Malapascua, el paraíso en forma de isla (Filipinas)

Un día cualquier en Malapascua

En este post os voy a prensentar Malapascua. Si ya se que hace 5 meses que empecé a hablar de ella en el blog pero es que hasta ahora casi no había puesto fotos de como es en «la superficie«, me había centrado en sus fondos marinos, lo que más y mejor conocí de ella, pero claro, habiendo «vivido» allí unos 3 meses y medio no puedo negar que también tuve tiempo de conocer otras muchas cosas de esta maravillosa .
Empecemos por una pequeña descripción: 2'5 km de largo por uno de ancho, un perímetro de 4 km, cerca de 3.500 habitantes y muchas palmeras.

Ya os he dicho que la descripción sería pequeña y no solo para hacerla acorde con su tamaño, es que en este tiempo he leído tantos post e información útil sobre el lugar, algunos de ellos muy bien escritos, que en vez de contar yo me voy a «limitar» a enlazar los más destacados.

Para una descripción algo más larga y mucho más sugerente no os perdáis la que hacen Rubi e Irati en la home de Buceo Malapascua, me encanta la frase con la que comienzan a describir este «trocito de cielo«:

Malapascua ocupa un lugar destacado en la larga lista de joyas de uno de los países mas bellos y desconocidos del sudeste asiático: .(…)

Malapascua

Seguimos con la etimología, vamos, de donde viene su nombre. Para ello voy a citar el post de Carlos Olmo, con quien tuve la suerte de coincidir allí y guiar en alguna que otra inmersión (no os olvidéis que allí me saqué el título de Divemaster).

(…)la isla Mala Pascua o Malapascua debe su nombre a otra Pascua, la de , ya que fue descubierta el 25 de diciembre de 1520, cuando un barco español encalló en sus costas, probablemente porque estaban demasiado ocupados celebrando la Navidad al estilo español, o sea borrachos. (…)

Muy buena descripción del «spanish style» a la hora de celebrar , aunque creo que es una herencia que les dejamos bien profundo en sus costumbres. Incluso pienso que podrían llegar a superarnos con su «filipino style«, una forma bastante peculiar que tienen a la hora beber. Me explico. Cuando la bebida es cerveza lo hacen compartiendo un vaso que se van turnando entre todos y cuando hay que tomar alcohol de alta graduación su manera es igual de sencilla: Ron, «cocacola» y 2 vasos. En uno se sirve el ron y en el otro la mezcla, con lo que en si, lo que hacen es tomarse primero un chupito de alcohol y luego otro de refresco para terminar mezclando ambos en el estómago.
No acabé de descubrir la razón de esta forma de beber, tal vez sea para que todos consuman lo mismo, para crear sentimiento de comunidad (compartir) o simplemente es la forma más sencilla y barata para emborracharse rápido… lo único que se es que yo soy de los de: «donde fueres, haz lo que vieres«, y las noches en Malapascua (y en todo Filipinas) se acabaron convirtiendo en un ejercicio de tenacidad (para conseguir aguantar el equilibrio).

Playa

Playa

Playa

Playa

Playa

Playa

Pero continuemos describiendo la isla. Además de las playas que podéis ver en las fotos y entre las que destacaría Los Bambús y Small Beach, en el extremo norte, sin desprestigiar para nada las algo más concurridas Bounty Beach y Logon Beach situadas en el sur, una de las cosas que me enamoró de este lugar fue su interior. Esos 2'5 kilómetros cuadrados sin asfaltar en los que se encuentran los barangays (comunidades), ese pedazo de tierra donde los lugareños hacen su mientras los extranjeros bucean.
Los barangays principales de Malapascua son Logon, Kabatangan, Bakhan, Bool, Kangub y Guimbitayan. En ellos se encuentran sus casas, las tiendas (ejem), las escuelas, los bares, los karaokes (una de sus mayores aficiones), las iglesias y las canchas de baloncesto. Creo que estuve en todo menos en las iglesias, es más, ahora me pregunto si hay más de una en la isla.
Y cuando digo que me enamoró fue sobre todo por l@s Malapascueñ@s. Una gente encantadora, amables y siempre sonrientes cuando se acercan a ti pocas veces es para buscar algo más que no sea un poco de conversación.

Niñas

El lugar donde me alojaba en Exotic daba directamente al barangay de Logon y una de las primeras imágenes que vislumbraba entre legañas cada mañana era la de la foto de abajo. Si observáis bien comprobaréis que de allí salía también uno de los primeros sonidos que escuchaba cada , el «kikiriki» de los dichosos gallos. Llegué a contar hasta 15 «cantando» a la vez.
La isla está plagada de «lechones» y gallos, los primeros los crían para comerlos y los segundos para entrenarlos en el «noble arte de la lucha«… vale, cierto, los gallos no son espartanos ni conscientes de lo que les espera con lo que omitamos el adjetivo «noble» e incluso podemos hacer desaparecer el nombre «arte«… total, que los usan para las peleas de gallos.
Personalmente estoy en contra del maltrato animal y como en nunca he querido presenciar una corrida de toros, en Filipinas me negué a asistir a una de estas peleas. Con lo que no puedo dar muchos más datos al respecto, solo se que se hacían los domingos y que las mañanas de los lunes solían ser las más tranquilas, en cuanto a «kikirikis» se refiere.

Vistas

Atardecer en Pilar Pension

Atardecer en Pilar Pension

Pero Malapascua es mucho más. Malapascua son atardeceres que cortan la respiración y amaneceres espectaculares (prometo que vi más amaneceres al volver de las inmersiones que al volver de «los karaokes» :p ), Malapascua es (por supuesto), Malapascua es tranquilidad y paz, es gastronomía filipina, es cultura visaya, es paciencia (a la hora de esperar por la gastronomía), es diversión (cada sábado en la disco), y por supuesto y en mi caso, Malapascua es AMIGOS y RECUERDOS. Ambos en mayúsculas. Por eso debe ser que me dio tanta pena marchar, por eso debe ser que regresé al poco tiempo, por eso debe ser que la echo tanto de menos.

En la banka...

En la banka...

La foto de abajo es la primera despedida. Nunca en un viaje me había costado tanto abandonar un lugar, pero es que pocos sitios he encontrado tan especiales. Siempre digo que la opinión que a cada uno le deja un lugar se basa en las experiencias y en las personas que se encuentra a su paso. Mis experiencias allí fueron casi (casi) tan maravillosas como las personas que encontré.

Despedida

Pero esto no acaba aquí, me quedan unas cuantas cosas que contar de este «paraíso en forma de isla» y muchos nombres propios que dar. Mientras os vuelvo a invitar a visitar algunos enlaces interesantes sobre el lugar:

El post de Carlos Olmo en Vagamundos sobre su paso por la isla:
Buceo con Exotic dive en Malapascua con Tiburones Zorro

Algunos datos muy prácticos e información útil en la web de Buceo Malapascua:
Para que te muevas sin problemas (Como llegar, dinero e idioma)
Qué bueno es cuidarse (Clima, salud y agua)
Mantente conectad@ (Corriente, internet y teléfono)
Disfruta del paraíso (Masaje, vida nocturna y un paseo)

La web de GoPro Family (que aunque ya no están en la isla fueron los culpables de que yo fuese a Malapascua y tienen post bastante interesantes sobre la diversidad marina del lugar).

Y por último, el genial artículo que escribió Bea para ABC hablando sobre sus vacaciones allí (¡¡gracias por el enlace!!):
Malapascua amanece con el tiburón zorro

>> Todas mis fotos de Filipinas en el set de Flickr <<

Yo, por supuesto, voy a seguir escribiendo sobre Malapascua, pero de una forma menos «general«, con pinceladas concretas de lo que más me llamó la atención. Pero ahora me gustaría acabar el post con una reflexión relativa a lo poco que estoy escribiendo en este viaje, que ya van muchos toques de atención que me habéis dado y lo entiendo.
Decía Thomas Mann que un «escritor es aquel al que escribir le cuesta más que a los demás«, y empiezo a plantearme si nací para ser escritor :p. Ultimamente no consigo encontrar tiempo para ello y cuando lo encuentro acabo reescribiendo cada post unas doscientas veces. Cuanto más escribo más difícil me resulta y a ello hay que sumarle que cuanto menos publico más me cuesta darle al botón de «Publicar«. A lo que me estoy acostumbrando es a pulsar el botón de «Guardar borrador» y así no vamos a ningún lado, más que un blog esto parece un diario… solo para mi.
Si todo son ciclos, a ver cuando acaba este, que yo ni quiero ser escritor ni tener un diario 😉 .

64 comentarios en «Malapascua, el paraíso en forma de isla (Filipinas)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ya ves Pau, jodido, que si la prima de riesgo, que si corralitos, me tienen en un «sinvivir»… creo que me voy a pensar sobre ello en la playa… taluego! (juas!)

    :p

  3. Pak nos ha encanto el post!! Mañana salimos rumbo a Filipinas, previa parada de un par de días en Hong Kong pero no tenemos previsto ir a Malapascua, no nos da tiempo a todo y en FIlipinas es tan difícil decidir entre tanta isla espectacular. De todos modos no llevamos nada cerrado, solo un par de vuelos internos baratos de Cebu Pacific así que … nunca se sabe

    Y dale más al botón de publicar, lo importante es compartir experiencias
    Saludos
    Patricia

  4. Pak, gracias por la mención, Malapascua es desde luego un destino muy especial, fue un gusto ser uno de tus primeros «divemasterguiados», y espero que te vaya muy bien en tu nuevo destino.

  5. @Victor de traje???, jajajaja… que noooooo, que no te equivocaste, la tuya es una experiencia que a mi me encantaria vivir tb, ya te lo he dicho muchas veces, tu proyecto me encanta 😉

    @De Ilusion me alegra que os haya gustado… ya lo hemos hablado en twitter, a disfrutar el pais!!!! A ver si publico mas!!

    @Carlos no hay de que, la verdad es que te curraste el post y fue un verdadero placer guiarte. Un abrazo grande!!!!

  6. Pakito! Que me han saltado las lagrimillas y todo joe! no me hagas estos. Quiero verte!!!! Disfruta de tu nuevo paraiso. Un beso enorme!

  7. jajajaja, siesque me caló hondo esa islita… será la gente que conocí allí 😉

    por cierto, esto es un paraiso de la juerga pero por lo demás… bueno, ya iré viendo.

    Un besazo!!!

  8. CON LO BIEN QUE ME CAIAS Y ULTIMAMENTE TE ESTOY COJIENDO UN ASCO JAJAJAAJA ENVIDIA SANA ES LO QUE TE TENGO QUE GRANDE ERES CABRON TE ADMIRO TENGO UN PRIMO EN BANGLA DESH TRABAJANDO Y LLEVA TIEMPO DICIENDOME QUE VAYA PARA ALLA Y DESDE ALLI MOVERNOS X THAILANDIA CAMBOYA ETC ETC SI ME ANIMO Y STAS X ALLI TE BUSCARE Y SI NO CLARO STA TE PEDIRE CONSEJOS Y RUTAS QUE SEGUIR UN FUERTE ABRAZO CUIDATE MUXO CRAGK

  9. jajaja, claro que si PARRE!, vente para Asia y búscame que por aquí te espero, si tienes cualquier duda me dices por el feisbuk o por mail.

    Un abrazaco enorme!!!

  10. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything. Nevertheless think about if you added some great graphics or video
    clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent
    but with pics and videos, this site could definitely be one
    of the very best in its niche. Wonderful blog!

  11. Hello, i feel that i noticed you visited my web site thus i came to return the prefer?.I am
    attempting to in finding things to enhance my web site!I assume its adequate to make use of
    a few of your concepts!!

  12. Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  13. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering
    what all is required to get setup? I’m assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart
    so I’m not 100% certain. Any tips or advice would
    be greatly appreciated. Thank you

  14. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a
    sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants
    to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  15. Undeniably consider that that you stated. Your favorite reason seemed to be at the web the simplest thing to
    understand of. I say to you, I definitely get
    annoyed at the same time as people consider concerns that they plainly
    do not understand about. You managed to hit the
    nail upon the highest and defined out the entire thing with no need side-effects , other people can take a signal.
    Will likely be again to get more. Thanks

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.