Kota Bharu, capital de la provincia de Kelantan (Malasia)

Central Market

La capital de Kelantan, la provincia más pobre y conservadora de Malasia, es un vivo reflejo de lo que representa, (KB) es conservadora pero humilde y acogedora. Es también la provincia más religiosa (musulmana) del país, tal vez algo tenga que ver con el conservadurismo y la pobreza, y una de las más bonitas.

Kota Bharu es una mezcla entre un pueblo y una ciudad, con una gente amable y hospitalaria y una innumerable oferta gastronómica y de hospedaje tiene todo lo necesario para pasar más de un día (o una ), ya que se más como ciudad de paso entre y que como lugar de visita.

Yo llegué para hacer el visado de 2 meses para volver a Tailandia y me atrapó un poco. Primero porque llegué un Jueves por la tarde sin saber que el fin de semana musulmán es Viernes y Sábado, con lo que me tocó esperar un par de días hasta que abriesen el consulado tai, y luego por culpa de Matt y su Timur Guesthouse, pero ya hablaré mejor de “ambos” en un post que les voy a dedicar.

Kota Bharu tiene playas cercanas, un night market de comida barato y apetecible, tiendas, artesanía, muchos rezos y llamadas a la oración, bastantes mezquitas, una plaza donde reivindiqué mi indignación, buena gastronomía y unas cuantas leyes absurdas, por eso de ser la capital de la provincia más musulmana. En esta ciudad está prohibido el alcohol (aunque como occidental siempre puedes conseguir), los tacones de más de 3 cm (en las mujeres, supongo), trabajar en una tienda y mostrar el pelo, los brazos o las piernas (si eres mujer, por supuesto) y algunas estupideces por el estilo. El partido que gobierna la provincia y la ciudad es uno de los más radicales en el aspecto religioso y están legislando a “su antojo”.
Todo esto para la población malaya de origen malayo, pero es algo que no afecta a la población malaya de origen chino, las jóvenes chinas no tienen la “obligación” (es opcional, ¿no?) de llevar velo, de no beber alcohol (a pesar de que no permitan su venta), ni deben vestir acorde a ningún código de conducta… al igual que las extranjeras, católicas o “no musulmanas”. Algo difícil de entender pero que en Malasia convive con absoluto respeto por todas las partes “implicadas”. Sigue siendo Asia.

Y apartando a un lado el aspecto religioso, una de las cosas que más me gustó de Kota Bharu fue el Central. Uno de los más bonitos y coloridos que he visto en Asia. Tiene varias plantas, la de abajo, descubierta en el patio central, es para verduras y vegetales, y debajo de las terrazas se encuentra la carne y el pescado. Las plantas superiores están dedicadas a algunas especias y en su mayor parte al textil.

Estuve unas cuantas veces y no me cansaría de volver para fotografiarlo, o simplemente para sentarme a mirar el trajín de cada mañana en este pequeño pero frenético mercado.

Central Market

Central Market

Central Market

Central Market

Central Market

Central Market

Central Market

Entre visados y paseos acabé pasando casi una semana. Es suficientemente pequeña para poder moverse a pie (incluso como para ir al consulado tai andando). Hice un curso de cocina, tours nocturnos y pasé una buena parte del tiempo charlando con Matt (el dueño de Timur Guesthouse) sobre la evolución de la provincia, sobre sus expectativas y sobre la en Malasia.
Visité algunos puntos más que tal vez mereciese la pena mencionar, pero me gustó tanto el mercado que no quiero hablar en este post de nada que empañe su magnánima belleza. Por eso la única foto que voy a poner que no sea de este él va a ser de las calles, la otra parte de la ciudad que consiguió encandilarme.

Central Market

Aunque decidí retratarlas mejor, eso si, con premeditación, alevosía y nocturnidad. Os lo enseño en el siguiente post 😉 .

20 comentarios en «Kota Bharu, capital de la provincia de Kelantan (Malasia)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. jejje, que buen post de este fantástico mercado, nosotros estuvimos el pasado Agosto y nos encantó, tanto el mercado como la ciudad. Estoy contigo, la gente me resulto súper amable y simpática.

    Un Saludo!! tenemos que volver!!

  3. Al estar sólo un día nunca le di una oportunidad… recuerdo haber comido muy bien en el night market. Gracias Pak por enseñarnos las entrañas de esta ciudad. (Menudo peazo de mercado!).

  4. @Octavio la verdad es que es una pasada el mercado y la ciudad me gustó bastante, eso, habrá que volver 😉

    @Marc el night market está way tb pero este es que era la ostia, si te toca «renovar visados» y pasas no te lo pierdas 😉

  5. Para mi, KB es la ciudad más fea en que he estado en mi vida (y he estado en más de 70 päíses). La encontré sucia (vimos alrededor de 15 ratas en 1 día), tétrica y sin encanto alguno. Para gustos los colores…
    Es verdad de que no parase de llover y que por la noche reinara la casi absoluta oscuridad no ayudó nada.

  6. Jordi yo creo que las he visto más feas, jajaja. Pero vamos, bonita no es para nada, quitando el mercado no tiene mucho más encanto. Las ratas forman parte de Asia.
    No te quito razón, a mi me gustó porque me tocó pasar una semana y le debí coger cariño… porque otra cosa no me explico 😉

  7. My programmer is trying to convince me to move
    to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of websites for about a
    year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.

    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

  8. My spouse and I absolutely love your blog
    and find many of your post’s to be exactly what I’m looking
    for. Would you offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on many of the subjects you write about here.
    Again, awesome site!

  9. Hi there! I just wanted to ask if you ever have any problems
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing a few months of hard work due to no back up.
    Do you have any methods to prevent hackers?

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies de seguimiento. También puedes rechazar el seguimiento, por lo que puedes seguir visitando nuestro sitio web sin que se envíen datos a servicios de terceros.