Wadi Rum y los moradores del desierto (Jordania)

Atardecer

Según el diccionario el «silencio» es la ausencia de sonido, aunque en la realidad el silencio total suele ser casi inexistente. Si te paras a escuchar lo que te rodea, en la mayoría de las situaciones hay algún tipo de ruido o sonido por pequeño que sea. En el bosque, en la selva, en las praderas, hay animales y plantas, la ciudad, el campo, la montaña, tienen sus sonidos, sus referencias auditivas. Y luego está el .
De pronto, durante un que observas ensimismado te das cuenta de que casi estás escuchando tus pensamientos, de que el aire cae a plomo provocando un calor insoportable y el soplido del viento es solo un recuerdo, te das cuenta de que la es practicamente invisible e inaudible allí dentro y en un momento te sientes rodeado por kilómetros de silencio. Ahí está, materializado y desafiante esperando cualquier movimiento en falso que rompa la armonía. Entonces es cuando aprietas el botón de la cámara y el mundo entero se gira a mirarte… pero no hay nadie más, lo que piensas que te observa increpante no son personas, estaba ahí desde el principio; es el desierto, dueño y señor del silencio.

Pensando en el desierto

Pero el desierto también tiene sus guardianes y sus cicerones. Uno de ellos es Atallah Swelhin. Su trabajo consiste en enseñar atardeceres, provocar reflexiones o encontrar oasis. También es profesor del arte de escuchar el silencio y puntualmente imparte clases de observación astronómica. Atallah fue mi anfitrión y cicerone en .

Ellos son los moradores del desierto, los . Árabes nómadas (cada vez menos) que deambulan por una tierra hostil de extrema belleza. Paisajes que van del amarillo al rojo variando en matices infinitos cuando la luz del atardecer acaricia sus rocas.

Bruma

Partiendo

Los beduinos se organizan en tribus, clanes, sub-clanes y familias que a su vez se subdividen en organizaciones unifamiliares pero bastante numerosas. Una gran cantidad vive en asentamientos establecidos y nomadean únicamente para la búsqueda de pasto con que alimentar el ganado: cabras, camellos…
Son sociedades tradicionales que avanzan al ritmo del turismo. Aprovechando su conocimiento y su capacidad para adaptarse a este medio (el desierto), domarle y casi llegar a amaestrarle, se han convertido en los cancerberos de las puertas de el Valle Alto de (Wadi Rum). Si a esto le unimos su hospitalidad la experiencia de conocer como es un poco de su vida pasará a ser el texto escrito en el reverso de unas postales que perdurarán por siempre.

Mirada

La mirada del desierto es incisiva y penetrante, directa. Observa y analiza esbozando una sonrisa que tan solo deja intuir. Se acerca lo suficiente para que no te sientas solo pero sin que dejes de ser un extraño, de sentirte pequeño ante una majestuosidad que te atraviesa como si fueses transparente y de la que tu solo puedes ver una diminuta fracción. La que quiere enseñarte.

Cañon

Wadi Rum

Paisajes de desierto

La historia del desierto es la historia del mundo, labrada por la erosión en el granito y la arenisca, dibujada milenios atrás por el fuego y esculpida más tarde por el agua. No hay concesiones, no hay piedad, sobrevivir es adaptarse.
Como se adaptó el pueblo beduino se adaptó el desierto a ellos. A cambio de protección y un poco de compañía se encargaría de acogerles y proveerles. No sería fácil, tendrían que trabajar duro para sacarle frutos, jornadas enteras enseñando atardeceres, provocando reflexiones y encontrando oasis para conseguir convertirse en profesores del arte de escuchar el silencio.

Cañon

Rocas

(*) Puedes contactar con Atallah mediante su web: www.wadirumhorses.de (además del arte de escuchar el silencio realiza rutas en jeep, camello o a caballo de distintas duraciones por el interior del desierto).

23 comentarios en «Wadi Rum y los moradores del desierto (Jordania)»

  1. Genial Pak, me ha gustado mucho la reflexión sobre el silencio, y además completamente de acuerdo… debería haber «mini Wadi Rums» en cada ciudad para pararnos un poco a escuchar nuestros pensamientos 😀

    Un lugar especial este desierto… un abrazo!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. @Jose muchas gracias, tu también lo has sentido y se nota. un lugar muy especial!

    gracias @Pau!… la verdad es que es impresionante, me quedan otros 2 post sobre el desierto, ya verás 😉

    @Pablo muchas gracias!!! :):):):):)

  4. Genial pak! estás echo un poeta! jejeje… El desierto es de los paisajes que más me han impactado, sea cual sea… y a este le tengo muchas ganas. Me acordaré de tu contacto para cuando marche a Jordania algún año.

    Un abrazo!

  5. jajajaja, gracias Victor, empecé a escribir el post, tenía otras cosas que contar, más fotos que enseñar… y acabó saliendo esto, he tenido que dividir en 2 este post, la parte poética y la práctica, ahí te cuento más de Atallá. 😉

  6. Admito que no he podido leer todo el post porque tras ver la foto de la chica me he quedado sin palabras, sin fuerzas….qué ojos, qué mirada…y como dices, esa sonrisa que se intuye…es brutal, me ha cautivado, difícil de olvidar. Así que si me dices que además de enamorarte del desierto jordano, te enamoraste de esta chica, te podría entender perfectamente, tienes mi bendición. SaludoX!

  7. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But should remark on some general things,
    The web site style is great, the articles is really nice :
    D. Good job, cheers

  8. Hi there, I discovered your blog by way of Google whilst looking for a similar topic, your web site got here up, it looks good.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just was aware of your weblog thru Google,
    and located that it’s really informative. I am gonna be careful for brussels.

    I will appreciate should you proceed this in future.
    Lots of other people will probably be benefited from your writing.
    Cheers!

  9. My spouse and I stumbled over here coming from a different web
    address and thought I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you.
    Look forward to exploring your web page for a second time.

  10. I really like your blog.. very nice colors &
    theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and
    would like to find out where u got this from. appreciate it

  11. We are a group of volunteers and starting a new scheme
    in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job
    and our whole community will be grateful to you.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.