Luang Nam Tha, descubriendo Laos.

Este es un pequeño pueblo de 35.000 habitantes situado en el noroeste de , cerca del Triángulo de Oro que hace con las fronteras de Myanmar y Tailandia. Uno de los mayores atractivos que tiene es la cercanía del Parque Nacional Nam Ha, otro fue la gente que conocí allí.

Me aloje en un hostal de cuyo nombre no me acuerdo (y no soy Don Quijote) por unos 5$ y empecé a buscar información para realizar trekings al parque nacional. Aquí todo fueron facilidades, para visitar el parque necesitas un guia autorizado y vas en un grupo que no supere las 10 personas, así consiguen minimizar el impacto ambiental y del turismo en los poblados del parque.

Al principio me pareció un poco caro, eran cerca de 35 $ por persona por 2 días / una noche con comidas y alojamiento (vale no lo es, pero si en estos lugares). Con lo que alquile una bici (1$/ día) para recorrer los alrededores, a pesar de la lluvia que cayó ese día fue muy interesante. Junto con Eve, Roman y Marion, visite algunos poblados Hmong, una bonita catarata y algún templo, todo gracias al «mapa gratuito» y las explicaciones que me habían dado en la tienda donde alquile la bici… anda, puedo hacer cosas por mi cuenta y me ayudan!, como se nota que ya no estoy en Vietnam.

Aclaración: no tengo fotos porque la lluvia y la arena de la playa son los peores enemigos de mi cámara y en mi estancia en Luang Nam Tha llovió todos los días.

Esa noche, mientras dudaba sobre si realizar o no el treking, conocí a Alberto y Carol (Asiasido), Alberto es de Barcelona y Carol, aunque adoptada por la ciudad condal, es de aqui, de Madrid. Llevan ya casi 10 meses con un viaje como el mio pero en sentido contrario. Su experiencia me abrió los ojos, me explicaron que en estos trekings hay un porcentaje de dinero destinado a los poblados que visitas y al mantenimiento del parque, que se están realizando muy buenas medidas para favorecer el ecoturismo en Laos, que los guias son gente local que hablan ingles y ayudan a aprender como es la vida de estas tribus y a que ellos aprendan de ti… pero lo que es mas importante, me hicieron ver que cuando visite países como Australia, Nueva Zelanda o los USA y tenga que pagar 100 $ por cualquier cosa me arrepentiré de no haberme dejado el dinero en estos países, que son los que de verdad lo necesitan. Y mucha razón tienen.

De Carol y Alberto he aprendido un montón, son 2 viajeros bastante mas experimentados que yo, estupendos fotógrafosmuy buenos narradores con los que coincido en una gran cantidad de puntos de vista. Casi no quiero leer su blog para que no me condicione, aunque os invito a visitarlo: Asiasido.

Pero voy a dejar de hacerles la pelota (aunque se lo merecen) porque hablare de ellos mas adelante.

Total, que al final decidí hacer el treking, aunque no en Luang Nam Tha. Habia oido y leído que los mas espectaculares paisajes se encontraban en Muang Sing, a escasos 60 km de donde me encontraba, que era uno de los mejores lugares para el treking en todo el sudeste asiático y encima en unos dias empezaba el Boun Bang Fai  (Rocket Festival). Salí a la mañana siguiente en pick-up por unos 4 $, quede allí con Alberto y Carol para hacernos un pique fotográfico durante el festival y unas 3 horas después ya estaba en el lugar que me convirtió en Rey de los Farangs.

(Gracias Carol y Alberto por el video, no he podido verlo porque aqui no tienen el plug-in de flash)

24 comentarios en «Luang Nam Tha, descubriendo Laos.»

  1. ola soi david el nieto de tu tia Araceli i hijo de tu primos Jose antonio el de valencia tiene k ser una pasada viajar x todo el mudo supongo coozer a gente nueba sitios i cosas asi espero k te mejores muxo pero k muxo de lo k a pasado x aki te mandan recuerdos espero k te mejores bueno ya esperare a k salga el libro para comprarmelo

  2. ola soi david el nieto de tu tia Araceli i hijo de tu primos Jose antonio el de valencia tiene k ser una pasada viajar x todo el mudo supongo coozer a gente nueba sitios i cosas asi espero k te mejores muxo pero k muxo de lo k a pasado x aki te mandan recuerdos espero k te mejores bueno ya te contare muxas mas cosas i te ire escribiendo casi todos los dias k escribas algo nuevo astaluego

  3. esto es increible, te paso el link http://www.rietedewillyfog.com/
    resulta que el hermano de una amiga de aqui también está dando la vuelta al mundo con su respectivo blog y encima ahora estan en Laos. Mira a ver si te pones en contacto con ellos. Hay más gente de la que parece haciendo lo que tiene que hacer y encima coincidiendo en el mismo país, y creiamos que era grande el mundo….

  4. ey To, que les acabo de mandar un mail… a ver si hay suerte y siguen por Laos, pero me da a mi que estan ya camino de Camboya… a ver que me cuentan.

    casualidades tiene la vida… aunque es lo que tu dices, creiamos que era grande el mundo… y es un panuelo y lleno de mocos encima.

    mandame un mail pa contarme mexico!!!!!!!

  5. Jelou Paco!

    Estamos aquí Alberto y yo ruborizados por tu entrada, aunque lo de «viajeros experimentados» no sabemos cómo tomárnoslo. Nos estás llamando viejos? 😀

    Estoy leyendo el comentario anterior y fíjate tú casualidades del mundo mochileril, estuvimos con los chicos de Riete de Willy Fog hace unos días, en Tadlo. No descartamos volver a verlos en Camboya.

    Cuídate!

  6. La gente en Laos más cordial que en Vietnam, por lo que cuentas. Y en comparación con el resto de Sudeste asiático, Camboya, Birmania y Tailandia?
    Geniales tus relatos y la foto del perfil, levitando sobre salar de Uyuni.
    Pablo

  7. Gracias Pablo!!

    A mi la gente en todo el sudeste asiático me parecen increibles, menos en Vietnam, pero porque mi experiencia no fue buena allí, tal vez tuve mala suerte… por lo demás, una pasada 😉

  8. Cool blog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make
    my blog jump out. Please let me know where you got your design. Thank you

  9. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was wondering what all is required
    to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would
    be greatly appreciated. Cheers

  10. This design is spectacular! You certainly know
    how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful
    job. I really enjoyed what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  11. I am curious to find out what blog system you are working with?
    I’m having some minor security problems with my latest site and I’d like to find something
    more risk-free. Do you have any solutions?

  12. Its like you learn my mind! You seem to grasp
    a lot about this, like you wrote the ebook in it or something.
    I feel that you simply could do with a few % to drive the
    message home a little bit, but other than that, this is great blog.
    A fantastic read. I will definitely be back.

  13. Howdy! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone!

    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward
    to all your posts! Carry on the superb work!

  14. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to
    say that I have really enjoyed browsing your
    blog posts. In any case I’ll be subscribing to
    your feed and I hope you write again very soon!

  15. Please let me know if you’re looking for a author
    for your blog. You have some really good posts and I think I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like
    to write some articles for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please blast me an email if interested. Kudos!

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.