Manila, una ciudad de 12 millones de contrastes (Filipinas)

Manila

Manila tiene tantos contrastes como almas recorren sus calles. Con sus casi 12 millones de habitantes Manila es una ciudad y son muchas. Manila es Intramuros y Malate, pero también Makati o Quezon City, es Pasay y Quiapo… y cada una es un mundo comparada con la otra.

Caminar por el Roxas Boulevard al transporta por momentos a La Habana y su Malecón. Visualmente podía llegar a ser confuso, en una primera impresión las caras, los gestos, las vestimentas… se acercan más a las de cualquier capital latinoamericana que a una asiática; los guardias de seguridad armados, los “niños del pegamento”, el tráfico caótico , los jeppneys, la contaminación, las iglesias… A medida que la conoces más descubres que todo ello se debe a la mezcla de colonización que sufrió el país, primero la española, que aportó parte del lenguaje, el carácter latino, los olores de la gastronomía, las iglesias, y luego la estadounidense, que aportó las armas, la prostitución, las bandas callejeras, el hip hop…
Pero como digo, esto son solo primeras impresiones, es fácil darse cuenta pronto que ni la colonización española fue tan buena, ni la estadounidense tan mala. Ambas dejaron un gran poso en Las Filipinas del que se nutre la mayor parte de su cultura y tradiciones, su estilo de vida y sus anhelos. Y es Manila donde se amplifican los extremos y puedes ver ese choque y sentirlo como un golpe en tu pecho.

Malate

La que fue “La perla de oriente” durante el Imperio Español ha perdido gran parte de su esplendor, aquella belleza a quedado recluida a los Intramuros. La ciudad amurallada que aún mantiene el aspecto colonial de aquellos tiempos. Intramuros es salir un poco del caos de Manila para aterrizar en un pueblecito. A pesar de ser el destino turístico de la capital por excelencia sorprende ver las miradas de interés que aún suscita el occidental a los lugareños.

Intramuros

——

La mayoría de los viajeros que conocí en Filipinas no ha pisado Manila o han pasado por ella de puntillas, no les culpo, no es fácil ni bonita. Yo pasé cerca de 10 días allí y vi bastantes de sus facetas, me gustan los lugares sórdidos y esta ciudad podría tomar como propio ese adjetivo.
Tuve la suerte de llegar a casa de Roberto (amigo/hermano de Hortaleza) y poder usarla como campo base en mi filipina.

Malate

Estuve en el barrio de Malate, cerca del “Malecón”, de Intramuros y no muy lejos del aeropuerto, es el barrio mochilero de la ciudad, con bastantes guesthouses, restaurantes, locales nocturnos, “locales nocturnos”, karaokes, “karaokes” y todo eso que tiene Manila y que siempre está lleno de “chicas sonrientes”. Aunque yo tuve casa durante todo el tiempo la referencia para alojamiento la tengo desde hace años y es el Friendly's Guesthouse en Adriático St. Es bastante básico pero de los mejores ambientes de la ciudad en relación calidad/precio.

——

Mi entrada en Manila fue un 26 de Diciembre, llegué a las 20.00 h al aeropuerto de Clark y tras recoger las maletas y pasar el control migratorio me quedaban cerca de 3 horas de autobús para entrar en la ciudad. Fueron 450 pesos hasta la terminal de Pasay y de ahí un taxi hasta Malate. Piqué la primera con lo de que el precio es negociado y no con taxímetro y pagué 150 pesos. A partir de ahí siempre con taxímetro.
No hay muchas más opciones, es el aeropuerto de las low cost y a la larga no acaba de salir tan barato, si llegas más tarde que el último bus tienes que tomar un taxi o pasar la noche en Los Ángeles, una “ciudad” creada al rededor de una base aérea estadounidense y que no tardó demasiado en convertirse en prostíbulo. Hay más de 10.000 prostitutas en esa ciudad, es la Pattaya filipina pero en grande y sin .

Intramuros

Llegué para pasar Noche Vieja junto a Pablo y Flapy en algún lugar no muy lejano a la capital, teníamos pocos días, Pablo continuaba su Illustration around the world y Flapy volvía a Guangzhou, donde vive. Pasamos un par de días y noches algo crápulas por la ciudad, visitamos Intramuros, salimos por Makati y Malate donde aprovechamos para ver como es una noche de miércoles cualquiera (son Lady´s Night, las chicas beben gratis) y marchamos para Puerto Galera, donde entramos al 2012 entre koreanos y koreanas. Pero esta historia la contó mejor David en estos 2 post:

Nochevieja en White Beach y Puerto Galera (Filipinas)

Y la ilustró Pablo a su manera: Happy new year from White beach

Con la resaca aún encima volvimos a Manila para seguir crapuleando hasta que nos despedimos y yo me quedé unos días más antes de salir para Malapascua.

——

Manila

Manila es una ciudad distinta al resto del sudeste asiático, la idea generalizada es que es peligrosa, a mi no me lo pareció. En nuestras inconscientes incursiones nocturnas no tuvimos el más mínimo problema… bueno, un Iphone perdido, pero igual decidió marcharse él, y luego la historia dio bastante juego, jeje, pero no voy a seguir metiendo el dedo en la llaga.
Yo paseé sin problemas tanto con cámara como sin ella, montamos en metro en hora punta (donde hay que andar con mil ojos), en jeepney y cualquier posible e imaginable, a todas las horas del día y de la noche y no vi nada fuera de lo común. Tal vez haya que andar un poco más alerta y si es cierto que la “imagen” que da no es como la de otras ciudades del sudeste asiático.
Choca ver la cantidad de gente durmiendo en la calle, tanta prostitución, tanta pobreza delante de tus ojos, sin esconderse o ser escondida, pero es que esto es Asia.

Intramuros

Pablo y Flapy en un callejón de Manila.

La pobreza y la miseria no se alían con la violencia y la desesperación como en otras partes del mundo, por eso la “convivencia” se mantiene. Lo ostentoso crece en mitad de lo decrépito sin que este bofetón a la ética y los principios llegue a hacer daño a los agredidos. En ocasiones es la victoria de la resignación, en otras el respeto como valor fundamental e intrínseco a la persona.
Esto provoca que la misma ciudad tenga zonas como la barriada de Tondo y otras repletas de centros comerciales gigantes (Makati o Bonifacio High Street) donde la realidad parece otra.

Manila es una ciudad distinta, acogedora a su forma, dura y oscura, que puede estar triste y feliz al mismo tiempo sin que nadie sea capaz de entenderlo. Manila son 24 horas al día de emociones, de imágenes que pueden ser tan brutales como tiernas y que te golpean sin fuerza, sin mas intención que hacerte despertar del sueño de lo cotidiano. –Este no es tu mundo, es el nuestro-, te grita con furia cada nueva visión, como la del niño que sale desnudo de unos cartones y corretea entre los coches y la contaminación, una imagen que te encoge el corazón hasta que el chaval llega a una toma de agua de bomberos, la abre y con una sonrisa que no le cabe en la boca empieza a bañarse y chapotear mientras llama a su madre.
Este no es tu mundo, es el nuestro, si no te gusta no lo mires, pero no te olvides que existimos-, así dicen ellos, ahí están, a pesar de que muchos no quieran verlos. Así debe decir Manila, que también es Filipinas: –si no te gusta no me mires, pero no te olvides de que existo-.

Aunque sea una ciudad oscura también tiene su luz:

Luz

Luz

Incluso en la imagen de un montón de niños ayudando a un taxi se que estropeó y al que no cobraron más que una sonrisa. Una imagen en con mucho color, así es Manila:

Manila

>> Todas las fotos de Filipinas <<

115 comentarios en «Manila, una ciudad de 12 millones de contrastes (Filipinas)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy buena entrada, yo diría que fantástica, explicas muy bien lo que es y lo que nos gustaria que no fuera, pero tristemente, o no!!, así es.
    Ya lei el post de Flapy del lo bien que lo pasaron en fin de año, jeje
    Un saludo!!

  3. @Octavio gracias, me alegra que te haya gustado, es eso mismo, puede que no sea lo que nos gustaría pero es lo que hay y ahí está. Y no deja de ser muy interesante.

    @Un Español en Japón gracias compañero, contigo vivi una gran parte de estas experiencias «entre callejones», jeje, un honor que te haya gustado el post 😉

  4. Grande, Pak, muy grande. A mi estos sitios me motivan, no me repelen. Quien dijo miedo (y se estaba rascando el culo…). Acabo de llegar al hostal y me encuentro a la penia viendo una peli de tiros. Son las 3 de la tarde. Vale que llueve y esta todo encharcado pero no me cuadra. Me voy a dar un rulo fotografico, a tomarme unas Sanmiguel a tu salud y a reirme un poco con los locales. Espero que la noche no me confunda… Artista!!!

  5. yeah!, no esperaba menos de ti Gonzalo, menudo crack… estoy seguro que vas a disfrutar Filipinas como poca gente puede hacerlo… y más Manila.
    Disfruta!!!

  6. Justo pensaba en visitar este lugar…gracias por el relato, es una descripción muy realista y que sirve de mucho, tus fotos y el relato me dejaron perpleja.
    saludos desde Chile

  7. Pingback: yerba mate taste
  8. Pingback: Click That Link
  9. Pingback: ti construction
  10. Pingback: Yerba Montana
  11. Pingback: Yerba Montana
  12. Pingback: yerba mate brewing
  13. Pingback: yerba mate gourd
  14. Pingback: fire pit tray
  15. Pingback: click homepage
  16. Pingback: Www.cosl.com.sg
  17. It is the best time to make some plans for the future and it’s time
    to be happy. I’ve read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.

    I desire to read even more things about it!

  18. My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net.

    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  19. Hi there, You have done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this website.

  20. Such medications as HIV protease preventions, hypertension medicines, alpha blockers, antifungals, phenytoin, rifampin, impotence medication, phenobarbital, or erythromycin can hamper tadalafil. You could require a lesser dosage or other changes will be made to your therapy schedule. Have a look at our contrast web page to find the one you like and wish to look regarding! There are much more and a lot more guys with this issue, however the terrific information is that Tadalafil will help every one of them completely.

  21. tadalafil is available in tablets of 5 mg, 10 mg and 20 mg, all tablets are yellow, coated and almond-shaped to avoid the active ingredient from being released prematurely. If you develop any brand-new side results or the ones you had (diarrhea, acid indigestion, coughing, pyrosis ( heartburn ), flushing, muscular tissue and back pain regarding late onset) change in intensity or come to be bothersome allow your wellness care company learn about it when feasible.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.