Conociendo Shanghai

No usare acentos ni enes con palo encima (enie) porque estoy escribiendo desde un teclado ingles y no tienen estos caracteres.

Ya llevo 10 días en y voy a intentar hacer un repaso de lo que he visto por aquí.

Shanghai es una ciudad en la que , a pesar de su gran extensión, es fácil moverse a pie. Para recorrerla es totalmente imprescindible un mapa con el nombre de las calles en chino, ya que muy poca gente habla ingles y el pinyin (transcripción fonética del chino en el alfabeto latino) no ayuda demasiado, es bastante complicado que entiendan tu pronunciación, es mas, hay muchas grafías de su escritura que son capaces de reconocer sin saber pronunciarlas.

Los barrios fundamentales que hay que visitar son: Huangpu, Pudong, Nanshi (Ciudad antigua ) y la Antigua concesión francesa.

Yo “vivo” en Huangpu, es una de las zonas céntricas y un buen punto de partida desde el que recorrer el resto de los barrios. En Huangpu se encuentra el Bund, una especie de paseo marítimo que recorre la orilla izquierda del rió Huang Pu. Desde el Bund se puede disfrutar de las magnificas vistas de la Ciudad nueva de Pudong (al otro lado del rió), de las fachadas “victorianas” de grandes edificios comerciales, mas propias de Londres o París que de cualquier ciudad china… y contrastar todo esto con figuras de la revolución cultural, jardines como el del parque Huang Pu o el Monumento a los Héroes de Shanghai.
En Huangpu he caminado por una de las principales arterias comerciales de China, Nanjin Road, esta calle peatonal desemboca en la Plaza del pueblo, una inmensa explanada cortada en 2 por una carretera de doble sentido que solo puede atravesarse mediante pasos subterráneos.
En la Plaza del pueblo se encuentra el Museo de Shanghai, diversas salas divididas en: esculturas, cerámicas y porcelanas, bronces, caligrafía y pinturas, monedas, mobiliario y Jades. Ayuda bastante a conocer un poco mas de esta milenaria cultura, y tiene diversas curiosidades que lo hacen muy entretenido. También en esta plaza esta la Opera de Shanghai, el Museo de Urbanismo y el Museo de Arte.

La Ciudad nueva de Pudong es la típica postal de rascacielos con neones y luces de colores rodeados de grandes hoteles y modernos centros comerciales. Merece la pena visitar la Torre Jinmao, La Perla de Oriente (edificio de la televisión) y la Avenida del Siglo. En un post anterior ya explique la mejor, y mas barata, forma de subir a la Torre Jinmao, el resto… a gusto de cada uno.

La Antigua concesión francesa es un barrio de artistas en el que merece la pena perderse por sus callejuelas. Puedes encontrar estudios de fotógrafos, pintores o diseñadores escondidos en callejones repletos de ropa tendida, cables eléctricos y restaurantes selectos.

Shanghai no deja de parecerme la ciudad de los contrastes.

old
ciudad

La Ciudad antigua china es uno de los lugares que mas se parecen a la idea que yo tenia de Shanghai antes de llegar. Casas chinas de baja altura, muchas de ellas restauradas y convertidas en tiendas. Lo que mas me gusto de esta zona fue el Yu Yuan Garden, un clásico jardín chino del que dicen que es uno de los mas hermosos de toda China. 2 hectáreas de terreno que consiguen evadirte del ajetreo de la ciudad. La entrada son 30 yuans (3 euros), pero realmente merece la pena visitarlo.

Claro que Shanghai es mucho mas, centros comerciales repletos de imitaciones (me compre un forro The North Face por unos 10 euros), pequeños restaurantes chinos en cada esquina en los que puedes llegar a comer un plato de noodles con una sopa de verduras por 3.5 yuans (0.35 euros) o rollitos de primavera por 1 yuan (0.10 euros), y posiblemente cientos de cosas mas que el frió, la lluvia o la nieve no me han permitido conocer.

Seguramente Shanghai sea mucho mas interesante en verano, yo no he tenido el placer, pero ahora voy a Hong Kong (he conseguido adelantar el vuelo para el 28) y poco a poco iré contando mi visión de las “distintas chinas” que me vaya encontrando.

Hasta el Lunes matare mi tiempo paseando y con Ray Loriga, Ruben me regalo antes de empezar el viaje: “Tokio ya no nos quiere“… me gustaría saber que opina Shanghai….
y claro, seguiré disfrutando con mis ya amigos… los chinos!:

chinos

Mis fotos de Shanghai en flickr.

He intentado corregir el texto con el corrector ortografico de Gmail, no ha quedado perfecto pero si mas legible.

12 comentarios en “Conociendo Shanghai

  1. Así que “No usare acentos ni enes con palo encima (enie) porque estoy escribiendo desde un teclado ingles…”

    Ya te vale, en este post se te han colado acentos. Pa mi que ni vuelta al mundo ni ná de ná. Tú estás en tu casa y todo lo que escribes lo buscas en internet….

    Jejejeje…. Bueno, estés donde estés cuidate mucho y sigue dándonos envidia a todos.

    Un abrazo.
    AL

  2. se dice normalmente que en internet no se lee… y acabas de confirmarmelo mamon, si te lees mis posta hasta el final veras que digo:
    “He intentado corregir el texto con el corrector ortografico de Gmail, no ha quedado perfecto pero si mas legible.”

    jejejejej, por eso tiene acentos, porque los consigo meter con el corrector de gmail, pero claro, no lo mete en todas las palabras que sin acento tb estan bien escritas como “mas” en cualquiera de sus sentidos o cosas asi.

    … buena excusa verdad?, jejeje, al final me destapas el pastel y al garete todo… porque te crees que yo no salgo en ninguna foto?, pos porque son pilladas de por ahi… pero no lo digas mu algo que pierdo los esponsors.

    venga un abrazo y lee hasta el final!!!!!!!

  3. que pasa primo, las fotos son espectaculares, me alegro de que todo te vaya bien, animo que ya se acerca la primavera y dejaras de pasar frio. Un gran abrazo de este trozo de la familia.

  4. Muy buenas las fotos, gracias por subirlas. Me han dado mucha envidia.

    Sigo pensando que el tiempo por ahora no te esta acompañando y es una lástima, seguro que le sacarías más jugo. Haber si hay más suerte en Hong Kong.

    Saludos!!!

  5. Es increible la facilidad con la que se puede viajar con la mente leyendo tus textos, me ha parecido pasear por esas calles atestadas, viendo cada cosa con ojos de marciana.. Si la envidia puede ser sana de esa tengo mucha 🙂

  6. Jejejeje…. sí que me leo enteros los posts, y sí que había visto lo del corrector ortográfico, pero es que me di cuenta de que había acentos cuando vi éste: “(al otro lado del rió)”, y pensé que lo tenías que haber escrito a mano.
    Pero bueno, llevas razón que el corrector no sabe el sentido de la palabra y que si fuera otro podría llevar acento….

    No me has convencido, pero no meteré más caña para que no pierdas los patrocinadores, jejejeje….

    Venga, un abrazote. Por cierto, por aquí están empezando a decir de pasar la nochevieja de este año en México…. ya veremos….

  7. Yeeeeeeee xikitin, ya veo q la cosa no va mal, un pelin de fresco hace, pero no todo iba a ser bueno, es tu parte de penitencia por darnos tanta envidia jejeje

    cuidate

  8. Mola más tu aventura que viajar por un Japón futurista vendiendo drogas antimemoria, al menos tú tendrás mucho más que contar a tu vuelta 🙂

  9. claro, pero no porque me pasen mas cosas que al protagonista del libro… simplemente porque yo me acordare de todo cuando termine mi viaje, o eso espero. en todo caso y por lo que pueda pasar… siempre quedara este blog, jejejejej.

  10. Hola Pakito!!!! Ni idea de quién soy (pongo acentos). Pues… como si fuera tu segunda madre… O no dejaste una foto en casa con marco para toda la vida? Jejeje, la misma: la madre de Vic.
    Que sepas que te sigo, que a la hora de comer estuvimos comentando (viendo el informativo) que estarías congelándote, pero ya veo que andas por sitios más cálidos.
    Seguiré tu ruta (muy buenas las fotos), disfruta (que ya sé lo vas a hacer) y como diría tu madre (mismamente) cuídate mucho.
    Besos

  11. anda!!!, joder, que ilusion que tu tb me sigas… mi segunda madre preocupandose por mi, jeje, pues puedes estar tranquila que te prometo que me estoy cuidando.

    bueno, ahora he vuelto un poco al frio, pero merece la pena lo que estoy viendo por aqui.

    un abrazo muy grande para todos!

Deja un comentario