Cifras, curiosidades y otras divagaciones viajeras.

Ayer, 16 de Mayo de 2008 cumplí 4 meses viajeros… vamos, que ya llevo recorrida una tercera parte del camino, y para conmemorar este absurdo aniversario que nada supone en realidad he decidido recopilar una serie de datos, cifras, curiosidades y divagaciones de lo que este viaje esta siendo y lo que significa a veces viajar (en mi humilde opinion)… allá vamos:

En estos 4 meses de viaje he realizado:

– 5 trayectos en avión.
– 5 en .
– 40 en autobús y pick-ups interurbanos.
– 11 veces he montado en ferry o algún tipo de barco.
– 3 veces he alquilado moto.
– 8 he alquilado bicicleta.
– y un incontable numero de trayectos en autobuses urbanos, taxis, tuk-tuks, mototaxis, easyriders, bicitaxis y cualquier medio de locomoción que os podáis imaginar. Estos han sido a nivel local, en ciudades o pueblos.

He visitado 42 ciudades o pueblos y he pernoctado, al menos 1 noche, en 35 de ellos.

Han sido 8 los países por los que he pasado hasta ahora, contando Hong-Kong y Macao como tales al tener su propio sello en el pasaporte.

Mi pasaporte ha sido sellado 20 veces entre entradas y salidas de los distintos estados y tiene 5 visados adheridos a el.

A nivel gastronómico soy el rey de comer con palillos chinos, en los últimos 4 meses he tenido una dieta mas rica en fibra y carbohidratos que en toda mi anterior (pan, cereal, arroz y pasta), he probado nuevas especialidades culinarias tales como el grillo, la tarántula, la hormiga voladora, la serpiente, el lagarto y varios tipos de licores de animales y/o plantas de los que no había oído hablar nunca en mi vida. Y esto de forma consciente, de forma inconsciente tal vez haya degustado perro, gato, rata o cualquier otro de nuestros simpáticos animales cotidianos… tengo que admitir que si así ha sido, ninguno de ellos me ha disgustado.

Respecto a los alojamientos, he dormido en toda clase de sitios, desde lugares parecidos al típico hotel que estamos acostumbrados a ver en Europa a: dormitorios sin paredes ni puertas, pensiones de mala muerte con olor a orín, alfombras en el suelo de cualquier casa, asientos cómodos y asientos incómodos, colcoches sin somier, algún sofá, el suelo de un bar o camas enormes con sabanas blancas de seda (ejem)… vamos, como dijo el coronel Truman: «Ha dormido en sitios que harían vomitar a una cabra«.

Los baños son un capitulo aparte. A veces sueño, como Renton, «con un water dorado con mármol blanco en la taza, azulejos relucientes en los que pueda ver reflejada mi cara y detalles dorados que lo hagan todo mas bello«… para luego encontrarme con «el peor water de escocia«, o de Asia en este caso.
La taza se agradece en la mayoría de los casos, cuando no tiene, basta con una letrina que no apeste… incluso a veces he preferido la compañía de los animales salvajes y la oscuridad de la noche al baño de algunos hostales.
El agua caliente para ducharse ya casi he olvidado lo que es, y las bañeras ya no se que forma solían tener… no creo haber encontrado siquiera un plato de ducha en estos 4 meses… aquí no hay de eso, un agujero en el suelo y todo el cuarto de baño funciona como tal.

Esto no son problemas, son alicientes al viaje, es disfrutar cuando encuentras un sitio medio limpio como si estuvieses en el paraíso, es sentirte un pijo de mierda cuando sientes que a ti esto te da asco y ves que para esta gente es su día a día, es dormir a pierna suelta las noches en que ninguna cucaracha se ha colado en tu mosquitera, es reírte viendo las ratas correr por el restaurante en el que estas cenando… por que… señoras y señoresesto es Asia. No es ni malo ni bueno, es, como ellos dicen… lo mismo, pero diferente.

Y en este pequeño GRAN tour que es el Sudeste Asiático, resulta cuanto menos gracioso encontrarte a la misma gente en todos los lugares, viajar una gran cantidad del tiempo viendo las mismas caras… por que aquí hay cientosque digo cientosmiles de personas haciendo lo mismo, el que menos, viene para 2 meses… lo de los 20 días de vacaciones es algo que no se estila en Asia. Y como todos (o casi todos) tenemos a Nuestra Señora del Viaje, los Textos Sagrados de Mochilero, La Guia Espiritual y Carnal del Viajero o como es mas comúnmente conocida: «La guia LonelyPlanet«… ese libro tantas veces odiado como amado, ese armatoste que no deja de pesar en el macuto pero que al fin y al cabo es nuestra única referencia para no sentirte completamente perdido en tu llegada a casi cualquier sitio… pues todos (o casi todos) acabamos en sitios parecidos, visitamos casi los mismos lugares, dormimos en los mismos hostales y comemos en los mismos restaurantes. Esto no es solo culpa de «la biblia viajera«… es mayormente de los precios, porque en general los presupuestos son bastante parecidos sea cual sea tu país de origen, lo que varía principalmente es la duración del viaje. Si tienes mas dinero no te das mas lujos, viajas mas tiempo. Total que por que vamos a los mismos sitios?… porque son los mas baratos, los mas cutres, los que mas nos gustan.

Esto es algo que produce verdaderas amistades, situaciones graciosas como salir a la calle en un nuevo país e ir saludando gente, porque a veces, Asia, parece un pueblo.
Muchas veces no he hablado en el blog de gente interesantisima con la que he coincidido varias veces, conocido y entablado conversaciones increíbles… pero tampoco es cuestión de describirlo todo o que los post ocupen 7 paginas. Entre esta gente quiero destacar a:
Nacho (Galiza), con quien me volví a encontrar en Bangkok 2 años después de mi primera visita a esta ciudad.
Annick y Karine (Canada, Quebeq) las conocí en y luego recorrimos casi todo Vietnam juntos.
Marta y Santiago (Galiza y Virginia), fuimos juntos a «la » y desde ahí hemos viajado juntos bastante entre Camboya y Vietnam.
Pierre e Isabelle (Canada, Quebeq), me los he ido encontrando desde Camboya en todos los demás países… mínimo nos tomamos una cervecita cada vez que nos vemos.
Eve (), con ella cruce la frontera Vietnam-Laos y hemos compartido habitación durante casi 10 días en Laos.

Al igual que con Eve, he compartido habitación muchas mas veces, es la mejor forma de abaratar gastos y conocer gente… esto lo explico para que entendáis que en Asia nunca estas solo, en las zonas en las que no encuentres mochileros no tardaras ni 10 minutos en conocer algún local que hable ingles dispuesto a mantener una buena conversación, o aunque no lo hable… la comunicación no depende de las palabras.

Muchas veces no cuento todo en el blog, porque serian demasiados datos, solo quería explicar que esto es un ejemplo de las miles de personas que he conocido en estos 4 meses… que quien se este planteando un viaje como el mio no piense que yo he estado solo todo este tiempo, puedo contar con los dedos de una mano los días que he estado completamente solo en estos 4 meses y seguro que me sobrarían dedos.

Y por ultimo… ese poderoso caballero que decide donde vas a dormir o cuantas veces podrás comer hoy… Don Dinero.
Dentro de la «comunidad viajera internacional» (juas!), hay presupuestos de todo tipo… yo creo que estoy dentro de la «clase media viajera» (maldito burgués!), con un presupuesto medio mensual que oscila entre los 400 y los 600 euros (para Asia). Entre la gente que conoces hay una amplia gama de presupuestos… hay gente como Pierre e Isabelle que tienen un presupuesto medio de 900 euros mensuales para cada uno en los países asiáticos o Clara (la conocí ayer) que varía su presupuesto entre los 90 y los 100 euros al mes… y puede viajar así?, si, perfectamente. Ella no pisa ciudades, solo pueblos, siempre hay alguien dispuesto a acogerte, tampoco se pega banquetes, o sale a tomar cervezas… cada uno disfruta a su manera.
A veces resulta gracioso ver a gente discutiendo en los hoteles por 1 $ o buscando la habitación mas cutre para luego esa noche dejarse 15 $ en cervezas… si hiciésemos una encuesta seguro que se demostraría que un gran porcentaje de mochileros tiene mas gasto en alcohol y cachondeo que en alojamiento durante el viaje. Ya habla de ello «la sagrada escritura» y yo lo corroboro.

Y creo que aquí han quedado resumidas casi todas mis divagaciones de estos meses, mis cifras, mis dilemas y demas… igual es un poco tostón, igual os resulta interesante, esto ha sido un pequeño resumen que no resume mi viaje pero que ayuda a saber un poco mas de el.

Ahora estoy a punto de salir de Laos, el monzón ataca y empiezan las lluvias torrenciales, mi ropa lleva sin secarse una semana y mi cabeza mojada no piensa igual de bien (o de mal)… por tanto, y aunque este país me encanta, he decidido partir. Mi problema es que no se que hacer hasta el 4 de Junio que tengo el vuelo a Singapur. Voy huyendo del monzón y de la lluvia, en , Singapur e termino hace cosa de un mes.

Total, que dudo entre:

– Irme 10 días a un del norte de Tailandia a practicar Vipassana (meditación budista), con comida y alojamiento gratuitos. Para ver si soy capaz de no hablar durante 10 días y vaciar mi cabeza de vanalidades

– O bajarme a las islas del sur a meditar entre pez-rubia escandinavo, escuchando las olas del mar y tomando ChangBeer en vaso de plástico, tumbado en una hamaca durante no menos de 8 horas al día mientras lleno mi cabeza de vanalidades.

Me ayudáis a decidirlo en los comentarios?, tu que harías?, playa o montaña?.

Aviso: no influye estar depilado.

58 comentarios en «Cifras, curiosidades y otras divagaciones viajeras.»

  1. ola dios mio lo abras k tenido k haver pasado mal supongo???!!! madre mia ya 4 meses es admirable lo k estas haciendo impresionante i lo de la meditacion budista a tenido k ser tabn una pasada bueno te dejo k e kedado adios k sigas asii DEWadios

  2. Voy a inagurar mi aparicion en tu Blog ayudandote a decidir tu proximo destino.

    Yo creo que lo de ir a la playa, tomar Changbeer y tumbarte en la hamaca esta muy bien, pero esta muy visto. Seguro que es lo que haria todo el mundo. Por otro lado, la meditacion budista te puede venir bien y asi puedes aprovechar para conectar con el «carma» (es que ultimamente estoy viendo «Me llamo Earl»), jejejeje.

    Espero que no todo el mundo elija esta opcion, porque sino vas a estar jodido y te va a tocar estar diez dias rodeado de tios, sin hablar, y encima seguro que no tienen cerveza, jejeje.

    Suerte

  3. Hola Pak!

    Soy un futuro vueltamundista, que te sigui prácticamente desde tu comienzo. Personalmente, me gustaria que te fueras al monasterio, més que nada porque me encantaria saber que tal es esa experiencia y leer luego tu relato.

    Eso si… yo seguramente iria a la playa! 🙂

    Saludos!

  4. Hola,
    ya tenía ganas de escribirte algunas palabras porque te sigo desde que comenzaste tu odisea (papeles, billetes,…).
    Por si tienes dudas yo te las puedo ampliar; te comento dos maneras distintas de esperar al 4 de junio:
    -Ko Si Chang: una isla casi desierta en el golfo de Tailandia, podrás elegir entre meditar en cuevas con ermitaños o disfrutar de un templo chino en un acantilado frente al mar. Puedes acampar en la isla.
    -Parque Nacional Thaleh Ban: en la provincia de Satun, selva alucinante con cuevas, cascadas, acantilados, lagos…se puede acampar o dormir en una litera en casas a la orilla de un lago.
    Elijas lo que elijas sigue disfrutando, que nosotros lo hacemos contigo. Un besito.

  5. pues voy a seguir con la idea del templo, tal vez no te queremos mucho, por eso de los 10 dias calladito y esas cosas…jejeja pero la experiencia tiene que estar genial, porque para irte a la tirarte a una tumbona en la playa…. q si, pero que no! jajajaaja
    Vamos que yo también opto por la meditación!!!! jejeje

    Un besito grande primo!

  6. Hola Javi. Somos la tia Angelita y el tio Julio, que estamos comiendo en casa con tus padres. Creemos que la meditacion te va a venir bien, y ya de paso descansas un poco.

    Un beso.

  7. Hola javi qreo que la maditacion te vendra mui bien despues de cuatro meses sin parar por lo tanto az lo que te parezca y loegu nos cuentas.

    Buchos besos de paco. ( TU PADRE )

  8. Pakito vete a meditar, que ya te va haciendo falta, y ya tendras playitas pa disfrutar de sobra!!!
    Muchos besos wapo

  9. bueno… antes que nada una aclaracion, pal que se lie con todos mis nombres o no sepa si me hablan a mi… soy Francisco Javier, Paco, Pak, Pakito, Javi, Javier, Fran, Curro, Patxi o como me querais llamar… bueno, Romualdo no me mola, el resto valen todos.

    ahora… me estoy temiendo que aqui el que mas o el que menos me quiere usar de conejillo de indias para ver como es eso de la meditacion, otros tantos lo hacen por putear y el resto me quieren poner a prueba… muy bien, al final tendre que intentarlo… no prometo nada, pero voy a ir a ver, aunque aun falta, porque Laos me ha atrapado de nuevo… este pais es fantastico y como todo el mundo te ayuda a encontrar lo que buscas sin problemas, pues me he alquilado una moto para unos 3 dias y me he pirado a recorrer un poco del sur. Hoy han sido ciento y pico kilometros… estoy en un pueblo perdido escribiendo desde el unico ordenador con conexion a internet… y me sale por un pico, asinque nada mas… a ver si se animan a votar los de opcion playa que me veo jodio!!!!!

    yo cuento como voto?, VOTO PLAYA!!!!!!!!, joder, que el 7 de junio es mi cumple y lo voy a coger con demasiadas ganas despues de 10 dias meditando… me veo celebrando otros 10.

    esto me pasa por dejaros elegir, en que cabeza cabe… cagonto. ya me las pagareis, ya…

  10. Bueno primo, que mejor situación puede ser estar tumbado, con una birra en la mano y escuchando de fondo las olas. Si eso no es meditar que venga dios y lo vea.
    Creo que mi opción está clara no?
    Un abrazo

  11. oye javi la verdad eske no ai almenos comparacion pari yo prefiero mil vezes la playa creo k te lo pasaras mejor es mi opinion pero tu az lo k te salga de ai…jajaja pos eso era ala astaluego (no corras muxo con la moto)jeje ala un abrazo

  12. Jejeje, pues yo voto playa, va… Más que nada porque espero que nos encontremos en Australia… A ver si no te dejan salir del templo, o te mola el rollo meditación y te quedas allí, jejeje…

  13. Pak, haz lo que te venga en gana, como llevas haciendo estos 4 meses, que tienen que haber sido una pasada!
    Me ha gustado mucho esta última entrada, que nos cuentes esos pequeños detalles que por falta de tiempo no los puedes incluir en las otras aventuras.
    Hagas lo que hagas, disfrutalo!

  14. Buena elecció, tú no te estás 10 días sin hablar ni de coña, que nos conocemos. Mucho te tendría que haber cambiado el viaje y aún es pronto.

    Se te ve más delgado, por cierto, pero igual es sugestión.

    Es bueno leerte!

  15. amigo compañero,
    acabo de leer tu resumen del viaje, NO ESTÁS BIEN, ESTAS MEJOR CACHO CABRON.
    Voy siguiendo tu camino y más con las noticias de huracanes, tifones, terremotos y demás fenomenos que nos llegan de aquellas tierras, pero se ve que lo estás dando todo.
    Hablas de 10 dias de meditacion…, yo llevo 4 meses sin hablar con nadie en la oficina, eso si es duro. Asi que te animo a que medites (en la playa, con una cerveza).
    Bueno tron, un abrazo muuuu grande y cuidate.
    Pakito, soy Laura, q ya estoy de guelta…oye por cierto, a ver q haces q por donde pisas al tiempo hay un desastre, pq no te das un rulillo por la casablanca…bueno un besazo mu gordo y ten cuidadito. Muaka

  16. Pako,
    Seguro que cualquier cosa que elijas estara bien, pero yo te escribo porque me has metido miedo.
    Ahora me encuentro en Pai, un pueblito del noroeste de Tailandia que te aconsejo, y puedes hacer Vipasana, pero manana mismo me largo a Chang Khonk para cruzar a Laos y navegar por el Mekong hasta Luang Prabang. Esta pegando mucho el monzon? No me apetece estar todo el dia mojado, embarrado y sin poder salir del guesthouse.
    Un abrazo y mucha suerte
    Oscar
    Postdata: no se si los monjes te dejaran entrar con esos pedazo «dredlocks», ja, ja, ja.

  17. bueno sobri estamos deliverando mis compis y llo conclusion playa, cerveza y……… buena compañia en españa se medita muxo je je je un beso muy fuerte tu tita mery

  18. Ay, Pakito! Cómo mola esto de que pongas tu destino en nuestras manos… Jeje, es como las novelas que leía de pequeña de «Elige tu propia aventura» ¿las recuerdas?
    Pues chico, yo creo que … a meditar!!! pero por otro lado ¿Estaremos 10 días sin tus crónicas?

    Mucha suerte, valiente!
    Besos
    U.

  19. olaa primo!!
    weno mi madre y yo pensamos k deberias ir a lo de los budas esos , mi madre piensa eso porque dice vive en una isla desde hace 19 años y esta ahogada y arta de sol y playa , y yo creo k deberias ir a lo de los budas xk pa ir a la playa tienes siempre tiempo y de ir a lo de los budas no y ademas asi vives una nueva experiencia y si ya vas a ir a australia pos pa k keres mas playa aprovecha en australia por ti y por mi k eso si k son playas y lo demas son tonterias . Y si al final vas pa lo de los budas no te cambies de acera kon tanto tio alrrededor y sin ninguna tia , y se fuerte k por estar unos cuantos dias sin ablar no te vas a morir jeje(o kizas si jeje).
    Weno adios y no corras muxo kon la moto muxos bsos y suerte
    con tu carma jejeje

  20. bueno, las votaciones van asi:

    playa: 12 votos contando el mio

    montania (templo): 13 votos

    luego: 1 persona propone otros destinos muy, muy interesantes (Tank Girl), muchisimas gracias por las propuestas, pero si me pongo a dudar mas no hago nada al final, jeje… de todas formas no descarto la opcion Thaleh Ban que la isla esta en zona monzonica y no quiero lluvia… si tiro pal sur me lo pienso, muchas gracias de todas formas!!.

    y: otras 2 personas aceptan lo que yo elija…

    mmmm, si yo elegi playa entonces ganamos por 1 no?

    playa 14 vs templo 13.

    bueno, sigue abierto porque yo sigo en Laos que no me deja irme, la visa me caduca en 4 dias, mucho mas no creo que dure… y necesito estar un par de dias en bangkok para comprar unos billetes y realizar un proyecto de fotos que tengo en mente… nos quedamos mu justos pal templo.

    de todas formas escribi un mail a lo de los templos y no elijo yo el dia, te dan fecha, tengo una amiga alli y le dieron para 5 dias despues… con lo que igual no es posible, si al final no voy no os preocupeis que le pido que me cuente ella como fue todo y asi teneis cronica de como es la vida en un templo durante 10 dias.

    pero intentare atenerme a la decision que gane… por ahora gana playa.

    por cierto, laura!!!!, como fue por tierras italianas???????, mandame un mail cronica de que tal te fue todo tia… y luis… me echas de menos por la ofi aunque sea solo ver las rastas?????, porque la verdad es hablar tampoco hablabamos una mierda, jejeje, na mas que currar y currar.

    bueno… que siga el juego seniores!!!!!!!!!! (y senioras, claro)

  21. Hola Javi
    Soy Montse, una de las chicas catalanas que te encontrastes en Pakse, la noche de birras. Mi voto es para la meditacion, pero debes saber que en la isla de Kho Pangan, al sur de Thailandia puedes hacer las dos cosas. Hay playas increibles, desiertas, aisladas, con gente… ademas hay un templo budista regentado por una francesa que hace cursos de meditacion y budismo, todo vegerariano… Asi, el dia de tu cumple puedes hacer un kit kat y celebrarlo guai… Yo mi cumple este anyo lo celebre en Nepal corriendo delante de un rino y luego comiendo una foundie al estilo nepali, la verdad es que no se me va a olvidar nunca… Lo voy a llevar siempre en mi mochila de la vida…
    Tu blog es genial, y las fotos increibles… Sigue nutriendonos de sabiduria y gracias por compartir con todos tu experiencia y camino…Esto del rollo de internet y cultura libre es genial…

  22. Pingback: Pak Goes To...

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.