Unas fotos sin historias en el Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)

Atardecer

Llevo un par de semanas intentando escribir este post y se me estaba tornando imposible hasta que me he dado cuenta de la razón. El Muro de las Lamentaciones es un lugar que significa demasiado pero que a mi no me hizo sentir nada. Ese vacío me dejaba sin palabras cada vez que me sentaba a escribir, no conseguía terminar las frases, no me centraba en lo que tenía que contar. Para mi es una acumulación de datos sin ningún sentimiento, un montón de imágenes sin ninguna historia.

El cólico nefrítico que me dejó atrapado en Jerusalén propició que visitara el Muro unas cuantas veces en los más de 10 días que estuve en la ciudad. Pasé durante la noche, de día, cuando el sol más apretaba, al atardecer y de buena mañana, todas y cada una de esas veces me parecieron iguales, un montón de piedras y mucha gente rara haciendo cosas raras que se basan en normas y leyes incomprensibles que, como los principios de Groucho, pueden cambiar por otras si no acaban de gustar (ver el punto 4 en el cartel de la foto de abajo).

Muro

Mi visión de lo que allí sucedía era continuamente distorsionada por mi imaginación, ya lo mostré con los Sucesos para-anormales en el Muro de las Lamentaciones, y ahora creo que os voy a ahorrar mis estrambóticas teorías e interpretaciones de un lugar que no me provocó mucho más que indiferencia, sentimentalmente hablando. Además creo que para poner datos históricos ya lo hace mucho mejor wikipedia.

Rezando

Por otro lado me da pena por la gente que llegue hasta aquí esperando sentir algo, esperando alguna descripción de lo que supone estar delante de un lugar tan simbólico y abrumador, por eso os invito a leer un post de Carmen escrito desde el corazón, sin condicionamientos como los que a mi me impidieron observar objetivamente, sin reticencias ni formalismos, una historia sin muchas imágenes y no un montón de imágenes sin una historia vivida en primera persona. Yo solo vi, ella sintió:

Una noche en el Muro de las Lamentaciones

Para entender estas fotos del todo hay que leer su post.

Rezando

En el muro

Algunos tipos de ortodoxos de los que circulan por la zona. Estos provienen de antepasados europeos de Centro Europa (Alemania, Austria), mantienen las vestimentas y las tradiciones de sus ancestros.

Plegarias

Detalle de los papeles con deseos que la gente deja el muro.

Rezando

En el muro

En el muro

Descansando

Rabino

Rabino enseñando la Tora a un entretenido público.

El muro del muro

En la foto de arriba se puede ver en la valla que separa la parte reservada a los hombres (izquierda) y a las mujeres (derecha), desde la que Carmen observaba la escena del rabino.

En el muro

En el muro

En el muro

La conga

Uno de los días, durante el Sukot, los ortodoxos comenzaron a bailar la conga mientras cantaban, yo no entendía nada y decidí inmortalizar el instante, me subí a una silla y me puse a grabar, no era el único y pregunté a la persona que estaba justo al lado si sabía lo que estaba sucediendo, casualidades de la vida me respondió en maño y resultó ser Fernán de Que te quiten lo viajao, la única historia que me surgió en El Muro y la mejor de las que podían haber sucedido. Fernán andaba de «maño sabático» junto a Miriam, casi acabando (al igual que yo) y también shockeados con el salto de Asia a Oriente Próximo.
Quiero decir aquí que yo andaba tristón, ya regresaba, y además jodido con el cólico nefrítico… el par de veces que nos vimos y las coversaciones viajeras que tuve con ellos son uno de mis mejores recuerdos de Jerusalén, un flotador que me permitió no ahogarme en la indiferencia y la soledad de una ciudad distante e introvertida. ¿O era yo el que estaba así allí?. Sea lo que sea desde aquí les doy las gracias y en breve lo haré en Zaragoza en persona que ya está tardando la escapada 😉 .

Alucinando con la conga

Mujeres miran estupefactas como los hombres bailan la conga al otro lado de la valla.

En el muro

17 comentarios en «Unas fotos sin historias en el Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No seas tan crítico…. El muro a cada cual le transmite una cosa, y lo que tú llamas vacío no es sino otra forma de sentir. La tuya 😛

    Además, las fotos hablan por sí solas. Magníficas en estética y contenido (lo que también viene a corroborar mi teoría de que, aunque no quieras/puedas verlo/admitirlo, tú también sentiste algo allí… Fue tu ojo el que guió a la cámara para sacar esas instantáneas)

    Pero bueno, la patata caliente para ti. Al margen de todo, ¿has pensado alguna vez que tú y yo haríamos un buen tándem «bloguerilmente» hablando? Ahí te lo dejo jajajaja

  3. Si te soy sincero, las fotos no fueron más que una interpretación en imágenes de tu post. Tal vez no fuese ni mi visión y fue la tuya… ya te he dicho en twitter que tu post me influenció demasiado en ese lugar, todo lo empezaste tu. Estando allí no conseguía sentir nada parecido a lo que tu expresabas y lo que busqué fueron los detalles de los que tu hablabas; los papeles en el muro; la gente en las sillas; un rabino; la parte de las mujeres y la de los hombres…
    Supongo que es la deformación profesional de haber trabajado como fotógrafo y poder mostrar la visión del «cliente», la de otro. En este caso fue la que creí entender que tu tenías.
    Lo que sentía seguro eran punzadas en el riñón de vez en cuando, jejeje… maldito cólico.

    Oye, ¿nos hacemos un día un post a cuatro manos? 😉
    A ver si coincidimos en algún viaje de una vez.

    Y te repito lo que ya te he dicho, no te vuelvo a leer antes de ir a un sitio, jejeje.

  4. @Fernán y Miriam denadas!!, a ver, a ver, que va a ser en breve 😉

    @Pau en mi caso es totalmente eso, mis prejuicios pesan demasiado en algunos lugares.

  5. Terrific article! This is the type of info that are
    supposed to be shared across the web. Shame on the seek engines
    for no longer positioning this submit upper! Come on over
    and discuss with my website . Thanks =)

  6. Greetings from Carolina! I’m bored at work so I decided to
    browse your blog on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m surprised at how
    fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G
    .. Anyways, wonderful site!

  7. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to
    your blog when you could be giving us something enlightening to read?

  8. Howdy very nice website!! Guy .. Beautiful ..
    Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m satisfied to find numerous helpful information here within the publish,
    we want develop more strategies on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  9. I would like to thank you for the efforts you’ve put in penning this blog.
    I really hope to check out the same high-grade blog posts from you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own,
    personal blog now 😉

  10. An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little research
    on this. And he actually bought me lunch due to the fact that I found it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending the time to discuss this topic here on your web site.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.