Visitando las Piramides de Gizeh en El Cairo como una «Rock&Roll Star» – Egipto

Keops, Kefrén y Micerinos...

No se ni como empezar este post, solo viendo las fotos vuelvo a recrear las sensaciones que tuve allí, en ese lugar mágico en el que puedes sentir que viajas miles de años en el tiempo para situarte en momentos perdidos de la historia.
Cuando llegué a Gizeh fue como si el corazón se me encogiese y me hiciese sentir pequeño (si, grande no soy, ya lo se :p) ante una de las mayores obras creadas por el ser humano, no solo por su magnitud, sobre todo porque 4000 años después de que empezasen a construirlas no acaba de quedar claro como pudieron hacerlo, como fueron capaces de semejante creación con los instrumentos de los que disponían.
Alejado de ellas, perdido en el desierto contemplándolas a lo lejos los pensamientos viajan y se entrecruzan, como si el cerebro necesitase entenderlo todo para poder disfrutarlo. Tarde un buen rato en ser consciente de que no hace falta entender todo para poder disfrutarlo porque las respuestas a las preguntas que nos hacemos tal vez no existan o nunca lleguemos a tenerlas.

La gran Esfinge

Los nervios comenzaron el día antes, leyendo sobre ellas y buscando la mejor forma de llegar sin ser timado por conductores y guias, fue más fácil de lo que pensaba, solo tuve que ir a la estación de buses de Tahrir y tomar el primer autobús «to the piramids» justo en frente del Hotel Ramsés Hilton. En un momento dado, mientras avanzaba absorto en mis pensamientos el conductor paró y me dijo: «the piramids», y al fondo, a lo lejos, entre los edificios, pude adivinar como sobresalían los picos de estos mastodontes de piedra. Ahí empezó todo y se acabaron los nervios, las tenía delante mía.
Caminé los 800 metros que me separaban de la entrada esquivando supuestos guías que intentan convencerte de que la entrada es por otro sitio, llegué a la puerta, compré la entrada (100 libras egipcias) solo para la explanada y preferí esperar para decidir si entraría en alguna, tanto por precio como por el tiempo que quería dedicarle a las vistas exteriores.
Una vez dentro te siguen pidiendo el ticket timadores de todo tipo intentando hacer creer que forman parte de la organización, es todo falso, no necesitas guía, no tienes que darle tu ticket a nadie aunque los mismos policías turísticos se hagan los despistados mientras intentan timarte… luego toca una pequeña lucha con los dueños de camellos y caballos hasta que consigues abstraerte de todo y disfrutar del lugar donde te encuentras. No es fácil que estos «pesados» te dejen en paz, sobre todo cuando no tienen suficientes turistas a los que dar la plasta.

You wanna ride?? :p

A mi lo más que me sacaron fue un boli, no pensaba pagar por nada y menos por las fotos.
Caminé durante horas recorriendo la necrópolis, disfrutando como podía de aquella maravilla, disfrutando de Keops, de Kefrén y Micerinos, intentando entender como aquellos faraones, aquellos «simples hombres» decidieron embarcarse en unas obras de tal envergadura dispuestos a morir antes de ver terminadas sus propias tumbas, sus obras magnas.

En la busca

FishEyePiramid

Una de las cosas que las hacen incluso más atractivas es la situación en la que están enclavadas, en medio del desierto, y otra es la situación en la que El Cairo fue enclavada, al lado de las pirámides. Las vistas de la ciudad desde la explanada aumenta el sobrecogimiento que produce todo aquello dotando al momento de mucha más magia.

Gizeh...

Gizeh...

Detalle
Y luego los detalles, puedes ver el lugar en una visión panorámica y sobrecogedora pero acercarte a ver y tocar las piedras con las que las construyeron, las uniones de las mismas, provoca la mayor sensación de involución del género humano que nunca he experimentado, ¿como pudieron hacer aquello hace 4000 años?, ¿como consiguieron esas uniones?, ¿esas juntas?, ¿llegaremos alguna vez a poder hacer algo semejante?.

No quise pagar un guía, aunque creo que tampoco hubiese resuelto mis dudas, principalmente porque estando solo me salía demasiado caro, pero creo que en un viaje en grupo puede ser algo bastante interesante, me falto alguien a quien contar todas las preguntas que no paraban de brotar en mi cabeza.

Detalle...

Y en referencia al título del post, antes he dicho que estuve: «disfrutando como podía«, y es porque durante esos días y debido a las revueltas el turismo era escaso… el turismo occidental quiero decir. Llegue temprano y estaba casi solo pero poco a poco la explanada se fue llenando de turistas… árabes, y es la razón por la que de pronto me vi convertido en una «Rock&Roll Star«.
Ya me estaba ocurriendo en El Cairo en los días anteriores, a los egipcios les llamaba mucho la atención mi aspecto, supongo que las rastas, los pendientes, tatuajes… y me paraban por la calle, me tocaban el pelo, además del «Wellcome to Egipt» continuo no paraba de escuchar risas, sentir miradas de curiosidad pero fue en las pirámides, donde ellos también eras turistas, cuando decidideron soltarse y mostrarme abiertamente su curiosidad… y esto fue parándome cada 20 pasos para preguntarme si podían hacerse una foto conmigo, o estar un rato a mi lado, presentarme a sus amigos, a su familia… creo que pude hacerme fotos con más de 100 personas esa mañana, no podía sentarme a comer sin que alguien viniese a decirme algo, ya no camelleros, TODO EL MUNDO.

Loquillo cantaba aquello de: «Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser una «r’n’r star«… y yo puedo decir que lo fui, al menos por un día. Aquí pongo algunas de las fotos que yo también me tomé con ellos, que luego dice Clara que no salgo en el blog, estas van para ella 😉 .

RockStar...

RockStar...

Tuve momentos de bastante agobio escuchando a gritos el nombre de «Marco» allá por donde pasaba, y diréis… ¿Marco?, si, es que cuando me preguntaban el nombre y decía Pak me miraban con cara rara, entonces decía «Paco» y al momento todos decían «ah, Marco, OK, nice hair!!«… y así me quedé con este nuevo nombre de artista, en Gizeh soy Marco, el Rock&Roll Star…

Hubo un momento bajando a ver la gran Esfinge en el que más de 20 niños me rodeaban al grito de: ¡Marco sora!, ¡Marco sora!, ¡Marco sora!… (sora significa foto en árabe)… y yo corriendo como alma que lleva el diablo hasta que de vez en cuando algún señor de buena voluntad les pegaba un berrido en arabe, algo que debía significar: «Niños, ¡copón!, ¡¡dejad al guiri en paz!!«, y así conseguía algunos momentos de calma, pero de esa calma que precede a la tormenta.

RockStar...

Y cuando no pude más decidí marchar para visitar el Museo de El Cairo, y me acompañaron los 20 minutos de caminata hasta el autobús continuando con su cantinela de «Marco sora«… que le vamos a hacer.

En la ciudad....

Al final llegué al museo y me encontré con lo mismo, masas de turistas egipcios esperando para entrar y mirando curiosos mis pintas, no me atreví esta vez y decidí que volvería a El Cairo y a Egipto para ver todo lo que me faltaba de ese gran país, que 4 días no son muchos y prefiero hacer las cosas sin prisas. Eso si, vuelvo sin rastas, me quito los pendientes y me tapo los tatuajes, a ver si puedo pasar desapercibido, vamos, como cualquier otro turista y no como la estrella del Rock que fui durante mis 4 días en El Cairo.
De camino a casa paré un momento en la plaza que fue símbolo de la revolución del país, Midan Tahrir, la que inspiró la Acampada Sol, la de Wall Street y extendió por el mundo un aire de que el cambio es posible, de que los pueblos somos los que tenemos que gobernarnos sin supeditarnos a jefes militares, políticos, reyes o faraones… que las pirámides las construyeron hombres libres y no esclavos, por eso han llegado a ser lo que son, la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie… a ver si como hombres libres, como mujeres libres, conseguimos construir una democracia verdadera en el mundo, no supeditada a los faraones que gobiernan nuestros países y manejan nuestros bancos, esa será la única manera de que esa otra maravilla del hombre (la democracia) se mantenga en pie por miles de años.

Midan Tahrir... la plaza de la revolución.

Otra que va para Clara, yo con la plaza Tahrir de fondo poco antes del atardecer.

 >> El set completo con las fotos de las pirámides <<

70 comentarios en «Visitando las Piramides de Gizeh en El Cairo como una «Rock&Roll Star» – Egipto»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Pak. Recuerdo la tarde que llegué por primera vez a Gizeh y vi la silueta de las pirámides. Esa imagen no se me olvidará nunca. Veo que estás disfrutando, canalla!!! Un abrazo y buen viaje

  3. Estupendo Marco!!! jejeje… Es un lugar impresionante. Yo no tuve mucho tiempo de estar allí, apenas una hora, pero como tú, quiero volver a visitar El Cairo y dedicarle más tiempo. Me sorprende que tengas dudas a estas alturas de la vida…. ¿Aun no sabes como las construyeron? Los extraterrestres Marco… los extraterrestres… jjejejeje

  4. Al principio del post pensaba que esto iba de la tontería que dijo Bisbal sobre las pirámides, pero luego he comprendido que te referías a lo maja que es la gente que se quiere hacer fotos contigo 😀

  5. …Pako, digo Marko, es que tu eres una estrella donde vayas 😉 …..muchas gracias por las fotos, da gusto verte …..un abrazo wapetón !!

  6. Hola Pak, me encanta el post y las fotos que lo documentan, haber si saco tiempo e incluyo Egipto en mis proximos viajes.
    Veo que llevas una mochila, ¿Es de tipo fotografia?.

  7. Hola Pak! me ha encantado el post, me encantaría poder ir algún día allí…la verdad que está entre mis destinos favoritos… (Por cierto…que he leído embergadura… pero es envergadura…. que no pasa ná, pero sin pasar ná…lo correcto es envergadura…jejeje. Con todo mi respeto, que escribes de p.m!)

  8. (Aviso, estoy en Myanmar y no consigo sacar la tilde en el teclado, sorry por los errores, es importante por el principio de mi comentario)

    Perdon, perdon, soy un gusano, esta es de libro… ya me avisaron y no he podido cambiarlo que en Myanmar la conexion va como el culo… ya esta corregido, envergadura, envergadura, no me vuelve a pasar 😉
    Y sigo:

    @Paco, un honor verte por aqui, ya te digo si estoy disfrutando… a ver cuando vuelva a Tailandia si empiezo a contar que aqui imposible…. de Gizeh, que decir, inolvidable lo define bien 😉
    @Victor, al habla Marco… juas!, que pena que solo estuvieses una hora, hay que volver!
    @Pau, jajaja, ni me acordaba de eso, espero que no mucha gente pensase que iban por ahi los tiros… que como ves, no era para nada…
    @Clara muchas gracias guapa!, un abrazo!!
    @Felix me alegro que te gusten, gracias por el comentario. La mochila si, es una Logitec, para fotos, luego otra de equipaje, suelo ir con 2… pero es que esta vez llevo mucho material, a ver si cuento todo bien cuando salga de Myanmar que por ahora es secreto 😉
    @pasabaspor aqui … y menos mal que pasabas, he empezado contigo porque madre que patada al diccionario que he pegado, ya me aviso Alberto por mail el primer dia pero no he podido tocar nada hasta hoy… GRACIAS!!!!

  9. Qué buena la historia de Marco, Pak. No sé yo si sería capaz de aguantar a los niños detrás todo el rato, saldría el Herodes que tengo dentro. XD

    Me apasiona leer lo bien que controlas el tema de timadores y similares, es algo que siempre me ha parecido que yo no llevaría nada bien si saliese de Europa como muchos hacéis. Creo que acabaría dejándome la pasta timado como un guiri de poca monda 😛

  10. Seguro que lo aguantas, son pesados pero encantadores, jejeje.

    Respecto a timadores y similares… nadie aprende sabiendo y mas de una vez me ha tocado palmar, es algo a lo que te vas haciendo en los viajes, tampoco es algo determinante, y en unas vacaciones que te timen 2 o 3 euros al dia no es nada… pero claro en un viaje de 6 u 8 meses es una fortuna por eso intento ir con mil ojos.

    Yo meritorio veo lo tuyo, no sabria ni como administrame para conseguir sobrevivir viajando por Europa. Gracias por el comentario Victor!!! 😉

  11. Tampoco te creas que yo sé cómo hacerlo. Por ahora he tenido suerte porque en Hungría se vive con unos 350€ al mes y encontré trabajo en la tercera semana. Eso sí, entre academia de inglés y clases privadas de español cobro 270€ al mes y la web aún no me da ni para un menú de bar, así que estoy hasta el cuello ya 😉

    Pero bueno, estoy viviendo mi sueño, y tarde o temprano llegarán nuevas oportunidades, hay que ser positivo, eso lo aprendo también cada día que os leo a todos 🙂

  12. Yo confio en que lo vas a conseguir seguro y al blog hay que darle tiempo, claro, ahora hay un pais, pero cuando tengas recopilada la info de 10 entonces va a ser la cania, tanto en contenidos como en visitas… pasito a pasito se va avanzando.
    Sigue con tu sueño que nosotros te seguimos de cerca, yo aqui con el internet de mierda que hay me esta costando seguir a nadie me tocara ponerme las pilas cuando vuelva a BKK.

  13. Son alucinantes, ¿verdad? Aunque seas una rock@roll star 😛

    Yo nunca olvidaré la primera vez que las vi, lo recuerdo como uno de los tres momentos más estremecedores de mi «vida viajera», y aún hoy cuando pienso en aquella noche (porque mi «primera vez» fue de noche) se me pone el pelo un poquitín de punta.. Y eso que han pasado ya 15 años!!

  14. Me encantan tus reportajes, me trasladan por el mundo!!! Bien por ti que te volviste estrella de rok por unos dias. Abrazo desde Mexico!

  15. @Ku… 15 añazos???, madre, tienes que volver pero has tenido una suerte increible de ver eso hace 15 años 😉

    @Minerva!!, muchas gracias es un placer, si consiguen eso entonces valen más de lo que pensaba. Fué una experiencia curiosa, jeje. Abrazos!!

  16. Muy buen blog, muy espontaneo, dinámico y descriptivo. Les tengo algo de envidia a la gente que fue a Egipto a ver las piramides. Yo tengo un poco miedo ir. Puedo caer presa, por la tentación de romper un pedazo de piramide echarla en un pomo y llevarla a casa. Te pueden meter presa por eso allí, si te agarran.
    Saludos,
    Katie.

  17. certainly like your web-site however you need to take a look at the spelling on several of your posts.

    Several of them are rife with spelling issues and I to find it very
    bothersome to inform the truth however I will certainly come back
    again.

  18. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog?

    My blog site is in the exact same niche as yours and my visitors would definitely benefit from some of the information you
    provide here. Please let me know if this ok with you.
    Cheers!

  19. It’s actually a great and useful piece of information. I’m satisfied that you simply
    shared this helpful info with us. Please stay us informed like this.
    Thank you for sharing.

  20. Heya i am for the primary time here. I found this board and I find
    It truly helpful & it helped me out much. I hope to
    give one thing again and aid others such as you helped me.

  21. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this
    I’ve discovered It absolutely helpful and it has aided
    me out loads. I hope to give a contribution & assist different users like its helped me.
    Great job.

  22. Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but
    after browsing through some of the articles I realized it’s new
    to me. Anyways, I’m certainly happy I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

  23. I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this
    post is written by him as no one else know such detailed about my problem.
    You are incredible! Thanks!

  24. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
    your blog and I look forward to your new updates.

  25. I’m not positive where you’re getting your info, however good topic.
    I must spend some time learning more or working out
    more. Thank you for wonderful info I was looking for this information for
    my mission.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.