Al Quds (Jerusalén) capital de Palestina

Al Quds

La afirmación con la que titulo este post no pretende continuar el debate estéril sobre la posesión de esta ciudad santa por parte de uno un otro estado, simplemente muestro la opinión que marca la línea editorial del blog. Y es que para clasificar a como capital de alguno de los estados que se la disputan lo único necesario es tener una opinión.

La realidad es la resolución 194 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948 que dota a Jerusalén de internacionalidad y la coloca bajo el control de las Naciones Unidas. Dos años más tarde, en 1950, Israel decidió nombrar Jerusalén como su capital de forma totalmente unilateral. Desde entonces muchos países siguen si reconocerla como tal y han mantenido sus embajadas en Tel Aviv. El problema es que Jerusalén es la histórica capital del Estado Palestino, al menos Jerusalén Este, una parte de que fue conquistada y anexionada al Estado de Israel durante de la Guerra de los seis días, una anexión ilegal sin la que Jerusalén no sería un todo unificado y un mismo municipio o «eterna e indivisible» como pretende denominarla Israel en la declaración de Jerusalén de 1980.

En resumidas cuentas, si El País no denomina a Jerusalén capital de Israel siguiendo su línea editorial y en cambio la Cia o Wikipedia si lo hacen, creo que puedo permitirme decidir que para la línea editorial del blog Al Quds, el nombre árabe de la ciudad, no sea ni lo uno ni lo otro y sea considerada la capital del último estado observador reconocido por la ONU el 29 de Noviembre de 2012, y miembro 195 de pleno derecho de la UNESCO el 31 de Octubre de 2011: el Estado de Palestina.

En mi caso no pisé otra parte de la ciudad más que Jerusalén Este, incluso la que sufrí el cólico nefrítico acabé en un hospital árabe de Jerusalén Este ya que por motivo del Yon Kipur estaban cerrados todos los accesos (check points) a la otra parte de la ciudad, el mismo Estado de Israel se encargó de dejarme claro aquella noche que estaba en Palestina.

Puerta de Damasco

Durante los días que estuve allí me alojé en 2 hostales distintos, ninguno digno de recomendar, uno junto a la Puerta de Damasco y otro en el interior de la Ciudad Vieja. La desventaja del segundo, que en el interior de la Ciudad Vieja todos los comercios cierran pronto y la desaparece, la ventaja que es más tranquilo.
Un detalle que descubrí, el alojamiento es mejor pagarlo en Euros que en shekels, me llegaba a compensar sacar en el cajero ir a cambiar los shekels por euros y pagar así, con lo que si la visita es desde Europa para pagar el hostal no hay ni que molestarse en cambiar.

Calles

La parte vieja está dividida el 4 cuartos, el Armenio, el Cristiano, el Judío y el Árabe. Yo me moví principalmente en el Árabe, los precios son más baratos y es más auténtico (dentro de el circo que es Jerusalén). El Judío es el más limpio y caro, el Armenio el más muerto y aburrido y el Cristiano está plagado de peregrinos rezando por doquier.

Calles

Al Quds

Al Hakkari

Jerusalén es una ciudad en 3 idiomas.

Soldados

Una visión continua en Jerusalén es la de los militares israelíes por todos lados y armados hasta los dientes. Pude distinguir hasta 5 o 6 grupos distintos entre ejército, policía y «guardias de seguridad» que eran chavales normales con una pistola y un walkie, lo de «guardia de seguridad» me lo decían ellos pero ante la pregunta de ¿guardias de que? me soltaban un «de aquí» y se marchaban (en hasta 6 ocasiones distintas la misma respuesta). Habrá gente a quien esto le proporcione cierta sensación de seguridad, a mi ver armas siempre me produce lo contrario.

Soldados

La ciudad más del mundo tiene casi 800.000 habitantes con unas proporciones demográficas que dependen mucho de la parte de la ciudad que se mida. En total la población judía supera a la árabe aunque esta última crece a pasos agigantados. En Jerusalén Este las cifras cambian y la población árabe supera a la judía, y dentro de la Ciudad Vieja las cifran son de más de 31.000 árabes y menos de 4.000 judíos.

Calles

Familia

Los únicos judíos que están ayudando a mantener un índice de natalidad que pueda competir con el de la población árabe es el de los ortodoxos, estos forman familias muy numerosas, el problema es que no hay demasiada diversidad en estos grupos y las uniones entre miembros con relaciones de consanguinidad puede llegar a provocar un serio problema. Este problema está apareciendo también en Gaza debido al aislamiento provocado por el Estado de Israel, en la cárcel más grande del mundo empiezan a no ser suficientes para seguir adelante, la mezcla es riqueza y la perpetuación solo lleva a la homogeneización, es la misma reducción al absurdo sea obligada o de motu propio.

Familia

Cabina

Jerusalén es una ciudad incomprensible en la que ninguno acaba de entender donde está y como convivir con «los otros«, lo hacen por inercia, lo mantienen por desidia y lo asumen con resignación, sobre todo la población árabe, una población mayoritaria escondida por la minoría, menospreciada, infravalorada y vilipendiada en cada gesto, y no son pocos, de las fuerzas de seguridad israelíes en sus innumerables controles diarios.
Jerusalén es un mundo aparte dentro del mundo al que le gusta jugar con el pasado y reescribir su historia una y otra vez, su futuro es tan incierto como la mitología que allí nació y con la que se intenta explicar lo inexplicable para apropiarse de la historia.

Sukkot

50 comentarios en «Al Quds (Jerusalén) capital de Palestina»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias Pau!, con esto como con todo cualquiera tiene una opinión, lo que yo creo es que, a veces, también nos toca posicionarnos a nosotros 😉

  3. Posicionarse en estos casos sólo lleva a un conflicto más acentuado, acompañado de más rivalidad, odio, etc. (factores negativos).

    Si todos dejásemos de posicionarnos para permitir que sin interferencias e intereses internacionales (políticos&eccos) decidieran por esos pueblos entonces tal vez, habría una solución.

    Es muy fácil criticar cuando has ido a Jerusalem unos días, has vivido como un turista y parece ser que sabes de la historia de Israel pero parcialmente.

    Lo que me resulta triste y decepcionante es que personas como tú que pueden crear impacto en muchos otros tenga el atrevimiento de posicionarse desconociendo parte del conflicto e historia.

    Llevo más de un año en Israel, y no te equivoques pensando soy PRO ISrael, soy PRO PAZ, pero al menos me exijo a mí misma la «humildad» de saber callar cuando no sé suficiente de un tema.

    Y no lo tomes como un ataque no lo es. Simplemente creo que tienes la capacidad para ver más y por qué limitarte a mirar por un agujero cuando puedes abrir una puerta.

    Ten un bonito día.

    PD: en caso de que tengas curiosidad:

    http://simplementet.wordpress.com/2012/11/19/497/

  4. Hola Tania, recogo el guante y te respondo.

    Me posiciono porque considero que debo hacerlo y me he informado suficiente antes de escribir. Me gustaría que me explicases a que te refieres con que conozco la historia de Israel «parcialmente», porque la historia está en los libros y al alcance de mi mano tengo todas las versiones, creo en todo caso que si vives en Israel va a ser más dificil para ti que para mi encontrar todos los puntos de vista de esa historia.
    Además de haber leido, y mucho, sobre el tema, tengo amigos Israelís, tengo amigos españoles que se convirtieron al judaismo y ahora viven en kibutzs de Israel, tengo amigos palestinos, jordanos y egipcios con los que he hablado innumerables veces del tema, estuve entrevistando a voluntarios de ONGs que trabajan en campos de refugiados palestinos y no baso mis opiniones en los 15 días que estuve visitando Jerusalén y Palestina.

    Pienso que si no nos posicionamos damos alas a un estado que asesina en nombre de la democracia, y eso es un absurdo. Y condeno de la misma manera el asesinato de civiles palestinos o «asesinos terroristas» (sin un juicio justo) como el de civiles o militares israelís.
    Creo que no me puedes negar el derecho a posicionarme porque en ese caso, como ya casi nadie vivió en la alemania nazi entonces no nos podemos posicionar en su contra, y como yo no viví el franquismo no puedo posicionarme en contra de esa dictadura asesina. Me parece un poco demagógico decir que no se puede opinar de algo por no haber estado allí porque en ese caso no se podría opinar de casi nada.
    ¿Qué opinas tu de Chavez?, ¿o de Cuba?, ¿o del trato a la mujer en Afganistan?, ¿de la ablación en los paises musulmanes?, ¿del atentado de Boston?, ¿no te posicionas?, ¿has estado en todos esos lugares?

    Yo también soy PRO PAZ pero no a costa de todo lo demás, hay quien está sufriendo y entonces y hasta que llegue la paz, soy pro-ellos.

    Considero esto un debate y defiendo mi postura como tu has defendido la tuya. Estaré encantado abrir puertas a pesar de continuar mirando por el mismo agujero.

    Me he leido las entrevistas y son muy interesantes.

    Gracias por tu comentario.

  5. Pak, leamos la historia. Hace 3.000 años que el pueblo judio vive en ese territorio.
    Los romanos destruyeron Judea hace 1900 años, muchos judios siguieron alli bajo dominio romano, bizantino, otomano, etc . En 1918 los britanicos ocuparon
    con un mandato llamado Palestina y mediaron entre los judios que construyeron y
    trajeron LA PAZ, EL PROGRESO Y EL AMOR A LA VIDA y algunos felahin que
    aceptaban esos principios universales, mientras otros guiados por un Mufti loco
    aliado con Hitler alentaban las matanzas, pogromos y sabotajes a los judios que
    siempre poblaron la zona. En 1948, 1956, 1967 y 1973 los ejercitos arabes
    invadieron tratando de matar a los judios, lo que sigue siendo el sueño de arabes
    y antijudios disfrazados de pacifistas, progres, izquierdistas y viajeros como tu.
    Quienes hemos pisado ese territorio grande como Andorra, desde Gaza al Golan,
    Jerico, Belen, Hebron, Ramalah, Nazaret, AcreAqaba, Eilat, Sharm el Shej, viendo
    y hablando con TODOS, locos y cuerdos, fanaticos y ateos vimos un ejemplo
    vivo en las escuelas, liceos, universidades, hospitales, buses, en el PARLAMENTO
    (Kneset) de buena convivencia porque la mayoria quiere paz y convivencia entre
    judios, arabes, cristianos, ateos, budistas, etc. Te espero en Damasco, Saulo.

  6. Hola Alberto, hubo una cosa llamada Diáspora que hizo que los judios no hayan vivido en Israel desde hace 3.000 años como tú dices. Es cierto, solo hay que leer la historia.

    2.000 años de exilio («Galut») creo que son suficientes como para NO reclamar unas tierras, eso según tu teoría lo mismo aún tienen derechos los romanos sobre la península ibérica… o los musulmanes sobre el al-ándalus que en ese territorio vivieron durante 7 siglos y los que la reconquistamos no hemos llegado aún a 6.

    Muchas gracias por el aporte de tu comentario pero yo no vi esa convivencia, vi un estado que aplasta a otro.

    ¿El Damasco del califato omeya? 😉

  7. Hey there fantastic blog! Does running a blog such as this
    require a large amount of work? I have absolutely no understanding of programming however I was
    hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any suggestions or techniques for
    new blog owners please share. I understand this is off topic however I simply
    had to ask. Thanks a lot!

  8. I would like to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
    I am hoping to view the same high-grade content by you in the future as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my
    own blog now 😉

  9. Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I
    wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  10. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s
    very hard to get that «perfect balance» between usability and
    visual appeal. I must say you’ve done a amazing job with this.

    Additionally, the blog loads extremely fast for me on Opera.
    Exceptional Blog!

  11. Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff prior
    to and you are simply too excellent. I really like what you’ve obtained here, certainly like what you’re
    stating and the best way in which you say it. You are making
    it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I cant wait to read much more from you. That is actually a tremendous website.

  12. I just like the helpful info you supply on your
    articles. I will bookmark your weblog and check
    again here regularly. I’m fairly certain I will be
    informed a lot of new stuff right here! Good luck for the
    following!

  13. Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

  14. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same information you discuss and would
    love to have you share some stories/information. I know my readers
    would value your work. If you are even remotely interested, feel free to
    send me an email.

  15. Hi it’s me, I am also visiting this website on a regular basis, this website is truly pleasant and the viewers
    are really sharing nice thoughts.

  16. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.