Ruinas de la antigua ciudad Maya de Copán

Amanecer en las ruinas

La antigua ciudad Maya de Copán fue mi primer contacto con el mundo Maya y el resto de culturas precolombinas.

Me levanté temprano para recorrer el camino que lleva de la ciudad de Copán a las Ruinas del mismo nombre, son como unos 15 ó 20 minutos caminando tranquilo. Llegué cuando estaban abriendo, aún no habían llegado turistas y el sol llevaba poco tiempo asomado en el horizonte, era el momento perfecto para disfrutar con las fotos. Y eso hice, pasé las primeras 2 horas dando vueltas, jugando con la cámara e intentando capturar la luz que había.

Plaza

Una vez desaparecieron las primeras luces de la mañana continué visitando esas ruinas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A nivel arquitectónico no son tan espectaculares como Tikal, pero le llaman el “París del mundo maya” por la calidad de la escultura, la artesanía y los glifos que realizó esta civilización.

Glifos

Están enclavadas en el valle del río Copán, y entre una bonita pradera rodeada de montañas. Son los últimos restos Mayas en la zona de Mesoamérica, en un extremo que ya casi no pertenecía a la cultura Maya.
Data del siglo V y fue gobernada por 16 generaciones de reyes a lo largo de 4 siglos.

Además de los edificios, en la zona arqueológica también hay una acrópolis, unos túneles que descubrieron hace poco y Las Sepulturas.
La entrada a Copán son 15 dolares (y no es Tikal como ya he comentado), y los túneles y tumbas se pagan aparte. Yo es un plus que recomiendo guardarse ya que no merecen demasiado la pena. Es más, entré gratis y aún así me defraudó 😉 .

Sombras

Para entender bien estas ruinas recomiendo un guía, como puede ser Chavelo (a quien leeréis una entrevista en breve), alguna buena lectura sobre el mundo Maya y la visita al Museo Arqueológico de Copán, en la ciudad, no en las ruinas.
El contacto de Chavelo es: Jose Isabel Pérez (Chavelo) – Barrio de Montefresco. Celular: 9651 1252
Hace guias y rutas por las ruinas y alrededores, ademas de trabajar de guardia de seguridad en algunos de los hostales de la ciudad.

La entrevista a Chavelo va a explicar mucho más sobre las ruinas, los mayas y todo lo que hablo en este post… pero tocará esperar a que la tenga transcrita.

Por cierto, hoy me voy a probar el nuevo AVE a Valencia. Renfe ha invitado a unos cuantos blogueros a comer y ver la playa, que en Madrid hace mucho frío… bueno, claro, y a probar el AVE, que en eso consiste.
Por si alguno quiere seguir el viaje en tiempo real, vía Twitter usaremos el hashtag: #NuevoAVE
Y a la vuelta os cuento la experiencia.

>> Todas las fotos de las Ruinas de Copán en el set de Honduras en Flickr <<

Deja un comentario