Casi tocando la lava del volcán Pacaya – Guatemala

Pacaya

Treinta kilómetros al sur de Antigua se encuentra el Volcán Pacaya (2552 m), uno de los volcanes activos de Guatemala más espectaculares, sobre todo por la cercanía a la que puedes llegar a estar de la lava.
Tenía ganas de ver este espectáculo de cerca y decidí ir en Tour organizado, al parecer es la forma más segura de visitar este pequeño circo. Debido a la cantidad de turistas ha aumentado, en una escala proporcional, la cantidad de «maleantes«, e intentar hacer el recorrido por tu cuenta puede acabar saliendo caro. Y si a esto le sumamos que ir sin guia supone no saber los recorridos que realiza la masa magmática, los gases o las cenizas…  el show puede transformarse en thriller.

Es un pequeño trek de un par de horas llegar hasta la cima, caminas por la falda del volcán y luego comienza el ascenso por una zona que es todo ceniza solidificada, parece arena de playa negra.
El camino está plagado de gente que intenta venderte «palos» ¿?, o linternas (la bajada es en la noche), o llevarte a caballo o en burro (Donkey Taxi, les dicen a los gringos)… o llevarte la mochila, tal vez hasta su casa, no lo pregunté.

Lava

La sensación una vez arriba es brutal, ver aquello era como mirar al fuego… podría haber pasado horas mirando la lava. Nos acercamos hasta casi tocarla, el calor es insoportable, notas la fuerza de esa bestia, su poder de destrucción, ves como es capaz de destrozar una piedra de 15 kilos solo con rozarla.
Y ante aquella maravilla de la naturaleza no nos quedó más remedio que abrir la mochila y prepararnos unos marshmallows (que son las nubes que hacen al fuego en las pelis de vaqueros, jiji).
Los clavamos en unos palitos y cuando estaban al punto de «azufre«, hicimos una de «loquenomataengorda» y «padentro«.

Al calorcito

Cara de felicidad señalando el punto en el que hicimos los marshmallows.

Fue una excursión divertida, el grupo que me tocó era majete y no lo pasé mal. Soy bastante reacio a estas cosas (ir en rebaño) pero hay lugares y países en los que intentar el «yo me lo guiso, yo me lo como» puede ser bastante absurdo, peligroso, o más caro. Muchas zonas de Guate forman parte de esos lugares, muchas otras no, lo cuento en el siguiente post.

Mirando la lava

Acaba la crónica con una foto de «alguien» mirando hacia atrás, creo que era Chapín, tal vez le capturé mirando al pasado.
Aunque el futuro de aquel momento ya es pasado también. Ya es pasado que un año y medio después de tomar yo esta foto, el 27 de Mayo de 2010, el Pacaya decidiera escupir fuego dejando un rastro que se llevó la vida de 2 persona, decenas de heridos y millares de damnificados.
Otra cosa es que el pasado se olvide. La persona de la foto no creo que haya podido olvidar el pasado, aunque tenga que seguir pensando en el futuro. –¿En que futuro?– , dirá él. (Un 15% de la población guatemalteca vive en pobreza extrema, con menos de 1€ diario para subsistir).

>> Todas las fotos de Guatemala <<

.

18 comentarios en «Casi tocando la lava del volcán Pacaya – Guatemala»

  1. ya te digo, sube unos cuantos grados la temperatura en la cima respecto a la base… es la ostia.

    estos post para calentar las gélidas mañana vienen way… aunque esta semana el tiempo ha respetado… menos mal 😉

  2. Que bueno que la pasaste bien en el Pacaya. Pacaya no es peligroso e inseguro desde el punto de vista de delincuencia, es un parque nacional el cual está resguardado y ademas es el volcán mas visitado, si vas en horas normales aunque vayas solo, te vas a topar con 100’s de gringos en grupos y varia gente que solo que que sigas donde van todos no puedes perderte.

    Los incidentes que han ocurrido han sido mas accidentes, puede ser alguno que otro atraco, pero casi siempre por no estar en la ruta de ascenso/descenso.

    un saludo desde Guatemala

  3. @neavilag, si la verdad es que me gustó mucho, pero el volcán más espectacular que hice en Guate fue la subida a Tajumulco, el punto más alto de todo centroamérica… lo contaré en breve 😉
    Lo del peligro comentaba tb el ir sin guia, y lo que me dijeron era más en como llegar al punto de iniciar la ruta desde Antigua en transporte público o buscandose la vida… que el camino es delicado, por eso comento que lo hice en Tour, pero bueno, en siguientes posts voy a tratar este tema, me gustaría tener tu opinión al respecto.

    @Akaith, jajjajaja, me parto, menudo claim que has sacao, jajaja… aunque yo me comí un solomillaco en el Timanfaya cocinado con los calores que emana el volcán, no hay que irse tan lejos. 😉

  4. I think this is among the most significant information for me.
    And i am glad reading your article. But should remark
    on few general things, The website style is wonderful, the articles is really excellent
    : D. Good job, cheers

  5. Whats up very nice blog!! Guy .. Beautiful ..
    Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also?
    I’m satisfied to search out so many helpful information right here in the post, we want develop more
    strategies in this regard, thanks for sharing. .
    . . . .

  6. Hi, i think that i noticed you visited my
    weblog thus i came to return the favor?.I am attempting to in finding things to improve my
    website!I guess its ok to make use of a few of your ideas!!

  7. After exploring a few of the blog posts on your website, I truly like your
    technique of blogging. I saved it to my bookmark website
    list and will be checking back in the near future.

    Please visit my web site too and tell me what
    you think.

  8. Good day I am so glad I found your web site, I really found you by error, while I was searching
    on Google for something else, Regardless I am
    here now and would just like to say kudos for a marvelous post and a all round thrilling blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to browse it
    all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic
    b.

  9. obviously like your website however you have to test the spelling on quite a few of your
    posts. A number of them are rife with spelling problems and I to
    find it very troublesome to tell the truth then again I
    will surely come again again.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.