El equipo del bloguero de viajes para capturar recuerdos

El equipo del bloguero de viajes

Hace un par de meses Pau escribió un post en su blog donde explicaba el equipo que lleva como bloguero de viajes para poder guardar y luego compartir sus aventuras y experiencias. Al final de ese interesante post nos lanzó un meme a Manuel, Jose Ramón, Sele, Vero y a mi para que contásemos en nuestros respectivos blogs los equipos que utilizamos nosotros.
Yo llevaba tiempo queriendo escribir un post sobre este tema y creo que esta es la ocasión perfecta, ahí vamos.

Mi equipo para recordar los viajes

Una de las mayores ventajas que la tecnología ha proporcionado a los viajes es la posibilidad de compartirlos y transformar las experiencias en información útil, o bueno, dejémoslo en información. En mi caso, la tecnología lo que me proporciona es la posibilidad de recordar los viajes. ¡Qué sería de mi sin las fotos!.
A pesar de las notas, los recuerdos físicos, los folletos y las guías no es hasta el momento en el que veo las fotos cuando de verdad se traza en mi cabeza el mapa mental que situa los acontecimientos en un lugar en el tiempo y en el espacio.

El equipo que utilizo para tales menesteres ha variado a lo largo de la trayectoria del blog. En los primeros tiempos los recuerdos los fijaba el sensor de una Nikon D80, con ella di la vuelta al mundo en 2008-2009. Al regresar la cambié por una Nikon D300s y los recuerdos añadieron movimiento, empecé a probar con el vídeo de viajes. Y parecía que yo era un señor Nikon y esta era la cámara que me llevaría al viaje por Asia sin billete de vuelta, hasta que apareció Malévolo y se animaron a esponsorizar mis recuerdos de viaje.
Desde entonces los recuerdos cambiaron a tonos más suaves y movimientos más detallados, más definidos. Malévolo me convirtió en un señor Canon con un pequeño juguete con el que disfrutar de aquel nuevo viaje.

El equipo que me cedieron y que es mi equipo fundamental de captura de recuerdos es:

Canon 600D (pequeña y manejable, para vídeo me gusta mucho la pantalla desplegable)
Objetivo Canon 50mm 1:1.4 (me tiene enganchado este objetivo).
Objetivo Canon 18-135mm 1:3.5_5.6 (muy útil).
Objetivo Canon 70-300mm 1:4.5-5.6 (tal vez sea un sacrificado en futuros viajes).
Cable disparador (por la noche no soy nadie sin él).
GoPro HD Hero con carcasa y diferentes soportes (fundamental para los recuerdos submarinos).
Tarjetas de memoria SanDisk (48G).

Además de este equipo que me prestó Malévolo, suelo llevar en los viajes:

Tripode Manfroto: COMPACT MKC3-H01 (lo uso también com steady para vídeo, es bastante ligero)
Pantalla LCD para GoPro y adaptador carcasas.
Mochila Kaya de fotografía (muy versátil).
Riñonera LowePro de fotografía (algo fundamental para mi ya que la facilidad del acceso a la cámara aumenta cuantiosamente la cantidad de recuerdos).
Olympus µ Tough-8010 que llevaba hasta que murió en Koh Tao a los 7 meses (supuestamente era sumergible).
MacBook Pro de 15 pulgadas.
Disco duro 500GB LaCie.
Smartphone o teléfono libre (para usar con tarjetas locales, usar wifi, alarma, linterna… y cosas útiles que pueden hacerse con un teléfono).
Libreta y boli. Aquí se recopilan los recuerdos escritos, los nombres, los contactos, los precios, las ideas, las ilusiones, las decepciones, los números de teléfono de bellas damiselas, las recetas más picantes, los trucos, los tratos y algún que otro garabato imposible de descifrar que seguramente llevase a un tesoro escondido. En la foto aparece una Moleskine, no por frikismo, que vale, un poco tengo, más que nada porque es la única capaz de soportar las inclemencias del viaje sin demasiadas bajas. Vamos, una libreta todoterreno, aunque uso cuadernos, libretas pegadas, encuadernadas, con espiral, en canutillo, folios en blanco, papeles, papelajos y todo tipo de retales. Cuando entran las ganas de escribir, como a la hora de cagar, cualquier papel es bien recibido. (Si, lo se, sorry :p)

Y por último y capítulo aparte en la mochila de cualquier viajero. El libro. Ese utensilio imprescindible en los viajes que ayuda a ampliar los recuerdos, a viajar en el viaje, a dormir, a despertar y a soñar. Ahora lo he reemplazado con mucha pena por un Kindle que me tiene encantado. Duele no poder oler la tinta sobre el papel pero duele más la espalda después de caminar varias horas con 4 ó 5 libros en la mochila.

Esta es toda la tecnología que llevo para capturar los recuerdos (y enriquecerlos), estas son mis herramientas. A la hora de compartir la Moleskine es la pieza fundamental para inspirar los textos, luego, Photoshop y Final Cut para procesar fotos y vídeo.
El ordenador o el teléfono los uso fundamentalmente para conectarme a internet via WiFi y subir contenidos, comunicarme con «el mundo exterior«, escuchar música, ver alguna peli por las noches.

Unos 4 kilos de peso que me acompañaron durante 11 meses por Asia. Una carga que, durante el viaje, pesa menos de lo que podría parecer y que practicamente desaparece en la memoria una vez este ha terminado.  Siempre hay cosas que cambiaría de la mochila en cada viaje,  las que os he nombrado, me las vuelvo a llevar todas.

(*) Quiero dar las gracias a Malévolo por el equipo que me dejaron para el viaje, ¡gracias por esponsorizarme los recuerdos!.

48 comentarios en «El equipo del bloguero de viajes para capturar recuerdos»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. @Pau gracias a ti por picarnos 😉 Y solo he tardado 2 meses, jejeej. No, en serio, ya llevaba tiempo queriendo escribirlo, me diste el empujoncito que me faltaba.

    @JR Álvaro González eso digo… que sería de nosotros sin un libro. Llevo un montón de cacharros si, bueno, yo pensaba que era mucho hasta que conocí a Ignacio Izquierdo, jajaja…

    abrazos!!

  3. Yo me pasé 2 meses en Filipinas haciendo el Divemaster de submarinismo, trabajando en Phi Phi y Koh Tao de buceo tb y buceando bastante, como comento es mi cámara submarina. Con la carcasa baja a 60 metros.
    Luego la Canon no tiene opción para Timelapse y los hago con la GoPro, y por último el angular, no tengo angular tocho en la Canon y uso la GoPro para este tipo de foto.
    Llevo el acople de coche y he grabado unos cuantos viajes en caminota o bus por paisajes bastante curiosos (ya saldrán)…
    Vamos, que yo si que le saco partido… pero depende del uso que le quieras dar.

  4. Cuanto menos mejor, eso todos lo tenemos claro, pero, claro, depende de qué hagas durante el viaje con todos los cacharros. Y por lo que comprobamos los que te seguimos por Asia… ¡tú los usabas todos!

    O bueno, como dices, ese objetivo 70-300 yo lo dejaría, vaya, que salvo que vayas a retratar animales y similares sobra, ¿no? Casi diría que el otro zoom también, pero yo peco de parco: llevo dos fijos, 35mm y 75mm y ya.

    En cambio, me parece muy útil llevar la reflex (si te gusta realmente la fotografía) y otra compacta para llevar siempre encima y sacar fotos en momentos, situaciones o lugares en que no sacarías o llevas la reflex. Yo llevé la Canon Powershot S90 a África y me fue super bien tenerla siempre a mano en el bolsillo… hasta que murió, claro. DEP.

  5. Yo soy más masoca que tu y le meto el 10-20 y la cámara de video 😀 pero como dices esos kilos no pesan. Todo el mundo me dice que voy como una mula pero el resultado lo merece. ¿Tenías un post sobre la ropa, zapatos, mochilas, etc… que te llevas a los viajes de larga duración?

  6. @Pablo ese es mi problema, que los uso todos!, jaajaj. Ya te conté el otro día, el 70-300 lo usé mucho el mes de Myanmar, para rodar documental, pararte en un lugar y empezar a grabar caras y personas es muy útil, diría más… es fundamental. A mi los fijos me encantan pero uff… necesito un zoom con rango para el vídeo, si solo hiciese foto no me llevaba más que el 50 y un angular.
    Y llevar compacta como bien dices… es lo mejor para la espontaneidad, para cuando da pereza llevar o sacar la reflex, para el agua. Mi olympus también murió 🙁

    @Miguel cámara de vídeo también???, que crack… si que eso ya es el tope gama del peso, jejeej. De ropa creo que no hice, de calzado llevo Teva que me sponsorizan (sandalias y zapas de trek)… el resto un par de pantalones largos, un par de cortos, bañador, camisetas con y sin mangas, un par de mangas largas, 5 pares de calcetines, 5 calzoncillos, un forro polar, chubasquero, mosquitera, hamaca y saco de seda. Esa es mi mochila, jejeje. Ah!, y botiquín.
    El resto chorradas sueltas.

  7. Wow, marvelous weblog structure! How lengthy have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The full look of your
    website is magnificent, let alone the content material!

  8. Great blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely
    overwhelmed .. Any ideas? Thank you!

  9. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so
    I decided to browse your website on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, superb
    blog!

  10. I’m pretty pleased to discover this site. I wanted to thank you for your time for this particularly
    fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and I have you bookmarked to check out new
    things in your website.

  11. excellent put up, very informative. I’m wondering why the opposite
    experts of this sector do not notice this. You should continue your writing.
    I’m sure, you have a great readers’ base already!

  12. I’m not sure why but this weblog is loading very slow for
    me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  13. Excellent blog you have here but I was curious if you knew of any forums that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of community where
    I can get opinions from other experienced people that share the same
    interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

  14. Does your website have a contact page? I’m having a
    tough time locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.