Conclusiones Aussies… Autralia by Pak.

… uno de los lugares que menos he disfrutado en el viaje, mi segundo Vietnam.
Por lo menos tampoco consiguieron darme la patada en el culo que le intentaron dar a Bart Simpson.

Este post es solo para comentar algunas cosas que quería decir sobre este país y que no había metido en el post anterior, el otro es la aventura, este serán opiniones y generalidades.
Este en vez de meterse en Crónica debería meterse en Opinión, con una aclaración que diga: “La dirección de este blog no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus participantes.”, y aclarar que este post está basado en mi propia experiencia allí. Como suponéis, mi opinión no es muy buena, pero el que quiera saber como es el país debe visitarlo y sacar sus propias conclusiones.

Allá voy, intentare estructurarlo un poco en categorías, pero sin un orden específico, como me vayan saliendo.

El país, sus gentes.
Algo fundamental para entender este país es que tras su descubrimiento, por los ingleses, en el siglo XVII, estos crearon allí lo que denominaron colonias penales… formaron distintos estados a los que enviaban a sus presos desde el Reino Unido. La primera colonia “libre” fue el Territorio Norte, pero no acabaron de enviar convictos hasta que se abolió entre 1840 y 1946.
Y esto es lo que explica la forma de hablar y de comportase de los Aussies.
De hablar digo porque un alto porcentaje de la población utiliza continuamente el “slang” o “jerga“. Resulta curioso entrar a la gasolinera a pagar y que un señor de unos 60 años te diga desde detrás del mostrador: “Ey tío, como lo llevas?, son 90 pavos“.
Al final te acostumbras y acabas medio pillando su jerga, pero al principio me plantee que lenguaje había aprendido yo, o si me había equivocado pensando que allí hablaban ingles… de hecho, muchos de ellos dicen que lo que hablan es: Australiano.
Y de comportarse por su gran afición al alcohol y las peleas, tanto juntos como separados. La tónica del viaje fue encontrarnos peleas en bastantes sitios, y borrachos en TODOS.
Yo para poder integrarme bien en el país acabe siendo exconvicto pillado en una pelea con borrachos… y así abarcaba todo.
Cuando hable con la embajada, aparte de regañarme por no presentarme al juicio (al que unos oficiales del juzgado me dijeron que no fuese), me explicaron que este problema con el alcohol es el que ha producido un montón de normas absurdas que tiene el país… es la única forma que encuentra el gobierno para intentar controlarlos, esto y grabar el alcohol con unas tasas altiiiiiisimas… otra de las cosas de las que hablé con la embajada es el componente racista de muchos australianos, algo que sobre todo ves con el trato que durante siglos han dado a la población aborigen. Cito de la wikipedia:

“La población nativa, estimada en trescientos cincuenta mil habitantes hacia el asentamiento, se redujo considerablemente en los ciento cincuenta años siguientes, debido a enfermedades infecciosas junto a la desintegración cultural y al reasentamiento al que los obligaron los colonizadores en su avance. La separación de niños aborígenes y sus familias, que algunos historiadores e indígenas argumentan que debería ser considerada genocidio según las normas jurídicas actuales, posiblemente contribuyera al declive demográfico de los habitantes originarios”.

El país de las normas absurdas.
Algunas de las que más nos sorprendieron fueron la de no poder pedir mas de 2 pintas a la vez, con lo que si sois 3 no puede ir uno a por la bebida del resto, solo sirven 2… para que no hagan acopio antes de la hora del cierre… tampoco puedes beber en las zonas de fumadores de los bares, así les hacen parar de vez en cuando, al igual que no puedes beber en algunas zonas para comer en bares… ni comer en las zonas de beber, ¿que lío no?.
Hay bares en las que encuentras carteles que dicen que no puedes beber en la pista de baile… lo raro es que ellos bailan encima de las mesas del bar. Si te subes a la mesa con bebida en la mano te bajan, no les gusta que bailes y bebas a la vez… o bebes, o bailas.
Y luego tampoco se puede beber alcohol fuera de zonas especificas para ello, con lo que no puedes beber en la playa, en el campo o en las barbacoas que hay por todos lados… ¿y como vas a la playa sin tu bocata de atún con tu cerveza?, ¿y hacerse una parrillada sin birra?…
Acabas entendiéndolo, si beben se ostian.
Otra cosa curiosa es el fenómeno BYO (Bring your own) en algunos restaurantes. BYO significa algo como: “Lleva la tuya“, y se refieren a la bebida. Debido al alto precio de las bebidas alcohólicas algunos restaurantes han optado por permitir que la gente lleve a la cena su propia bebida comprada fuera. Así igual alguno se puede permitir un buen tinto con la carne o un blanco que este acorde con el pescado sin arruinarte por ello… pero hay veces que tampoco merece la pena ir a un restaurante… y aquí entra:

Su gastronomía.
Este es un aspecto que Australiano tiene. Su comida típica es la mezcla entre la comida inglesa o la estadounidense, o Fish and Chips o Hamburguesas con patatas.
También encuentras pastas, como en todos lados, o comida asiática… peor cocinada que en Asia e infinitamente más cara.
Comer en restaurante sale por entre 15 y 20 euros de media, algo prohibitivo para hacerlo continuamente cuando viajas. Yo en el mes y medio que estuve allí comí de restaurante unas 2 veces… el resto cociné. Enla furgoneta llevábamos cocina y los guesthouses en los que me alojé los buscaba siempre con cocina. Algo que tampoco tienen la menor idea de usar. Los anglosajones solo comen de TakeAway y la cocina la usamos solo latinos y algún europeo suelto. Con poco que hagas te van a llamar “Chef“… pero es que muchos no saben hacer unas patatas fritas. Si les haces tortilla de patatas ya te los has ganado a todos.
Lo único malo de cocinar es que los precios del supermercado también son altos.

Comunicaciones.
Las comunicaciones allí son un mundo aparte. Internet y el teléfono tienen unos precios bastante altos. Si viajas de mochilero tienes algunas agencias de tours que te ofrecen internet gratuito a cambio de luego contarte alguno de sus tours, esta bien para mirar el correo, pero es aburrido tener que hacer creer todo el rato que si lo vas a contratar y además solo lo puedes usar una vez por persona y sitio.
En cuanto al transporte… es muy caro, algo que supongo se debe al precio de combustible. La furgoneta que alquilamos consumía unos 90 dolares australianos por cada 450 km, e hicimos cerca de 4000 km… si quieres una que consuma menos es más cara.
Luego los autobuses tienen unos precios de infarto, sobre todo cuando notas la taquicardia al ver que te han añadido tasas por impuestos y por combustible aparte del precio que te habían dado. Lo mas rentable son los vuelos internos, pero claro… es un país inmenso y toca moverse mucho si quieres recorrer. De todas formas muchas veces son más baratos que el autobús.
En Australia las distancias son enormes entre un punto y el otro y esto hace que a veces resulte tan aburrido el palizón de km que te has dado que pierde interés el sitio al que llegas.
Otro problema son las carreteras… tan repletas de obras que no dejaban de recordarme a Madrid en los mejores momentos de Gallardón. También es increíble que la mayoría son carreteras de un carril para cada sentido y con pocas facilidades para adelantar, o para hacer cambio de sentido.
Lo mas rentable es hacer Autostop, a mi no tardaron más de 20 minutos en recogerme en todas las veces que hice. Lo malo es que dicen que es peligroso y que muchos mochileros han desaparecido haciéndolo… ejem… me lo explicaron al final. Pero todos los que me recogieron fueron gente bastante amable.
Lo mejor del transporte en Australia para mi fue WickedCampers, la empresa con la que contratamos la furgo. Se portaron bastante bien y todo fueron facilidades.

También hay que tener en cuenta que hay una clausula cuando alquilas la furgo que te hace responsable de lo que suceda si conduces una vez que se ha hecho de noche. Lo hacen por los “supuestos” kanguros que se cruzan por la carretera en la noche. Chocarte con un bicho de metro y medio y 50 kg tiene que ser una buena ostia. Esto hace que moverse sea un suplicio porque si viajas de día pierdes la posibilidad de visitar y de noche es peligroso, no solo por los kanguros, sobre todo por las luces tan bajas que ponen para que no lo hagas. Al final y para ver si así veíamos kanguros decidimos conducir en la noche… y ni aun así los vimos.

¿Naturaleza?.
Bueno, aquí quiero decir que cuanto más viajas y más ves menos impresionable te vuelves… supongo. Porque en este aspecto Australia no me impresionó nada. A nivel de selvas había visto mucho mejores en Malasia o Tailandia, en Playas igual… además de que no son bonitas y si peligrosas, en la que no hay cocodrilos hay tiburones, o medusas, o grandes corrientes, o surferos… te bañas entre 2 banderitas y si te sales no tarda ni 5 minutos en aparecer Mich Bucanan para decirte que vuelvas al redil.
No me gusta comparar pero a medida que conoces comparas… si he estado en sitios parecidos que me han gustado más… pues entonces estos no me gustan, ¿no?.
Y animales… no ví tantos como esperaba, acepto no ver al Ornitorrinco (Roberto te debo una cena)… pero ni arañas venenosas por todos lados, ni serpientes, ni koalas, ni kanguros… nada. Dicen que en verano se ven más animales. Ya me contareis.

El país de los mochileros.
O eso me habían dicho.
Australia es un país que puede resultar curioso en este aspecto si solo has viajado en lo que podríamos llamar “el primer mundo“. Si has estado en Asia o Latino America te puedes reír de la mitad de los mochileros de Australia. Son gente que no busca cultura o aprender del sitio donde están, solo disfrutar y pegarse la juerga. Vale, es muy digno… pero ¿como lo haces en un país tan caro?, es más… ¿como lo haces cuando tu edad no supera los 22?, yo a los 22 no podía permitirme viajar varios meses en un país como Australia… casi no puedo ahora con 29… pero lo mejor es hablar con ellos y ver que muchos no han trabajado nunca y acaban de terminar la carrera o aun estudian. Mmmm… si, justo lo que yo pensaba. Papis!!!!!!!.
Por supuesto no son todos, pero hay muchos.
Luego está que en parte, para mi… aquello no es viajar, es moverse… es todo demasiado fácil, si quieres ir a un sitio pagas y vas… y te montan el viaje en el hostal, en la agencia de tours o donde sea.
A mi me parecía aburrido y me hizo perder un poco la ilusión del viaje.
Esta claro que si solo has viajado por Europa o USA alucinaras con la cantidad de gente “viajera” de todo el mundo, mochileros por doquier… de todas las nacionalidades, tipos, alturas, grosores, gustos y sabores… porque Europa o USA no se han adaptado igual a ese tipo de turismo al que Australia ha sabido sacar provecho… y toda la pasta posible.
Pero es mucho mas interesante en Asia, Latino Ameria y posiblemente en Africa, pero casi no he estado como para opinar.

Alojamientos.
El precio medio que cuesta dormir en un dormitorio de entre 8 y 25 camas es de 25 $ australianos por día. En camping o en un sitio para la furgoneta es algo más barato, puede estar entre 8 y 12 $ por persona. Es interesante asegurarte que tiene cocina. Luego, si vas a pasar tiempo en ese lugar en muchos puedes trabajar a media jornada a cambio del alojamiento. Ahorras bastante pero a mi, y aunque no me ha quedado mas remedio que hacerlo, me parece el esclavismo del siglo XXI, tienen la formula de encontrar trabajadores sin pagarlos… y esto es por lo caro que es el país. Hazlo en Europa y verás donde te mandan.

Viajar Australia.
Este país como ya he dicho es fácil de viajar, el problema son las distancias y los precios. Si no decides abarcar demasiado igual lo disfrutas un poco… o mucho, quien sabe.
Supongo que en verano gana bastante, y lo que es seguro es que es un país para viajarlo a la vez que trabajas allí. Los sueldos son altos y no te dolerá pagar cada cosa con el dinero que tanto te ha costado ganar en tu país, mejorará mucho tu nivel de vida.
Si eres de alguno de los países con los que tienen acuerdo para la Working Holiday Visa lo tienes fácil, puedes ir a trabajar un año sin problemas. En Hortaleza no la tenemos y en España tampoco, jeje. Como siempre los últimos monos.
En caso de que no tengas papeles solo te hace falta tiempo, tal vez en un mes y mandando unos cuantos C.V.´s encuentres relativamente fácil para trabajar en el sector servicios o en la construcción. Tienen más trabajo que gente. Son solo 20 millones de habitantes… y 40 millones de kanguros.
Y si vas en verano hasta recogiendo fruta puedes conseguirlo. En su verano, que es nuestro invierno.

Una cosa de la que me he dado cuenta hablando con la gente que ha viajado en Australia es que lo que más mola es decir que Australia mola. Porque mola mucho haber estado en Australia… ¿o es decir que has estado?.
Pero en realidad es lo mismo que ya hemos visto pero sin el encanto que tiene el “viejo mundo” en cuanto a historia o arquitectura… a mi en estos paises como que me falta algo.

Aunque me quejo mucho es ahora cuando me he dado cuenta de todo lo que hice allí, y lo malo es que a veces queda ensombrecido por lo mucho que me falto por hacer, ya fuese por tiempo o más que nada por dinero.
Y este ha sido el principal problema que me encontrado para disfrutar Australia.

Pero vuelvo a repetir que en cuestión de cielos y atardeceres no hay quien la gane. Son realmente preciosos.

Por último unos consejos a quien la visite, no dejes de echarle morro a la vida y sacar todas las cosas gratis que dan a los mochileros, que no son pocas: comidas, cenas, internet, descuentos… es algo que ayuda bastante a no gastar.
Si vas en furgoneta no pagues por dormir en sitios que no este el ranger, si duermes en ciudad lo primero es aviso, luego la multa (a la segunda)… y si vas a viajar en autobús… contrata un tour, por desgracia te saldrá mas barato que hacerlo por tu cuenta.

Un presupuesto para un mes en el que quieras disfrutar no debe bajar de 2000 € más el avión… y eso si no te pegas lujos, cocinas y duermes en dormitorio.
Total del viaje 3500 € con avión para un mes = 4 meses en Asia con vuelo incluido… o tal vez más tiempo aun.
Para mi no hay color… pero si vas: ¡¡¡¡DISFRUTA!!!!.

Editado 2 minutos después:
Joder, que largo y aburrido me ha salido este post, ¿no?… os prometo aplicarme más para el próximo.

12 comentarios en “Conclusiones Aussies… Autralia by Pak.

  1. No me ha parecido ni largo ni aburrido el post, como siempre me ha parecido muy interesante y aunque según nos cuentas nos ha sido uno de tus países favoritos, sigue dandome mucha envidia…

  2. Konnichiwa!

    A nosotros Australia nos dejó un regusto parecido, aunque sí vimos koalas y canguros. El tipo de mochilero que nos íbamos encontrando era fiestero y borreguil. Y los precios de todo eran tan altos que no nos dejó disfrutarlo tanto como el sureste asiático.

    En fin, que Australia para los australianos. Yo me quedo con Laos 🙂

  3. Hola Pak !!!!
    Como estas?Voy siguiendote en mis ratos libres
    Estas más loco que una cabra eh?
    Pero me pareces un tio muy aventurero, valiente y cojonudo
    Me gusta mucho el blog.
    Un beso muy grande

    nota : Recuerdos de David jejeje

  4. Raquel siempre ahí!!!, me hace gracia que te doy envidia hasta cuando lo paso mal, jejeje… que no, que esto no da envidia!!, jeje.

    Carol!!!, konnichiwa!!!… yo tambien me quedo con Laos… por cierto… ejem, quiero noticias!!!!!!, sabes algo nuevo del mail aquel?????????

    y… señora de B. me alegra enormemente verla de nuevo por aqui, la verdad es que como puedes ver todo va guay, con sus momentos buenos y malos, pero es lo que le da vidilla a esto. otro beso para ti y recuerdos a Da… jejje… es que si digo David parece que se los mando a su hermano.

  5. Salut Pak!!!No sabes como te entiendo,pues ahora mismo estamos en Byron Bay,llevamos tres semanas en Australia y cada dia que pasa me doy cuenta de que por mucho que lo intente…no…no me llena!!!
    Uf!!Nosotras ni furgo,ni kanguros,ni Koalas,ni charlas interesantes con personas interesantes que te puedan explicar algo interesante…
    Si muchos Homus Mochilerus…que solo se relacionan entre ellos,jovenes que llevan tiempo trabajando en muchos de los hostels..que hacen pinya y muchas veces cuesta mucho relacionarse con ellos!!!
    Muy caro,poco emocionante… todo lo contrario de Asia!!!…pero los guerreros han de seguir luchando en su Itaca y aprender de ella,de lo bueno y de lo amlo!!!El camino continua…
    Asi que animo companyero,venimos pisandote los talones y despues de mas de 5 meses de viaje te queriamos dar las gracias, pues mucha de la informacion que has ido anyadiendo en tul blog nos ha sido de ayuda!!!Nos gustan tus anecdotas!!!Solo nos falto llegar a la ” Playa secreta” de Cambodia y nos quedamos sin conocer a Paco!!!jajaa
    Esperamos que sigas contando de tu viaje!!!
    nuestro proximo destino es Fiji!!
    Mil saludos de almas viajeras
    Vane i Eva
    http://2rapitenquesaroundtheworld.blogspot.com

  6. ey rapitenques!!!!!!!

    me alegro que os sirva de ayuda el blog, en eso consistia todo esto… y aunque me apena que tampoco esteis disfrutando Oz… mal de muchos consuelo de tontos, ahora soy tonto y consolao, menos mal que no soy yo el unico que piensa asi, entre vosotras y Asiasido me quedo mas tranquilo y ahora ya no pienso que no he sabido hacerlo.

    joer, Fiji!!!, que bueno, yo tenia ganas de ir pero al final no pude… ya leere y me contareis que tal esta y si lo tengo que guardar como destino pal proximo viaje.

    bueno, a ver si nos vemos por el camino, desues de fiji?, a mi me quedan unos 8 meses por latinoamerica… a ver si coincidimos, cuando venis y que ruta teneis planeada?, igual os puedo pasar datos interesantes, mandadme un mail.

    venga, muchos saludos!!

  7. Hola Pak¡¡¡ Soy Dani, te conocí en Bali, en Medewi, yo había ido a surfear con unos mochileros clavaditos a los que cuentas de Australia, y es que este tipo de gente desgraciadamente se está extendiendo por todo el mundo. No sabes como te comprendo respecto a Australia, yo ya estuve por allí y me ocurrió parecido. Aunque quizá no tanto con la gente, que me pareció amable y hospitalaria, casi siempre dispuesta a entablar una conversación y a ayudar. pero como tu dices, son opiniones y diferentes experiencias vividas. Es posible que la opinión sobre un pais dependa de la manera en el que se viaje: yo tuve la suerte de viajar solo (siempre se conoce más gente, date cuenta que es el primer sitio al que vas con amigos españoles), los dos primeros meses me quedé en un lugar y compartí piso con australianos (importante para conocerlos), luego me compré la furgo y viajé por la costa este, y después de decepcionarme como muchos (no sois los únicos, aunque de eso me dí cuenta al volver a España) y hartarme de mochileros, me largué a la costa oeste (WA) y bastante mejor.
    Pero en general has puesto en palabras la decepción que yo no supe expresar al volver a España después de seis meses allí.

    Te sigo de vez en cuando desde que te conocí. Suerte y aprovecha que ya solo tene queda media vuelta.

  8. Heya Pak,
    no sabia que habias estado por Australia (aunque no me he enterado muy bien por que sitios), yo por circunstancias de la vida estoy viviendo aqui desde el enero del anyo (no tengo enye en el teclado) pasado y la verdad es que hay cosas que molan y hay cosas que se echan de menos. Quiero decir que me he quedado impresionado con la capacidad que tienes de interpretar las cosas con tan poco tiempo, porque has dado en el clavo en mas de una opinion aqui. A mi lo que mas me molesta por aqui es que en las calles no te sientes seguro. He vivido en Madrid unos 11 anyos y me lo he pateao de arriba abajo a distintas horas del dia y noche, y casi siempre me he sentido seguro. Sin embargo aqui no tanto,… ademas en las noticias todos los dias te cuantas como han ostiao a uno en la estacion de tren de no se que, en el bar no se cual, etc. A parte de eso hay mucho que hacer y mucho que disfrutar. Lo mejor para mi es que el deporte esta integrado en la sociedad y tienes muchisimas facilidades de hacer todo tipo de deportes. La gente va en bici a todos lados incluso en los trabajos habilitan duchas para que puedas ir en bici al curro.
    Bueno, un abrazo y congrats por tu blog.
    Zoran

  9. Gracias por el comentario Zoran!!!, me alegro que pienses que he dado en el clavo… lo de interpretar en tan poco tiempo supongo que se debe a que cuanto más viajas más comparas y observas, pero ni idea, me alegro que pienses que me he acercado al describir el país.

    Tu sigues por allí?

    Un abrazo y gracias de nuevo!

  10. Realmente admirable q por fin haya alguien que no solamente emita valoraciones positivas por el simple hecho de haber pisado nuestras antípodas. Un GRAN blog, q te lo habrán dicho mil veces.

Deja un comentario