Comenzó la aventura, día 1 en El Cairo, es el “Eid al Adha” – (Egipto)

Cairo

Ya estoy de nuevo “on the road“, el viernes 4 llegué a El , la primera parada del viaje antes de volar a Bangkok para pasar unos cuantos meses por el Sudeste asiático.

Llegué al aeropuerto y ya tenía las instrucciones, Tina me esperaba en Midan Tahrir, la mítica plaza. Pillé un minibus interno, gratuito, de la terminal a la estación de autobuses y luego un bus (1,5 libras egipcias) hasta Tahrir, dejé las cosas y nos fuimos a tomar unas birras y celebrar que ya había llegado, aunque no eramos los únicos en celebrar, resulta que he tenido la suerte de llegar para el ““, que puede traducirse por “la fiesta del sacrificio”, “la fiesta del cordero”, o “la gran celebración”… y es una de las festividades más importantes para los musulmanes.

Barriendo

Retrato

Todo empezó cuando Alá (Dios), le dijo a Abraham que tenía que matar a su hijo para demostrar su fe… el inconsciente pilló a su primogénito y se fue a “sacrificarlo” por su dios, menos mal que el último momento dios se lo pensó 2 veces y le dijo que cambiase a su hijo por un cordero… no para criarlo, para que sacrificase al cordero en vez de a Ismael (o Isaac, que para cristianos y musulmanes es distinto). Y desde aquel momento cada año se celebra esta “sumisión” a Alá, esta celebración de la bondad de un dios que, después de pedir a Abraham que matase a su hijo, fue bueno y decidió perdonarle :S .

El Eid al Adha es una de las fiestas más importantes del Islam, se celebra según el calendario musulmán, que empezó en el momento en que Mahoma llegó a Medina desde La Meca, para, desde allí, extender su fe en el Islam (según su calendario están en 1432).

Eid al Adha

El Eid consiste en sacrificar un cordero o una vaca, aunque también vi sacrificar camellos, como puede verse en la foto de abajo, igual no tenía nada que ver y solo estaban sacando piel… ni idea.
Luego, el animal sacrificado se divide en 3 partes, una se la queda la persona/familia que lo sacrifica, otra se entrega a los pobres y otra se comparte con amigos y familiares haciendo una gran comilona entre todos.

'Eid al Adha'

Es una pasada ver una de las capitales más importantes de África y del mundo árabe llena de corderos y animales por la calle y ríos de sangre por todos lados… no se si será igual el resto del año, pero estos días la ciudad es una fiesta por completo.
Aunque no para todos… llegué a oír que la revolución volvía a Tahrir y que manadas de corderos estaban pensando tomar la plaza para pedir “la conversión” al “vegetarianismo” de los musulmanes (broma egipcia).

'Eid al Adha'

Las fotos que encabezan el post son en , el recorrido que hice el primer día, por el mercado Khan El Khalili y caminado entre callejuelas hasta las mezquitas de El Rifai y El Hussein… cuando llegamos estaban ya cerradas (por la celebración) pero pasear y perderme por las increíbles callejuelas de esa zona fue una pasada. La ciudad me está encantando, su vida, su caos, su gente… pero es que tengo una guía que casi no me merezco, de lo bien que me está tratando.

De la ciudad ya os cuento poco a poco, que toca seguir recorriendo, mañana visitaré las Pirámides de Guiza y aún no he visto El Nilo… que he tenido mucho lío celebrando el Eid al Adha, sin matar animales, eso si, a mi me convencieron los corderos de que tampoco hay que pasarse.

>> Aquí puedes ver todas las fotos de El Cairo <<

13 comentarios en “Comenzó la aventura, día 1 en El Cairo, es el “Eid al Adha” – (Egipto)

  1. Y ahí estaba yo… en un callejón de Khan El Khalili, rodeado de sangre de cordero… ¡jajaja! 😀

    Esta vez si que no puedo perderte la pista para tenerte al día cuando llegues por mi zona, yo aún ando buscando apartamento nuevo, ya te contaré… disfruta de Egipto, que es un país que no deja indiferente…

    Un abrazo grande, hermano…

  2. Vaya fotazos compañero!

    A ver si escribo yo algo del Eid también. Aquí en Turquía se llama Bayram, aunque es básicamente lo mismo. Hoy me siento como en Navidad, y en breve tocará cenar “en familia”. Medio país se ha desplazado para pasar la semana con sus familiares, los comercios andan cerrados, y anteayer estuve doce horas (sí, doce!!) para pasar la frontera Irak-Turquía por la cantidad de personas volviendo a casa para tal fiesta, una delicia vamos…

    Un abrazo y suerte en tu nueva aventura!

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Buenas Pak! Verdadera suerte has tenido en poder ver esa celebración… aunque me imagino que no será muy agradable.

    Buen comienzo de viaje… Por aquí seguiremos viendo que tal todo. A mi la ciudad del Cairo me encantó… Yo diría que está entre mis ciudades favoritas. Disfrútala!

  5. “Caminante no hay camino se hace camino al andar….” pues contigo van ha hacerse caminos de sobra para todos. Buena suerte y buen viaje de un pedacito de familia.

  6. ¡Por fin te pillo, chaval! 😀

    Las fotos son maravillosas… ¡qué envidia!

    No me detengo mucho más, que quiero leer los otros dos capítulos antes de ir a dormir, y el tercero me interesa especialmente… 😉

  7. sorry por responder tan tarde pero me abrumaron los comentarios (tantos) y quería responder a todos y todas, al fin un hueco tranquilo.

    @Flapy!, mes y medio y andaremos recorriendo callejones por Manila!!, jajajaja… ya te contesté por mail… y si, Egipto no deja indeferente, una pasada… de callejones y de to :p

    @Antonio!, Irak-Turquia??, has entrado en Irak?, cuenta, cuenta…
    En El Cairo supuestamente tb estaba la gente fuera de vacaciones pero no se yo… no quiero saber como es esa ciudad cuando estén todos… que locura.

    @Victor (VivirEuropa) gracias compañero!, últimamente hay poco tiempo para leer blogs, a ver si me pongo las pilas y te pillo que me quedé hace unos cuantos post. Me alegro que te hayan gustado las fotos, un abrazo!

    @Victor (zapatero a tus zapatos!), si que fue una suerte aunque como bien dices… el tema de ver degollar animales como que no es tan bonito, creo que voy a ahorraros las fotos de carniceria que se me mancha el blog de rojo y paso, jejeje. Estoy contigo, ya la meto entre mis ciudades favoritas 😉

    @Isabel si, si, sacrifican todo lo que se les ponga a tiro y se pueda comer, yo flipé viendo despellejar al camello. Y 100% contigo, es una ciudad como para pasar una temporada 😉

    @Quicoto gracias!, a ver si le doy caña que estoy que no paro… estos días quiero relax y escribir un poco más.

    @JD muchas gracias!, se disfrutó, se disfrutó… la verdad es que fue una pasada que me coincidiese, eso si, tengo que volver a ver como es El Cairo “de verdad” 😉

    @Xipirón muchas gracias!!!

    @Jose Manuel!!, que bueno verte de nuevo por aquí, se agradece la constancia en leer mi inconstancia, a ver si esta vez no hago muchos parones. Un abrazo grande primo!!

    @Pau ya te digo, me enteré en el avión… es lo que tiene no preparar nada, soy un desastre… pero con suerte, jejeje

    @Ku, no veas que alegría me hace verte por aquí… yo pensaba que no era digno de que me leyeses y en un rato te has puesto bien las pilas. Te digo más en el resto de comentarios que veo que te lo has leido todo (aunque es cierto que no había mucho acumulado)

Deja un comentario