Ruta del Okavango, una visión general del África Austral (Namibia, Botswana y Zimbabwe)

Desert Camp

Hace tiempo que no posteo. Más de un año ya sin contar mis aventuras y viajes, sin confesarme por escrito ante una página en blanco. Más de un año sin escribir es demasiado tiempo para mis manos, más de un año sin que mis fotos vivan fuera del disco duro es demasiado tiempo para ellas.

Demasiadas aventuras y poco tiempo dedicado al resto, a vosotr@s, e incluso a mi mismo, porque el blog era tan parte de mi como mis cicatrices. Porque el blog era también vuestro y os dejé de lado. Nos dejé de lado.
África, América y Asia son los continentes olvidados de mis últimas aventuras. Namíbia, , Zimbabwe, , , , Nepal, Andorra o Irán son los nombres propios que aparqué en un tintero en el que nunca recordé mojar la pluma.

Ahora echo de menos escribir, echo de menos contar y os echo de menos a vosotros, porque no solo de Instagram vive el hombre y Facebook o Twitter no son suficiente para explayarse a gusto.

Este último viaje es la excusa necesaria. La aventura que voy a resumir a grandes rasgos con más imágenes que palabras será el comienzo del regreso. Y aunque no prometo una regularidad continua si puedo comprometerme, al menos, a una intermitencia constante.

Vía láctea

La aventura de la que hablo es la Ruta del Okavango, un viaje que realizo como guía para Ratpanat y ante el que es imposible no maravillarse. Sobre todo por las postales que deja en la retina, o en el sensor de la cámara.
Y así va a ser, a base de postales, la forma en que voy a empezar hablando de él. En sucesivos post desarrollaré cada punto, cada lugar, cada paisaje y me explayaré como debe hacerse para contar lo que provoca la belleza de estos lugares.

Ahora son solo postales, os invito a disfrutarlas. Esto es solo el aperitivo… el plato fuerte está por venir.

Las fotos de arriba son los cielos del desierto del Namib desde Desert Camp, en la primera pueden observarse también las tiendas donde nos alojábamos. La segunda foto es la vía láctea en todo su esplendor desde el hemisferio sur.

Dunas

Dunas del desierto del Namib en el camino a Deadvlei, un impresionante seco rodeado de desierto y con acacias muertas que no acaban de pudrirse por la falta de humedad. Un paisaje que parece sacado de una película de Tim Burton o de cualquiera de los sueños más surrealistas en los que Dalí se inspiraba para crear muchas de sus obras.

Deadvlei

Deadvlei

Dunas

Manada de Orix

Esta es una foto aérea durante un vuelo en helicóptero por este océano de dunas rojas que es el Desierto del Namib. Los animales que corren ante el sonido de nuestro pájaro de hierro se llaman Oryx y su belleza es solo comparable a su poderío cuando te miran desafiantes durante los safaris en los que recorremos estas tierras.

Osos marinos

Colonia de osos marinos en Cape Cross. Más de 120.000 espécimenes crean un paisaje espectacular y momentos de extrema belleza en esta parte de . Su presencia aquí se debe a la cantidad de cardúmenes de peces que habita las aguas namibias. La particularidad del lugar es su olor, por supuesto, imaginad 120.000 individuos de cualquier especie retozando en un mismo lugar sin baños… ni aunque fuesen humanos.

Osos marinos

Osos marinos

Himba

Uno de los mayores atractivos de este viaje es el contacto con las tribus que habitan el norte de Namibia en su zona fronteriza con Angola. Entre ellas destacan las Herero y las Himba, culturas ancestrales que se mantienen casi intactas.

Las protagonistas de estas fotos son Himba, una tribu de la que hablaré con detenimiento y sobre la que más adelante contaré detalles de sus particulares adornos y tradiciones. Por ahora, como decía al principio, esto es solo un aperitivo.

Himba

Epupa Falls

Cataratas Epupa. Unas impresionantes cascadas formadas por el río Kunene, río que en este tramo es natural entre Namibia y Angola.

Paso de cebra

Paso de cebra en Etosha y un springbok que mira sorprendido. Os aseguro que no he visto ningún conductor que no parara ante estos pasos de cebra, incluso sin peatones a los lados.

Girafa bebiendo

Jirafa bebiendo en Etosha. Una imagen que me encanta ya que es bastante difícil de encontrar. Es el momento más peligroso en la de este mamífero ya que la posición que tiene que adoptar cada vez que quiere beber agua crea unos segundos de indefensión total que lo dejan a merced de cualquiera de sus depredadores.

En las charcas la jerarquía es siempre aceptada e irrompible y podemos ver las avestruces esperando su turno para disfrutar del líquido elemento.

Elefantes

Elefantes en Etosha. Los de arriba los vimos jugando en Okakuejo, una de las charcas más bonitas y accesibles, el de la foto de abajo es un macho ya mayor que nos encontramos al borde de la carretera cuando salíamos del parque.

Elefante

Río Chobe

Okavango al . La niebla se forma por el contraste de temperaturas entre un agua templada y unas mañana frías y húmedas. Las vistas son desde NGEPI, uno de los campamentos más curiosos que he visto en todo el viaje.

Águila pescadora

Y una de las fotos de las que me siento más orgulloso. Macho y hembra de águila pescadora en el momento exacto en el que uno de ellos atrapa una presa descuidada. No sé el género de la que acertó en la caza pero sé que son macho y hembra porque siempre están en pareja y es complicado encontrar 2 machos o 2 hembras juntas.
La foto es en uno de los canales que crea el único delta interior del mundo, ya que el Okavango no desemboca en el mar si no que lo hace en el desierto del Kalahari.

La vía láctea desde en el Okavango

Vía Láctea desde el delta del Okavango.

Okavango desde el aire

Y estas son algunas imágenes aéreas durante el vuelo escénico con el que sobrevolamos este impresionante delta.

Okavango desde el aire

Okavango desde el aire

Okavango desde el aire

Cocodrilo

Los cocodrilos descansan con la boca abierta para poder refrigerar el pequeño cerebro (3-4 cm) que tienen entre los ojos.
Este estaba tranquilamente, al fresquito del atardecer, en el parque de Chobe (Botswana).

Búfalos

Seguimos en el parque de Chobe, en esta ocasión los búfalos al atardecer creaban una estampa icónica, casi tanto como los elefantes de la foto de abajo.

Elefantes

Atardecer

El atardecer es impresionante en este lugar. Chobe es una maravilla en todos sus aspectos, ya sea para disfrutar de un safari en barco que termina con un atardecer precioso o para hacerlo en 4×4 y observar su abundante fauna durante el amanecer.

Elefante

Elefante al amanecer en Chobe.

Búfalo

El búfalo es uno de los animales más peligrosos de los que aparecen en este post. Cuando un búfalo ataca no avisa y si está solo y herido es muy complicado salir vivo del encuentro.

Hipopótamos

Hipopótamos aprovechando los primeros rayos del sol.

Chacal de lomo negro

Chacal de lomo negro disfrutando de las sobras del festín que quedaban en los huesos de un búfalo practicamente devorado.

Facoquero

Y no podía faltar Pumba en este aperitivo. Su nombre real es facoquero y no deja de ser divertido encontrarlo comiendo, con su peculiar estilo, en cualquier parte del camino.

Victoria Falls

El broche final del viaje son las Cataratas Victoria y el vuelo escénico con el que poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que, desde 1989, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La foto de abajo es desde el Victoria Falls Hotel, se pueden ver las Mosi-oa-Tunya (nombre original de estas cataratas),  cuya traducción significa: el humo que truena. El sonido no puede transmitirse en la foto pero viendo el «humo» podéis imaginar su tronar.

Victoria Falls

Como ya he dicho, esto es solo el principio, pero no solo habrá post de esta zona. Mi intención es desempolvar viajes pasados e ir contando, sin prisa pero sin pausa, lo que han sido mis últimas aventuras. La cronología se va a diluir por el ansia de escribir y me voy a dejar llevar por la inspiración más que por la razón.

No lo debería decir más porque ya lo he dicho mucho, pero bueno, me encanta repetirme: ¡HE VUELTO!.

105 comentarios en «Ruta del Okavango, una visión general del África Austral (Namibia, Botswana y Zimbabwe)»

  1. I am curious to find out what blog system you happen to
    be utilizing? I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more secure.
    Do you have any suggestions?

  2. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked
    up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site,
    as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining,
    but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement
    in google and can damage your high quality score if ads and marketing
    with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content.

    Make sure you update this again soon.

  3. It is the best time to make some plans for the long run and it’s time to be
    happy. I have read this put up and if I could I desire to
    counsel you few fascinating issues or suggestions. Maybe
    you can write next articles referring to this article.

    I wish to learn more things about it!

  4. you are really a just right webmaster. The site loading speed is incredible.

    It seems that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you have performed a wonderful job in this topic!

  5. I have been surfing on-line more than three hours lately, but I never discovered any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers
    made good content material as you probably did, the web
    might be a lot more helpful than ever before.

  6. Excellent blog here! Additionally your site lots up fast!
    What web host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink for your
    host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

  7. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My site
    has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet
    without my agreement. Do you know any methods to help prevent content from being ripped
    off? I’d certainly appreciate it.

  8. I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this
    blog. I am hoping to view the same high-grade content from
    you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now 😉

  9. you are in point of fact a good webmaster. The site loading speed is incredible.

    It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are masterpiece. you’ve performed a fantastic job on this subject!

  10. Tadalafil (Cialis) has actually been particularly designed to deal with male impotence. If you are using tamsulosin, heart medications, barbiturates, rifapentine, terazosin, rifampin, anti-biotics, itraconazole, prazosin, ketoconazole, HIV or AIDS medicines, carbamazepine, phenytoin, rifabutin, voriconazole, miconazole, doxazosin or antidepressants, your physician will require to find out about it ahead of time as well. Never ever incorporate tadalafil regarding specific alpha-blocker medicines, nitroprusside, recreational drugs, and nitrates, as an abrupt decrease in blood pressure is possible. Tadalafil can be found in tablet computers having 2.5 mg, 5 mg, 10 mg and 20 mg of the energetic component – Cialis citrate. Below are several of most common mild side results: pyrosis ( heartburn ), discomfort in the stomach, cough, flushing, muscular tissue discomfort, problem, diarrhea, flushing, indigestion, and stale or drippy nose.

  11. Flushing, muscular tissue discomfort, headache, diarrhea, acid indigestion, discomfort in the belly, cough, and pyrosis ( heartburn ) often tend to be light and are extremely unlikely to change in magnitude. Combining this medicine with other medicines you could be presently taking could be risky. If they have the same issues you do, kindly do not share your tadalafil 6mg with other guys also. Grapefruit juice has been mentioned to have a communication regarding Tadalafil. We are quite certain you will like the possibility to obtain the required amount of Tadalafil, and we make certain you will constantly be satisfied as a client, due to the fact that we examined every one of the locations we are advising. Nitrates could be found in the following medications: dinitrate, isosorbide mononitrate, nitroglycerin, and entertainment drugs. You are most likely to obtain a married couple of light side results.

  12. My family all the time say that I am killing my
    time here at net, however I know I am getting know-how every day
    by reading thes good articles or reviews.

  13. Inform your medical professional regarding any type of medications you are taking at the moment to prevent drug communications from occurring. tadalafil tablets does not protect you from sexually transmitted illness. More serious side impacts are additionally feasible, although they are really rare. You will be able to get ideal quality generic Tadalafil if you decide to follow our insight and visit our special webpage where we decided on just the most effective drug stores for you to go shopping and enjoy with. Mild negative side effects are feasible and include discomfort in the stomach, hassle, muscle discomfort, diarrhea, flushing, indigestion, heartburn ( pyrosis ) or coughing.

  14. Tadalafil is taken prior to making love, concerning a hr ahead of time. The situations of serious side results are remarkably rare as Tadalafil is well tolerated, yet you require to avoid additional sex and call your medical professional or health care service provider in case you experience any one of the following side effects: queasiness, lightheadedness, discomfort, feeling numb, tingling in the breast, arms, neck or jaw. Impotence could be created by a vast array of elements, and tadalafil is most likely to be effective in most of those cases.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.