San José del Pacífico y las hadas de Doña Catalina

Atardecer desde San José del Pacífico

En medio de un bosque de hadas minúsculas apellidadas Caerulescens… más arriba del lugar donde duermen las nubes y no siempre por debajo de donde corretean las estrellas.
Estas son las coordenadas de San José del Pacífico y sus 380 habitantes.
Algunos días, entre la niebla puedes distinguir una figura de pelo largo y blanco recogido en una gran trenza… ella dice que es española, de Córdoba, que se casó con un torero, que acabó abandonando su país por despecho y encontró su lugar allí. Esta María Sabina andaluza también vuela, como lo hacía la anciana curandera, por la sierra oaxaqueña. Con una edad indeterminada, una juventud espiritual atrapada en un cuerpo mortal y unos ojos negros capaces de atravesar a quien miran, Doña Catalina es una gitana mexicana, una nómada sedentaria que nunca dejará de viajar mientras viva… y tal vez, incluso después.

San José es tan místico como quieres que sea. Muchos llegan peregrinando desde los lugares más reconditos de México, o del mundo, con la intención de abrir las puertas de la percepción que tan bien describió Huxley en sus ensayos. En este pueblo es sencillo conseguir la esencia del SOMA en forma de «derrumbes» y cualquier paisano estará encantado de guiarte en el camino.
Doña Catalina es guia y pastora, no deja oveja descarriada en su rebaño de jóvenes buscadores de libertad.
No es una costumbre ancestral, los hijos de las flores gringos viajaban hace años allí a casas de familias locales para aprender los secretos del los «HIJOS» de la tierra de los que hablaba María Sabina.
Pero en otra parte de Oaxaca y con una misticismo algo más «NEOloquesea«, algo más carnal que espiritual, aunque bien maquillado puede no llegar a distinguirse.

Atardecer desde San José del Pacífico

El es precioso a los casi 3500 metros en que se encuentra el «resort» de Doña Catalina. Yo lo descubrí el día que llegué. El peso de la mochila y una cuesta infernal estaban acabando con el oxigeno de mis pulmones cuando llegué a la puerta. Entré y pregunté por Doña Catalina, -Está fuera, en el patio-, me dijeron unos jóvenes sonrientes.
Una vez en el patio las vistas me dejaron absorto y de pronto una voz salió de uno de los bancos.

-¿Tu quien eres?.
– Mmmm… buenas… soy Pak y… estaba buscando a Doña Catalina.
– ¡Ay hijo!, deja la mochila y sientate, eso tiene que pesar muchísimo, ¿quieres tomar un té?, ¿has comido?.
– Si, he comido, gracias, pero el té lo acepto encantado.

Unos minutos más tarde tenia el té en mis manos y pintábamos el aire de negras palomas, mientras escuchaba embobado las historias de Doña Catalina, sobre su vida, sobre la vida, sobre México, sobre España, sobre su idea obsesiva de montar un espectáculo flamenco en medio de la sierra de Oaxaca. Idea que algunos días la llevaba a sacar los trajes y disfrazar de «folclóricas» a las jóvenes que junto a ella habitaban. Porque aquello no era un albergue, ni un hostal, ni un guesthouse… era un hogar.

Unas horas más tarde observaba embobado, esta vez el atardecer, junto a Doña Catalina. En el momento en que el sol desapareció por el horizonte, por la línea del océano Pacífico, se giró hacia la casa y mirando la planta de arriba me dijo:
– Deja la mochila por ahí y busca un colchón vacío, la cena no tardará mucho.
– Muy bien, una pregunta… como va el tema de… ¿el dinero?-, respondí yo.
– ¡Ah!, si, pregunta a las chicas pero creo que son 85 pesos… (unos 5 euros).
– ¿Y la cena que hacen aquí como va?.
– Son 85 pesos… con 3 comidas.*
*(5 euros alojamiento con desayuno, comida y cena).

Apuró su pitillo, lo apretó contra el fondo del cenicero y se levanto con una energía que no esperas en alguien de su edad al grito de: -¿Que pasa?, ¿si no me pongo yo con la cena aquí no se mueve nadie?-, entonces empezó el revuelo en la casa y lo que parecían seres dormitantes comenzaron una actividad frenética que se alargo casi una hora.

Casa de Doña Catalina

Doña Catalina
no te aloja, te ayuda a que puedas quedarte allí y a cambio solo hay que ayudarla a mantener decente ese reducto de otra época, de otras ideas, de libertad e independencia individual… dentro de un «algo» colectivo. Una curiosa combinación que pocas veces se da, que suele pervertirse hasta desfigurarse, pero que es capaz de mantenerse invulnerable donde Doña Catalina, y estoy seguro que se mantendrá, mientras ella siga allí… y tal vez, incluso después.

>> Todas las fotos de México <<

37 comentarios en «San José del Pacífico y las hadas de Doña Catalina»

  1. Genialmente escrito Pak, me encanta ese inicio ; En medio de un bosque de hadas minúsculas apellidadas Caerulescens… más arriba del lugar donde duermen las nubes y no siempre por debajo de donde corretean las estrellas.

  2. Me alegro que os guste… no sabía como contar todo lo que me sucedió allí, es un sitio especial con una mística y una mágia dificil de expresar en palabras, creo que el post dice sin decir, que es lo que buscaba.

    Y que ya nunca me podrán cantar The Beatles un «Pak in the Sky with Diamods» versionandose a si mismos :p

    Muchas gracias compañeros!!

  3. Qué recuerdos me traen esas fotos, hermano Pak. No creo que hayamos coincidido por aquel mágico paraje, son tantos los viajeros que por alli pasan que todo es posible. Volveré sí o sí. Me alegra un montón saber que Doña Cata sigue ofreciendo su casa y su grandísimo corazón a todo el mundo.
    Que llueva que llueva…., que igual me acerco en julio ;))

  4. Doña Cata sigue y esperemos que lo haga por muuuuuuuucho tiempo. Un lugar especial.
    Yo llegué en enero, la peor de las temporadas, solo en miel, jejjeje… que llueva, que llueva!!!

  5. Me ha encantado tu relato de la casa de Catalina. Acabamos de estar allá con ella y realmente es difícil de explicar toda la magia y sabiduría que se nota allí. Pero tú lo has hecho genial! Ole!
    Catalina está muy bien, sigue con sus clases/fiestas de flamenco y cuidándonos a todos, haciendo ricas tortillas de camarones con mole y preparando sus ensaladas con flores, enseñándonos a compartir el mundo.
    Un abrazo hermanito

  6. Hola Sergio!, que bueno, me alegro que te guste como lo he descrito y que Catalina esté igual… alegra escucharlo.

    gracias por el comentarío y un saludo!!

  7. Pak, yo estuve en el mimo lugar y al parecer en el mismo momento que todos ustedes. Perdón por no percibirlos, a lo mejor es que fueron unos años antes pero nada más que no te atrape con esa magnitud de la magia que ese pequeño rincón cerca del cielo te regala. Sin duda, así ha de ser el cielo y Catalina nos pone una muestra de ello.
    Si pronto la ven, saludenla mucho de parte de una de sus ovejas, hijos, guiados o simplemente hechizados. Ella te pone en el banquito donde tu alma habla y le escuchas para descubrir lo que ya sabías. Un abrazo a todos los que estuvimos ahí y jamás dejaremos de estarlo. Bendiciones a San José, bendiciones a Cata y a la magia que cada quien dejamos y sin pedir, robamos.

  8. Que buen comentario Barón, la verdad es que la mágia de ese lugar tiene algo especial.

    Seguro que nos encontramos, porque en ese espacio el tiempo nunca pasa y todos quedamos allá para siempre.

    Saludos!

  9. hola a to@s, yo estuve por allá hace ya 10 años y me parece casi increible que vuestras sensaciones me resuenen tanto… que mujer… que energía, que intensidad… Mi compañero y yo compartimos con Cata una larga temporada, intercambiamos estancia por trabajo e incluso nos planteamos regentar el lugar a medias con ella: ella quería darle un aire más organizado al lugar… pero ya veo que casa de Cata sigue siendo casa de todo aquel que aterriza allá… me alegra mucho saber que está bien, sigue cuidada por todos los que pasamos, pasáis y pasarán, y se me dibuja una sonrisa cuando os oigo decir que aún sigue hablando de montar un tablado flamenco… ójala podamos volver pronto, pero aquellos que un día aparecimos en san josé con una furgoneta comprada en tijuana (que por cierto se quedó allá), ahora somos papis de dos niños y tenemos una pequeña panadería de la que cuidar. Echo de menos mi mochila, vivir con el único tic- tac del latir del corazón y ver respirar a las montañas… Siempre recordaré aquel lugar y toda aquella gente que se conviertió de repente en mi familia, porque fueron los que me ayudaron a abrir conciencia y corazón…

  10. hola Pak yo quiero ir con doña cata a un temazcal estoy en un pueblito a 30 min de San Jose como la encuentro?? a donde la busco? una ayudadita porfa saludos!!

  11. Heya this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding
    skills so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  12. Thanks for your personal marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you can be a great author.I will remember to bookmark your
    blog and definitely will come back someday. I want to encourage that you
    continue your great job, have a nice weekend!

  13. Just wish to say your article is as amazing. The clarity to your publish is just great and i can assume you’re knowledgeable in this subject.
    Well along with your permission allow me to clutch your feed to keep updated with coming near near post.
    Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  14. Howdy this is kind of of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding
    experience so I wanted to get guidance from someone with experience.

    Any help would be greatly appreciated!

  15. My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong
    none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a
    year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts
    into it? Any help would be greatly appreciated!

  16. It’s perfect time to make some plans for the long run and
    it is time to be happy. I’ve learn this submit
    and if I may I want to counsel you some attention-grabbing
    things or tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to this article.

    I want to learn more things approximately it!

  17. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for magnificent information I was looking for this info for my mission.

  18. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the
    message home a little bit, but other than that, this is
    wonderful blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.

  19. Just want to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is simply excellent and i could
    assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming
    post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  20. I like the helpful info you provide to your articles.
    I will bookmark your blog and test again here regularly. I am somewhat certain I will learn lots
    of new stuff right here! Good luck for the next!

  21. Hey There. I found your blog using msn. This is
    a really well written article. I’ll be sure to bookmark
    it and return to read more of your useful info. Thanks
    for the post. I will certainly return.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.