Big Lagoon, Simizu Island (donde comimos) y 7 Comando, el lugar donde los 12 enmudecimos cerca de una hora para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca. Hay momentos que pasan para siempre al baúl de lo imborrable y este es uno de los “muchos” que guardé durante los cerca de 15 días que estuve en el norte de Palawan.

Atardecer

Atardecer

Por último, después de cenar nos dirigimos a Ipil 2 Island para plantar el campamento gitano y después de un poco de Filipino Style irnos a descansar para el siguiente día.

No voy a describir los lugares porque las fotos hablan por si mismas y creo que es mejor sorprenderse con cada uno sin tener claro donde estás llegando.

El segundo día hicimos Hiden Beach, Secret Beach, Mineloc y Helicopter Island. Yo estaba agotado, creo que mis ojos se saturaron ante tanta belleza y tan de golpe.

Este tour es uno de los mejores recuerdos que tengo de Filipinas y de este viaje, las sesiones de Freediving, las conversaciones en las playas o en el barco, las risas, los ratos jugando con los juegos de Vane.

Juegos

Pero estoy seguro que uno de los factores decisivos para que aquellos momentos permanezcan para siempre en mi memoria fueron: Vane, Nico, Anna, Fernando, Carolina, Juanjo, Antonette, Cristina, Leti, Erika, Elena y Roma, el grupo con el que disfruté de los días (y por supuesto, las noches) en El Nido. El grupúsculo mayoritario (7) ya habíamos convivido unos meses en Malapascua y volvimos a juntarnos aquí.

Campamento

Cuando volvimos del Tour decidimos buscar alojamiento en alguna playa mejor y salir del pueblo. Nos fuimos a Las Cabanas, más al oeste de Corong Corong. Los precios allí eran prohibitivos, no había guesthouses, solo resorts, y después de casi una hora de negociación en el Orange Pearl Resort accedieron a ponernos unas tiendas de campaña en mitad del resort. Fueron 1500 pesos al día por 4 tiendas para 7 “personas. Volvimos a montar el campamento gitano y a pesar de no tener baño o ducha (cubos de agua) cada día cuando nos levantábamos lo primero que veíamos era una playa espectacular de aguas transparentes con montañas de piedra flotando sobre ellas. Todos aceptamos encantados.

Orange Pearl

Camareras

Fue bastante divertido, el resto de clientes alucinaban con nosotros pero montamos un chiringuito de lo más acogedor. Teníamos hamacas, mesas, sillas, las tiendas de campaña, antorchas para iluminar la zona por la noche, musiquita… hubiésemos sido la envidia de los vecinos si no fuese porque las noches regadas en Tanduay y acompañadas por Hendrix y New Order no debieron conciliar el sueño demasiado bien.

Atardecer

Y supongo que a quien se va a ese resort para no estar rodeado de la panda de “jipis” que pueblan El Nido no le haría demasiada gracia encontrarse un campamentooo “jipi” montado en mitad del resort.
Estuvimos cerca de 5 días, el problema era el tema comida, el pueblo estaba lejos y a pesar de que nos hacían un 10% en el restaurante del Orange Pearl, y de que la comida era deliciosa, se escapaba un poco de nuestro presupuesto.
Por ello volvimos a El Nido, pero para seguir rolando. Alquilamos una furgoneta con conductor por 3.500 pesos para 11 personas (6 € por persona) e hicimos otro de los tours que recorren la zona. Primero visitamos las Kalit-Kalit Falls, unas cascadas de agua a las que se llega después de un pequeño y bonito trek por la jungla.

Cascada

Y la espectacular Nacpan Beach. En la que llegamos a plantearnos comprar unos terrenos. Una playa casi virgen con aguas azules y un solo chiringuito para comer llamado: Food Here (Comida aquí).

Nacpam Beach

Están empezando a desarrollarla para el turismo y ya la llaman: “Little Boracay”. Supongo que en unos años estará plagada de turistas y bungalows pero ahora es uno de esos lugares que hay que ver y disfrutar.

Nacpam Beach

Pasamos el resto del día allí pegados y volvimos a El Nido para empezar a separarnos. Cada uno continuaba su camino aunque algunos de estos caminos se han ido cruzando.
Yo marché de vuelta a Malapascua, y algo más tarde pasé Songkram en Tailandia con Vane y Nico, y estos días en me he reencontrado con Anna, que ayer marchó para a la temporada de verano con su centro JellyFish Divers (todo el que quiera bucear o hacer cursos en la Costa Brava este verano que escriba de mi parte), y con Juanjo y Antonette tal vez me junte de nuevo en Agosto en Filipinas… que sigo sin tener claro para donde tirar pero cada vez tengo más claro lo mucho que me gustó este país. Por eso me planteo volver de nuevo, porque lugares y sensaciones como las que tuve en Palawan hace tiempo que no los encontraba viajando.

Es difícil contar con palabras lo que sentí en esas 2 semanas, solo uno sabe lo que lleva dentro, y no es hasta que pasa cierto tiempo que consigues descifrar ese puzzle que forman los recuerdos mezclados con los sentimientos. Cuando pones la última pieza ves el conjunto y disfrutas de la imagen creada a base de pequeños detalles indescifrables por si mismos.
Me falta el post de Manila para terminar mi puzzle de Filipinas, un puzzle de más de 3 meses de slow travel en los que no visité más de 5 lugares… ¡pero que lugares!.

>> Todas las fotos de Filipinas <<

32 comentarios en «En el norte de Palawan vi montañas flotando sobre agua azul turquesa (El Nido – Filipinas)»

  1. @Pau, la verdad es que es una pasada de lugar… precioso, nada que envidiar a las famosas Phi Phi o Halong Bay… y dicen que fue aquí donde de verdad se inspiró Alex Garland para escribir «The Beach».

    @quicoto eso mismo un paraiso… el agua es flipante, parece de mentira 😉

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Magnífico lugar, vaya preciosidad de playas, ufff que ganitas de estar por allí, de poder disfrutar de esos atardeceres, increíble.
    Un Saludo!!

  4. Pak eres un crack! Mejor no se podría haber descrito los momentos vividos en Palawan! Gracias por tu mención sobre l’os Jellyfishdivers! Un besazo y sigue disfrutando por los demás! Agur Yogur my compi!!

  5. Gracias por enseñarnos El Nido con sol. Durante los días que estuvimos allí a principios de este mes no tuvimos suerte con el tiempo y solo pudimos hacer le tour A y con un día bastante nublado. Aun así es desde luego un sitio precioso. Qué se le va a hacer, habrá que volver para disfrutarlo con sol

    Patricia

  6. @Octavio es un lugar que merece la pena visitar, altamente recomendable… ya ves por las fotos 😉

    @Anna!, gracias guapa!, me alegro que te haya gustado aunque me he saltado algunos «detallitos», jajaja… denadas, un placer y suerte por ssssssssssssspain my compi 😉

    @Patricia que pena, ya ves que con sol es espectacular, con lo que como bien dices… tendras que volver a verlo con sol 😉

  7. No había leído esto hasta ahora…..la piel de gallina…..suscribo cada una de tus palabras, el sentimiento es mutuo, y no sería capaz de haberlo expresado mejor. Me arrodillo.
    Voy a guardarme esta joyita en marcadores para leerla de vez en cuando, recordar que esos lugares existen, que vosotros existís y que estuve allí.
    Un abrazo enorme

  8. Erika!, que way verte por aquí… me alegro que te haya gustado, que bien. Yo también entro a leerla de vez en cuando para acordarme de aquello.

    Vuelvo en breve, nos vemos por Madrid.

    Besazo!!!

  9. Jeans with shoes is truly a style declaration but going a bit out of the way is always excellent, especially when there are so many Footwear available in the market.

    In black suede and leather, espresso suede and brown leather, or sand
    suede and champagne leather, you can match any outfit.
    The primary versions were created within the early twentieth years
    and it’s had mixed treasures since then.

  10. Why Polish young ladies prefer to marry Pakistani Males?
    in London I found some Polish Pakistani lovers who are happily living their lives.

    are Polish girls really that nice? That cannot be further
    from the truth…

  11. I was wondering if you ever considered changing the structure
    of your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two
    images. Maybe you could space it out better?

  12. This design is incredible! You definitely know how to
    keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  13. Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your website,
    how could i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  14. Thanks for finally talking about >En el norte de Palawan vi montañas flotando sobre agua azul turquesa (El Nido – Filipinas) –
    Pak Goes To… | Viajes y fotografía <Loved it!

  15. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the net
    the easiest thing to be aware of. I say to you,
    I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top
    and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

  16. I used to be suggested this web site by way of my cousin.
    I’m now not positive whether or not this publish is written by
    him as no one else recognize such targeted approximately my difficulty.
    You’re wonderful! Thanks!

  17. It’s actually very complex in this full of
    activity life to listen news on Television, so I only use internet
    for that purpose, and take the most recent information.

  18. It’s actually a great and useful piece of info. I’m glad that
    you just shared this helpful information with us. Please keep
    us up to date like this. Thanks for sharing.

  19. Hi there! I just wanted to ask if you ever have
    any problems with hackers? My last blog (wordpress) was
    hacked and I ended up losing several weeks of hard
    work due to no data backup. Do you have any methods to
    stop hackers?

  20. I enjoy, result in I found exactly what I used to be having
    a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
    Have a nice day. Bye

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.