Bagan y los 4400 templos.

La Zona Arqueológica de es uno de los lugares mas bonitos de . Espectaculares paisajes plagados de pagodas, preciosos amaneceres entre las ruinas, no menos bellos atardeceres desde Nyaung U, relax, tranquilidad… un verdadero paraíso, aunque demasiado enfocado al turismo, menos mal que casi no hay turistas, aunque por otro lado es algo que ha encarecido un poco los precios de la zona.

Para entrar hay que pagar 10 $ de los que no hay forma de librarse, pero es de los pocos sitios en los que de verdad merece la pena pagar.

Bagan es un conjunto arqueológico de 42 km² con mas de 4000 pagodas que datan del año 1044 a.C. al 1287 a.C. El sito mas barato para alojarse en el pueblo de Nyaung U, a unos 5 km de Bagan yo estuvo en uno de los bungalows del New Heaven Hotel, bugalow doble con baño, agua caliente, terraza y desayuno por 5 $ al día… una verdadera ganga, y un poco alejado del ajetreo de la calle principal, perfecto.

En Nyaung U tuve bastante suerte porque el primer día visitando la pagoda de Shwezigon Paya me tope con el monasterio de Thatoku Chao. OU DERA, el monje mayor del monasterio me vio con la cámara y acto seguido me cogió de la mano para llevarme junto con algunos de sus novicios a contemplar (y fotografiar ) uno de los mas bellos atardeceres que nunca he visto. Durante los 3 días siguientes volví para visitarles y simplemente por ello me obsequiaban con te chino o dulces… el tercer día les llevé arroz, jabón y algunos caramelos para los novicios mas jóvenes y OU DERA me llevo a visitar el barrio mas desfavorecido de Nyaung , en el que las familias me invitaron a merendar, luego me paseo en un bote por el rio Ayeyarwady, me presento a las familias de los novicios que el enseña y me mostró fotos de su juventud y las gentes del pueblo. Pase tardes enteras jugando al fútbol con los novicios, tomando te con ellos, asisitiendo a sus rezos… y me enseñaron mucho sobre la vida en un monasterio y el “espíritu de la gente en Myanmar“. Pero sobre todo me ensañaron que la comunicacion no depende de un idioma, su ingles era escaso y mi birmano nulo. La comunicacion se basa principalmente en las ganas de entender a la otra persona, en el interés y el deseo de poder expresarse y hacerse entender. Para mi ha sido una de las experiencias mas interesantes que he tenido en este país. Tengo la dirección del templo e intentare continuar la comunicacion… por carta tal vez sean las imagenes en papel de estos momentos, los primeros pasos para mantener el contacto.

Y saltando de la belleza de las personas a la belleza de los paisajes volvemos a Bagan

Describir este lugar es bastante complicado y en vez de con palabras voy a describirlo con imagenes. Esta tarde subiré las fotos para que juzguéis por vosotros mismos. Solo voy a contar como fue visitarlo.

Lo mejor es alquilar una bici para verlo, es bastante plano y no es duro recorrerlo en bici. Recomiendo no hacerlo entre las 13:00 y las 16:00 porque el calor es insoportable. Es interesante buscar un templo al que se pueda subir para ir a ver el amanecer o el atardecer, no son muchos desde que el terremoto de 1975 dañase la estructura de bastantes de ellos. Desde entonces los extranjeros solo pueden subir a unos pocos por seguridad del templo y las personas.
Yo elegí el Shwesandaw Paya para el amanecer. Puedes levantarte para fotografiar ese increible momento y volver al hotel para el desayuno. Solo con eso el día ha merecido la pena.
No voy a hablar mas de Bagan porque creo que es uno de esos sitios que merece la pena conocer en persona.

Desde Nyaung U puedes hacer también la visita en medio día al Monte Popa… un monasterio en lo alto de un volcán extinguido hace 250.000 años, aunque la única forma de llegar son los 8 $ de un taxi ( si encuentras otras 2 personas mínimo) o los 7 en pick-up. Yo fui con Karina y Constantin (Rusia) y me parece excesivamente caro para ver un monasterio… menos mal que también ves monos y ayudan a amortizar el gasto, jejeje.

Desde Nyanung U cogí un autobús hasta Yangon… 15 $ por 16 horas de viaje que acabaron convirtiéndose en 20 después de que el autobús se estropease unas 4 veces durante el camino. Menos mal que al final siempre se llega y como dicen aquí: “Myanamar Style!!

1 comentario en “Bagan y los 4400 templos.

Deja un comentario