Llegué a la estación de autobuses desde Perhentian y según me bajé del autobús pregunté a una parejita si conocían algún lugar barato donde alojarme que estuviese bien, era mi primera vez en Kota Bharu y no tenía mucha idea sobre la ciudad, mi intención era gestionar el visado de 2 meses para Tailandia y no pensaba hacer mucho más. Mientras la pareja dudaba que podían recomendarme apareció Mat, malayo, moreno, con el pelo medio largo… no se entretuvo demasiado, saludó, nos dio la publicidad de un hostal y sin molestar lo más mínimo volvió al lugar de donde venía y continuó charlando con sus amigos. Cuando la indecisa pareja terminó de consensuar lo que me convenía me dijeron que lo mejor era un lugar cercano a la estación, les di las gracias y a los 2 pasos había olvidado el nombre del sitio, me dirigí hacia Mat y le pedí más información sobre el guesthouse de la publicidad que nos había dado, me dijo que era bastante nuevo, muy limpio y que una habitación sencilla con baño compartido eran 20 Ringits (5€), con Wi-Fi, café y té, y además tenían una zona común con libros y tele con DVD para ver películas. No sonaba mal y también estaba cerca de la estación. Quedé con él en vernos allí e inicié la marcha, 2 minutos más tarde Mat me abría la puerta de Timur Guesthouse y me enseñaba todo lo que me había comentado.
Acababa de abrir 2 meses antes y estaba empezando con el negocio, como tenía buena pinta decidí quedarme, además me venía bien un sitio con Wi-Fi para poner al día el blog y como era bien tranquilo podía escribir sin problemas.
Dejé las cosas, me fui a dar una vueltecita y a comer y al regresar me propuso un trato, estaba pensando dar cursos de cocina a los huéspedes y quería hacer la primera prueba conmigo y Willy, una señora holandesa que había conocido el mismo día, nos daba el curso gratis, solo teníamos que comprar los ingredientes y nosotros le decíamos que nos parecía. Como es lógico le dije que por mi perfecto y a la mañana siguiente estábamos los 3 en el Mercado Central comprando todo lo necesario para hacer “Pollo al curry amarillo con verduras”, “Ternera en salsa de soja”, “Rollitos de primavera” y “Verduras fritas”:
Fue una mañana de lo más entretenida y nos dio para la comida y la cena con los ingredientes que compramos. Le dije que hubiese estado dispuesto a pagar por el curso y supongo que a día de hoy es una de las opciones que ofrece a los huéspedes de su guesthouse. Mat fue “cocinero antes que fraile” y se nota su soltura entre cuchillos y fogones.
Me encantó aprender a hacer rollitos y el curry desde cero, desde la peladura de coco de la que sacamos la leche para espesar la salsa.
Al día siguiente nos propuso un city tour en bici pero yo tenía que preparar la burocracia para el visado de 2 meses a Tailandia, vamos, fotos tamaño carnet, fotocopia del pasaporte y “falsificar un billete de salida del país”, aunque con una reserva vale. El visado no tiene más historia, son 2 meses más 1 que puedes extender sin salir del país y cuesta 1100 B o 110 Ringits (menos de 30 €). Mat ya me había dicho los horarios del consulado y todo lo que necesitaba saber para no tener que hacer varios viajes… del consulado y de cualquier lugar que le preguntases, desde horarios de autobuses (incluso en Tailandia) hasta precios y tiempos. La info que proporciona sobre cualquier cosa que necesites es muy de agradecer.
Fueron pasando los días y cada vez estaba más agusto, nos íbamos a comer, charlábamos sobre la vida, me venía con cena la mitad de las noches y luego nos poníamos alguna peli mala con sus colegas malayos hasta que se nos cerraban los párpados. Durante los primeros 4 días fui el único huésped del guesthouse, luego pasaron algunas personas pero la sensación era la de una casa a la que llega visita. Es imposible sentirte cliente en “casa” de Mat. Si hasta me dio una copia de las llaves para poder entrar y salir aunque no hubiese nadie en recepción.
Mi paso por Kota Bharu no hubiese sido lo mismo sin Mat y su Timur Guesthouse, estoy seguro de que hubiese estado bastante menos tiempo, pero me alegro mucho de haber llegado a este lugar. Aún me escribo con Mat y siempre que alguien tiene que pasar por la ciudad le recomiendo el Timur, con lo que ya sabes, si pasas por KB no dudes en ir por el guesthouse y dar recuerdos a Mat de mi parte, seguro que te tratará bien.
Timur Guesthouse: 013-6354612 (Mat, Malay and English)
Nada que te han tratado como un señor y encima te han enseñado a cocinar 😉
Que ganas tenía de leer esta entrada, aunque solo pasamos un dia, sin noche, es una ciudad que si vuelvo a pasar, en nuestro proyecto de perdernos por S Asiático, no dudaré en parar unos días. Se nos dieron unas situaciones en nuestro pado por ella, que nos dejó tan buen sabor de boca, que creo que merece unos dias de estancia para vivir con la maravillosa gente que la habitan.
Un saludo!!
@Pau pero como a un señor… y ya verás un día los currys que me marco, jejeje
@Octavio, su puedes volver no lo dudes, se pasan unos días agusto aquí… y no dudes vivistar a Mat, una pasada de lugar.
🙂
Thanks for the auspicious writeup. It in truth was once a enjoyment account it.
Glance complicated to more introduced agreeable from you!
However, how could we keep in touch?
hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here.
I did however expertise some technical issues using this web
site, as I experienced to reload the website a lot of times
previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web
hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect
your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.
Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of
your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.
There’s certainly a lot to know about this issue.
I love all of the points you have made.
Hi colleagues, how is all, and what you would like to say concerning this post, in my view its in fact awesome for me.
Wonderful article! We will be linking to this particularly
great article on our website. Keep up the good writing.
My brother recommended I may like this website. He used to be totally right.
This put up truly made my day. You can not imagine just how
so much time I had spent for this info! Thanks!
What’s up mates, its fantastic article regarding cultureand entirely defined, keep it up all the time.
Hello to every , as I am in fact keen of reading this website’s post to be updated daily.
It carries pleasant information.
I feel this is one of the most vital information for me.
And i am happy studying your article. However should remark on some basic issues, The website taste is ideal, the articles is in reality excellent : D.
Good activity, cheers
I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both educative and entertaining,
and let me tell you, you have hit the nail on the head.
The issue is something that too few men and women are speaking intelligently about.
I’m very happy that I stumbled across this during my search for something
concerning this.
It’s going to be end of mine day, however before end I am reading this enormous piece of writing to
increase my knowledge.