Palau Perhentian, unas islas en la costa este de Malasia donde volví a escalar

Palau

Las Palau son un “archipiélago” de 2 islas situadas en la costa este al norte de . Son Kecil y Besar, yo me quedé en la primera, la más mochilera. Besar es algo más cara y los principales alojamientos son resorts.

Kecil tampoco me pareció barata, pero menos aún me pareció ser el paraíso del que tanto había oído hablar. Esta isla son principalmente 2 playas: Long Beach y Coral Bay. No hay coches, ni bancos, ni cajeros, ni demasiada electricidad. La primera noche la pasé en Chempaka Chalets (Long Beach), en un bungalow con baño compartido y sin luz ni electricidad por 30 Ringits (7 €). Me cambié buscando un enchufe y acabé en Sinphony donde pagaba lo mismo pero compartiendo bungalow (30 Rg por 2 personas), había un enchufe y hasta una bombilla, no necesitaba más.

Llegué con la intención de buscar trabajo como Divemaster, eran finales de Abril y estaba empezando la temporada alta. En esta costa de Malasia el monzón azota desde Noviembre a Abril, al contrario que en la mayor parte del sudeste asiático, pero en la mayoría de los Dive Center ya tenían los equipos hechos, me comentaron que es mejor llegar a principios de Abril cuando comienzan las contrataciones para la temporada alta. Eso si, me lo dijeron tarde y pasé los primeros días dejando currículum y buscando un hueco en los centros de buceo.

Cuando empezaba a aburrirme apareció Bruno (Portugal), estaba buscando trabajo como instructor de buceo pero tenía los mismos problemas que yo, eso si, el venía de Tonsay (Tailadia) con todo el material de y al parecer, había escalada en Perhentian Kecil. Y así, nos dedicamos a buscar los sectores de la zona y ver si había manera de darle un poco a la roca.

Escalada

De los 2 sectores principales de los que habíamos oído hablar encontramos solo uno. Primero buscamos Rock Garden, al sur de Long Beach, pero después de un “jungle trek” más largo de lo que nos hubiese gustado y de tener que volver por mitad del mar decidimos desistir. Al final acabamos encontrando otro sector en la zona norte de la costa este, pasado Long Beach, en Teluk Kerma.
El acceso no es sencillo y las chapas estaban bastante mal, corroídas por el salitre del mar, aun así probamos un poco, hicimos algo de psicobulder y pasamos un par de días entretenidos.
Al regresar de nuestras búsquedas Bruno ponía la cinta plana entre dos palmeras y esperábamos al anochecer haciendo equilibrios y jugando un poco al circo… y suerte que apareció Bruno porque en Perhentian, sinceramente, no hay mucho que hacer.

Palmera

El buceo no me pareció para nada especial y ya que llegaba buscando trabajo me negué a pagar por un fundive. La isla tampoco tiene demasiado, son 2 playas montadas para los turistas (malayos y extranjeros) y un pueblo de pescadores más alejado, pero no hay poblado como tal entre (o en) las playas, con lo que única población local con la que te relacionas es la que trabaja con los turistas (dependientes, camarer@s, taxistas…). A mi es algo que no me acaba de convencer, me gustan los sitios donde poder relacionarme un poco con población local.

La comida no era barata tampoco, al estar orientado al turista no hay restaurantes locales con buenos precios, lo mejor fue el EWAN´S Restaurant, casi llegando a Coral Bay, es el lugar más barato y con un servicio más simpático de toda la isla.
Y del alcohol mejor ni hablar, al ser un país musulmán en Malasia el precio de las bebidas alcohólicas está por la nubes, y más en una isla que ya tiene los precios de todo algo (bastante) más altos que en la península.

Total, que pasé una semana dándole a la escalada y haciendo algo de cliff jumping y cinta plana, hice un día de snorkel en las calas que hay al norte de Coral Bay, pasado el resort grande, y pasaba las noches entre el Black Tip, el Monkey Bar o haciendo fotos en la playa:

Pareja

En la noche

En la noche

En la noche

Y así pasaron mis días, bueno, con bastante rato en remojo viendo los barcos ir y venir en Long Beach y pensando en mi siguiente destino.

Acabó siendo Phi Phi Island, en Tailandia, pero justo antes de salir del país me contactó de nuevo Bruno para intentar montar un combinado con Matahari Dive Center. El dueño se estaba planteando que pudiésemos trabajar en submarinismo y además dando clases de escalada para intentar mejorar las opciones turísticas de la isla… el plan no sonaba mal pero yo ya tenía trabajo en Phi Phi y estaba tramitando el visado de 2 meses para Tailandia, le deseé suerte a Bruno y le dije que nos veríamos en otra.

Palau

Él creo que allí sigue, si vas por Perhentian y te apetece pegarle a la roca, saltar un poco, hacer equilibrios o bucear, pásate por Matahari y pregunta por él de mi parte, seguro que estará encantado de guiarte por la isla, ya sea en por las profundidades o por las alturas.

9 comentarios en “Palau Perhentian, unas islas en la costa este de Malasia donde volví a escalar

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Islas Perhentian
  3. Muy buena entrada. El pasado agosto estuvimos y será que ibamos con otra mentalidad, pero nos gustó mucho! Tuvimos suerte, fuimos sin nada reservado y pillamos en el guesthouse el O’Lala por 35 RM para los tres con 21 horas de electricidad seguidas diarias, suerte!! Que tuvimos.

    Un saludo!! Grandes fotos!

  4. @Octavio joer, un chollazo, pero creo que los precios han cambiado bastante en el último año… y con electricidad!!!, que envidia!, jajaja

  5. Acabo de leer tu post. He estado viviendo 5 meses aqui en la isla (todavia estoy, pero me voy en un par de dias ya que la temporada está acabando). Me vine tan solo con el Open Water, y aqui me hice el resto de cursos hasta el Divemaster, donde me puse a trabajar en la escuela donde me lo saque (Panorama), aunque el Advance me lo saque con Matahari.

    Vine con la idea de estar solo un par de dias. Recuerdo que vine un viernes, para pasar el fin de semana, y no se que fue lo que me atrapó. Me hice el Advance y decidi buscar trabajo en la isla, donde como conoces bien, trabaje en el Blacktip bar. Estuve 1 mes, mientras me sacaba el resto de cursos, hasta que deje el bar para centrarme en el divemaster.

    Ahora, despues de 5 meses aqui por la isla, y currando 1 mes de divemaster y haber buceado mas de 100 inmersiones por aqui, pues puedo decir que el buceo esta cojonudo (tampoco he buceado en otros sitios, solo en Koh Tao), pero me voy con buenas sensaciones. :).

    Koh Lanta me espera ahora 🙂

    Un saludo !!

Deja un comentario